Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Antonio Somé: «Es factible que Persán pueda superar los 500 millones de euros de facturación»

Este ingeniero industrial de 45 años acaba de tomar las riendas del negocio de la compañía

Antonio Somé: «Es factible que Persán pueda superar los 500 millones de euros de facturación» rocío ruz

luis montoto

Antonio Somé se ha convertido esta semana en el primer ejecutivo del líder nacional del sector de los detergentes . José Moya continúa como presidente , pero a partir de ahora será este ingeniero industrial el que tenga «la última palabra en todas aquellas cuestiones que no competen al Consejo de Administración». Entró en Persán en 1993 y veinte años después es el primer ejecutivo.

«Estoy en Persán desde que nací pues mi padre comenzó a trabajar en esta compañía con 18 años y aquí se jubiló como jefe de administración comercial», explica Somé. Persán pagaba los estudios a los hijos de sus trabajadores y fue el primero que gracias a esta ayuda finalizó una titulación técnica. Al terminar el proyecto de fin de carrera, se ofreció a colaborar con Persán «para tratar de devolverle parte de lo que me había dado», dice Somé.

En esos años, Somé llegó a una firma en crisis que hoy vive el mejor momento de su historia. «Persán nunca ha estado en crisis», considera, «la semilla de la innovación y la ambición por tener buenos productos siempre ha estado ahí. Nuestra historia está dominada por hechos innovadores, como el lanzamiento del primer detergente con escamas (Saquito), el primer detergente sintético en pastilla para lavado a mano (Flota) o el primer detergente en pastilla para lavadora (Puntomatic)».

La labor de José Moya

Somé recuerda que hace dos décadas el capital estaba atomizado, había carencias en el plano profesional (apenas tenía en plantilla una docena de titulados), existían áreas de productos no rentables, la situación financiera era frágil y, en el aspecto industrial, había equipos obsoletos pero José Moya ordenó el capital, dotó a Persán de un equipo con más de 150 titulados superiores , acometió un plan de inversiones que sobrepasa los 200 millones y reforzó el departamento de I+D . «Se solucionaron los problemas estructurales y hoy somos una empresa andaluza que bate a las multinacionales, un caso único en Europa», señala.

Para Antonio Somé hacer adquisiciones o diversificar en otras líneas de negocio como la cosmética no es una prioridad. «Una salida natural de los fabricantes de detergentes es entrar en el negocio cosmético , pero nosotros no lo tenemos en la cabeza», dice. Persán ha sellado una alianza con Unilever para fabricar productos como Mimosín para España y Portugal, Aunque Somé no descarta que se pueda extender el contrato a otros países, «la prioridad es consolidar lo que se está haciendo».

La previsión de Persán es facturar 380 millones en 2013 . «Hemos pasado de una cuota de mercado del 5% hace 20 años al 33% en lavado y 50% de suavizante, y eso es una proeza de la gestión de nuestro presidente, José Moya», asegura. Para Somé, a partir de ahí, ir al 40% o 50% consiste en «lograr que una maquinaria que ya está en marcha siga dando frutos». «Llegar a esa cifra es factible por nuestra vocación de servicio al consumidor », apunta.

Antonio Somé: «Es factible que Persán pueda superar los 500 millones de euros de facturación»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación