Series
'El hijo zurdo': el viaje de una mujer en crisis por todas las Sevillas
Rafael Cobos debuta en la dirección y firma los guiones de 'El hijo zurdo', serie para Movistar+, protagonizada por María León, cuyo rodaje acaba de concluir en la ciudad
El despacho de Antonio Muñoz será el escenario de una nueva serie de Movistar Plus
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDel despacho de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla al barrio de Montequinto o el Polígono San Pablo. Por todos estos escenarios se ha detenido 'El hijo zurdo', la serie que ha supuesto el debut en la dirección del ... guionista Rafael Cobos, colaborador habitual de Alberto Rodríguez y ganador de dos Goyas ('La isla Mínima' y 'El hombre de las mil caras'), y que acaba de concluir su rodaje en la capital andaluza.
«Había espiado a Alberto Rodríguez, que es uno de los mejores, y aquí hay una asunción mayor de responsabilidad, aunque muy bien arropado por un equipo técnico potente y un director que tiene más de una muesca en su revólver», explica Rafael Cobos, que firma todos los guiones de la serie y que comparte dirección en el proyecto con el también sevillano Paco Baños. Dos y cuatro episodios, respectivamente, de los seis que componen la serie.
'El hijo zurdo', basado en una novela de la escritora onubense radicada en Sevilla Rosario Izquierdo, supone un cambio de registro en la escritura de Rafael Cobos, que pasa de un género como el 'thriller', en el que se ha desenvuelto con maestría tanto en historias contemporáneas como en históricas —'La peste'—, a una trama de contenido más social y basado en la fuerza de los actores.
«Me he desprendido de ese corsé narrativo más de fábula para centrarme en una serie muy de personajes, donde fueran estos los que están dictando la historia». Para ello, la serie cuenta con un elenco actoral encabezado por dos actrices sevillanas: María León y Tamara Casellas, dos mujeres de muy diferente extracción social que se encontrarán por la amistad de sus hijos.
«Lola, el personaje que interpreta María León, es una mujer de cuarenta años en el vórtice de una crisis vital importante y cercana al alcoholismo. Su marido es alcaldable y ella es la oveja negra de una familia bien. Se econtrará con otra madre, de un barrio obrero profundo, con la que comparte que su hijo acompaña al de Lola en temas de narcotráfico y donde asistimos también a la llegada silenciosa de la ultraderecha».
El reparto lo completan en sus personajes principales jóvenes actores como Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes, en una narración que se centra,sobre todo, en le personaje de María León, una mujer de mediana edad y de clase alta que se embarca en un viaje tras su hijo por todas las Sevillas.
«Es un cambio respecto a lo que he hecho recientemente, porque vuelvo a a ese territorio entre 'After' y 'Siete Vírgenes' —dos títulos de Alberto Rodríguez con guion de Cobos—. La serie compone muy bien una imagen de Sevilla, al pasearse por todas sus clases sociales, desde barrios con piscinas de quince metros y jardineros, a bloques de pisos con ventanas diminutas y olor a fritanga», explica el creador de la serie.
Gran apuesta para 2023
'El hijo zurdo', que es una de las grandes apuestas de Movistar+ y se estrenará en algún momento de la primavera de 2023, acaba de terminar un rodaje en Sevilla que se inició el 18 de julio y en el que los equipos técnicos y artísticos han tenido que lidiar, sobre todo, con el intenso calor. «Ha sido terrible. Creo que los que no conocían Sevilla se han enterado bien de lo que significa el verano aquí. La historia transcurría en otoño, pero la adelantamos para ambientarla a final de la primavera y con la entrada del verano», explica.
El salto a la dirección, reconoce, ha sido natural, ya que como guionista ya conocía bien el trabajo actoral. «Me llevo un montón de experiencia, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de lo que se refiera a la producción. El trabajo actoral es algo que tenía ya muy interiorizado, porque siempre he acompañado a Alberto a los ensayos y estoy fogueado en esto».
Junto al director sevillano, Rafael Cobos acaba de estrenar como guionista en los cines 'Modelo 77', en lo que es una carrera en la que en los últimos años ha alternado cine y televisión. «Creo que películas y series conviven muy bien. Yo amo el cine, donde estamos pasando un momento difícil, y en ningún caso voy a renunciar a él. Pero eso no significa que considere a la televisión un mecanismo maravilloso para contar historias, así que ambos conviven, se retroalimentan y, por ello, voy a tratar de compatibilizarlos en la medida de mis posibilidades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete