mercado de trabajo

«El empleo crece en Andalucía entre los jóvenes y eso es una novedad positiva»

El director de la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la UPO alerta de que los contratos «son básicamente temporales»

«El empleo crece en Andalucía entre los jóvenes y eso es una novedad positiva» díaz japón

encarna freire

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que dirige José Ignacio García Pérez, realiza un examen exhaustivo sobre la evolución del mercado de trabajo en Andalucía que reflejan los datos de paro registrado y la Encuesta de ... Población Activa (EPA). Ambas estadísticas correspondientes al mes de abril en el primer caso y al primer trimestre del año en el segundo, han aparecido en los últimos días. La EPA da 350.000 parados más que el Inem. ¿Por qué se considera más fiable?. Lo aclara el profesor en una entrevista:

«La EPA es una encuesta a 60.000 hogares y si cada uno tiene de media a tres personas, se está entrevistando a 180.000 personas. Es la operación estadística más grande que se hace en España con diferencia. En Estados Unidos, que es casi 20 veces más grande que España, el tamaño de la EPA es igual que la española. Dicho de otra manera: la EPA española es 20 veces más representativa que la americana y eso nos da un nivel de fiabilidad grandísimo». señala el profesor. Una de las razones clave de la diferencia en el dato andaluz son los subsidiados agrarios, que el Inem no considera parados y la EPA sí, aclara.

El director de la Cátedra BBVA de la UPO apunta que hay un dato que llama la atención de la EPA del primer trimestre y es que en Andalucía se está generando más empleo entre la población joven que entre los mayores de 30 años. «Eso es una novedad positiva porque la tasa de empleo regional en esta franja de edad es escandalosamente baja».

Así, apunta que la tasa de empleo de los jóvenes en España era del 33,6% hace un año y ahora es del 33,7%. Básicamente es constante. Significa que trabajan solo 33 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 29 años que pueden trabajar. Sin embargo, en Andalucía era de 26,1% el año pasado y ha subido tres puntos, al 29,1%. No obstante, sigue por debajo de la media española. «Habrá que ver si ese empleo es un poco más estable del que era. Lo que preocupa ahora es la estabilidad porque en Andalucía la tasa de temporalidad ha vuelto a tasas del año 2010», recalca.

José Ignacio García cree que los datos de abril de paro registrado, que han sido los mejores de la serie histórica en ese mes en España y en Andalucía, indican un cambio de tendencia, sobre todo a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que confirman cuatro meses de tasas positivas en la comunidad autónoma. «Yo creo que sí. Claramente. Y además todavía nos quedan unos cuantos meses buenos. El primer mes tradicionalmente malo es agosto, o sea que estos cuatro meses de creación se van a consolidar durante mayo, junio y julio. Vamos a tener siete meses seguidos de aumento de la afiliación». No obstante, apunta que habrá que ver qué pasa cuando termine la campaña del verano, porque lo que ya nos decía la última EPA y ahora los datos de afiliación a la Seguridad Social es que el empleo que se está generando es básicamente temporal.

¿Quiere decir que volverá a destruirse todo este nuevo empleo?. García Pérez advierte de que «estamos volviendo a reproducir el mismo modelo de creación de empleo y de crecimiento que tuvimos en el pasado: un empleo precario, con poca productividad incorporada, con poco valor añadido generado por el trabajador». Si disminuye un poco la demanda o surge una pequeña dificultad financiera, por ejemplo, en las empresas, se destruirá, señala.

«El empleo crece en Andalucía entre los jóvenes y eso es una novedad positiva»

Ver comentarios