25 aniversario de la muerte del artista
Tres voces únicas para hacer eterno el legado de Bambino
Manuel de Angustias, Falete y Manuel Lombo se suben al escenario para recordar al artista utrerano 25 años después de su muerte
Bambino, un pionero y un huracán encima del escenario
Un templo de recuerdos dedicado a Bambino en la Barcelona más auténtica
Utrera dedica el 'Año Salvaje' a Bambino, una de sus voces más emblemáticas
Alberto Flores
Sevilla
Manuel de Angustias, artista utrerano sobrino de Bambino, explica cómo en los últimos días no hace más que pararlo gente por la calle «para pedirme entradas del espectáculo del domingo 5 de mayo y yo no hago más que decir que no tengo ... ninguna, que se acabaron todas horas después de ponerse a la venta y que no puedo hacer nada, que no podemos agrandar el teatro». Esto que cuenta Manuel con el arte natural que tiene para contar las cosas, es buena prueba de la expectación que ha generado este homenaje a Bambino en el que junto a Angustias estarán dos artistas que han llevado su legado por bandera como son Falete y Manuel Lombo, en una cita absolutamente única, tal y como ha entendido el público.
Se trata de una propuesta que lleva por nombre 'Eterno Bambino', en la que cada uno de los tres artistas tendrá su parcela en solitario, para después entrar en una ronda de diferentes duetos y terminar de manera apoteósica con los tres sobre el escenario recordando al maestro. Una cita que es sin lugar a dudas el plato fuerte del denominado 'Año Salvaje' dedicado a Bambino que ha diseñado la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera. La propuesta, que puede ser el germen de un espectáculo que gire en el futuro por más recintos, se estrena justo el día en el que se cumplen 25 años del fallecimiento de Miguel Vargas Jiménez, cuya voz se apagó de manera definitiva un 5 de mayo de 1999.
En la actualidad, Falete es un artista más que consolidado, y muchos recuerdan cómo su salto a la fama llegó de la mano de una excepcional versión del 'Procuro olvidarte', que entre otros artistas hizo inolvidable el propio Bambino. A la hora de hablar del utrerano, Falete es contundente y vehemente: «Para mí Bambino es una fuente inagotable de arte y es una escuela. Es un genio en todos los sentidos, y es que por más años que pasan, siempre que lo oyes descubres cosas nuevas, matices nuevos. Bambino ha sido, es y será mi referente mientras yo tenga un hilito de voz. A Bambino hay que seguir recordándole y cantándole siempre».
Otro de los artistas que se subirá al escenario para homenajear al genio de Utrera será Manuel Lombo, para quién también su legado y su forma de interpretar ha sido uno de los espejos en los que se ha mirado a lo largo de su carrera. Lombo, ha versionado muchos de los temas que hicieron grande a Bambino, e incluso grabó un disco completo de canciones del utrerano. «Bambino fue muy inteligente, tuvo muy buen gusto a la hora de elegir las canciones y llevarlas al escenario, tenía un gancho muy fuerte. Eran temas que le iban muy bien y les sacaba mucho partido y los popularizaba incluso más que la versión original», cuenta el artista nazareno.
Manuel Lombo asegura «estar muy agradecido de que hayan contado conmigo para este espectáculo, ya que Bambino fue un punto de inflexión en mi adolescencia cuando lo descubrí a nivel musical y ha supuesto mucho para mí luego a nivel profesional, porque encontré definitivamente un estilo que siempre había estado en mí pero que fue como recuperar esa raíz con la música que me di a conocer».
«Con él encontré definitivamente un estilo que siempre había estado»
Manuel Lombo
Cantante
Si hay un sentimiento que flota en el ambiente desde hace muchos años es que Bambino no ocupa el lugar que le pertenece en la música española por pleno derecho. El legado y la influencia de este artista ha estado demasiado desactivado durante décadas, a pesar de que fue un pionero a la hora de introducir nuevos ritmos en la música española y un auténtico animal encima del escenario. «No se le ha dado el lugar que merece en la música española. A Bambino no se le ha dado el sitio que merecía, no tiene el sitio ni el reconocimiento que debe de tener un grande de este país. Es muy injusto, porque Bambino fue un pionero en traer otras músicas al flamenco, eso únicamente lo puede hacer un genio y que va muy por delante de los tiempos. Bambino en el arte de la canción tenía una cátedra», afirma Falete.
Jóvenes generaciones
En términos parecidos se expresa Manuel de Angustias, quien cree que «en Utrera se le está dando su lugar ahora, en vida se le reconoció muy poco. Miguel era una persona muy especial, que no quería reconocimientos, pero Utrera no lo valoró ni lo recordó en vida como tenía que haberlo valorado. Ahora la juventud está conociendo a Bambino, está descubriendo a un artista nuevo, esa forma única de interpretar que tenía. Ahora se le está dando más importancia a Bambino y al gran legado que ha dejado», asegura.
Falete se dirige también a los jóvenes, ya que está convencido de que «las generaciones que vienen tienen que saber lo que era Bambino, y no se puede perder nunca y los encargados de mantenerlo somos nosotros. Somos los que tenemos que educar a los que vienen después para que esa llama siga viva. Las actuaciones de Bambino no han envejecido».
A lo largo de 2024 se van a suceder una serie de actos que deben de servir como la primera piedra a la hora de ofrecerle el lugar que merece Bambino en la historia de la música española, porque realmente pocos artistas han contado con su influencia en tantos nombres que han venido después. Por ello, Manuel Lombo asegura que «era de obligación reconocer a Bambino, Utrera es la cuna de Bambino y él llevó a Utrera por bandera por los escenarios. Siempre hay que devolver esas cosas, todo lo que se haga por recordar su figura, lo que fue y lo que significó hay que ponerlo en valor».
Estos tres artistas son admiradores de esa voz única que revolucionó la rumba a ambos lados del Atlántico en la década de los sesenta, cada uno de ellos lleva en su sangre a su manera ese legado. Una influencia y un amor que resume de manera perfecta Falete: «No me puedo bajar de un escenario sin haber cantado dos o tres cositas de Bambino».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete