PATRIMONIO
'The Times' se hace eco de la exposición de Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
El periódico británico destaca la muestra en la que se repasa la obra del escultor sevillano que dejó para la posterior un estilo denominado 'roldanesco'
Pedro Roldán conmueve en el Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
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Iniciar sesiónEl periódico 'The Times' se ha hecho eco de la exposición de Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el artículo se destaca la obra del escultor sevillano afincado entre los barrios de San Marcos, San Julián y Santa Marina y ... las 36 obras que se concentran hasta el mes de enero en la pinacoteca hispalense en la que destacan los Cristos de la Caridad para la iglesia en la que participó junto a Valdés Leal o Murillo o el Varón de Dolores del hospital del Pozo Santo.
Isambard Wilkinson, el periodista del rotativo británico, comenta la reunión de tesoros del Siglo del Oro español en el 400 aniversario de la muerte de Roldán y cómo la ciudad ha homenajeado a uno de sus artistas más destacados en una faceta muy poco explorada por los ingleses ya que la escultura barroca fue descubierta por los ciudadanos de Gran Bretaña durante la muestra organizada entre 2009 y 2010 llamada 'Lo sagrado hecho real' que se pudo ver en la National Gallery de Londres, en la National Gallery of Art de Washington y en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Tras descubrir obras como el Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés en estas exposiciones, el mundo anglosajón, tan relacionado con las pinturas del siglo XVII de Velázquez o Murillo entre otros artistas españoles, comenzó a interesarse por la escultura barroca. Este artículo demuestra la importancia de Roldán, tal y como ha apunta en la información el comisario de la muestra José Roda, el cual lo destaca «como una de figura estelar como ocurre en Italia con Bernini».
Asimismo, comenta cómo se ha mantenido el concepto de 'lo roldanesco', tan relacionado con su obra «como la descripción de un estilo que llegó a influir como ningún otro escultor en el barroco español». Resaltan en 'The Times' que las imágenes han abandonado por primera vez sus altares como el caso del mencionado Cristo de la Caridad de la iglesia de San Jorge de la calle Temprado o el Nacimiento de la Escuela de Cristo. También, destacan la participación de la talla de San José de la Catedral de Sevilla en medio de un «bosque de figuras» en la nave de la antigua iglesia del convento de la Merced.
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Otras imágenes que destaca el artículo del periódico británico son las obras de la hija de Roldán, Luisa, la cual acabó siendo escultora de la Corte de Carlos II desde 1688. Por tanto, el interés por la muestra de Pedro Roldán está alcanzando una cota internacional, demostrando la calidad artística de este autor sevillano que traspasó los límites del tiempo con su obra.
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