El Teatro Central ofrecerá ocho estrenos absolutos en su temporada 24/25 en la que destaca la 'Semana Israel Galván'
El bailaor y coreógrafo sevillano explora sus raíces en una creación mundial en coproducción con el teatro, 'Sevillanas solteras'
En el apartado de la dramaturgia sobresalen las propuestas de Peris Mencheta junto a Juan Diego Botto, Andrés Lima y Juan Carrillo/Los colochos
'Carmen', 'María Padilla' y la 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, entre los grandes títulos de ópera de la próxima temporada del Maestranza de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa temporada 2024/2025 del Teatro Central contará con ocho estrenos absolutos, un total de 80 funciones y la presencia de 41 compañías andaluzas, nacionales e internacionales, en un curso en el que el espacio escénico sevillano espera superar la cifra de los 35. ... 000 espectadores con la que ha cerrado este año. Y, sobre todo, la entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aspira a volver a situarse en la vanguardia de la creación artística. Asimismo, otro de sus objetivos es servir de mediador entre el público y los artistas, para lo que se valdrá una temporada más de una serie de talleres y encuentros.
Todas estas premisas vehiculan la programación del Central que ha sido presentada este martes por el secretario general para la Cultura de la Junta, José Ángel Vélez, y el director del teatro, Manuel Llanes. Este último ha desgranado el calendario de eventos a través de un «paseo» por los cimientos que soportan lo que ha llamado «edificio escénico», apostando por un «espacio creativo libre y vital que nos permita habitar el presente», pero también de «soñar otros mundos posibles».
Así, Llanes ha hablado de que los artistas de las más de 40 compañías que desfilarán entre octubre y mayo próximos por el teatro de la Cartuja se consideran «indisciplinados», al evitar el uso de etiquetas establecidas. Son indisciplinados en la sintaxis de su discurso, como demuestran las propuestas visuales del colectivo belga FC Berman, que los días 14 y 15 de febrero vuelven a este escenario para presentar por primera vez en España 'Werken en dagen'. En esta categoría también se enmarca el «revoltijo» de músicas, textos y danzas que utilizan Ana Sánchez Acevedo y Pedro Rojas-Ogáyar para sus artefactos escénicos en el estreno absoluto de 'Pregón', que se celebrará los días 4 y 5 de abril en la Sala B.
La danza copa buena parte del programa del Teatro Central para los próximos meses. Sobresale la llamada 'Semana en compañía de Israel Galván', en la que el bailaor y coreógrafo sevillano ocupará las dos salas con sendas propuestas escénicas. También ofrecerá una lección magistral, en una actividad en la que colabora con el Centro de Formación Escénica de Andalucía y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. La primera cita de esta semana (13, 14, 15, 16 de noviembre) se representará 'Ri te' en la que hace dúo con la caboverdiana Marlene Monteiro. Se trata de un espectáculo recuperado para dos únicas ciudades: Barcelona (en el marco de El Grec) y Sevilla.
Por otra parte, a Llanes «le dio mucho morbo» cuando Galván llamó a la puerta de su despacho para proponerle 'Sevillanas solteras', otro de los estrenos absolutos de esta programación y una coproducción del Central con Galván Company. En esta creación, el bailaor explora sus raíces para lo que se hace acompañar de la charanga de su pueblo. En el cante y a la guitarra estará María Marín. «Israel me preguntó si me apetecía hacer algo por sevillanas. Me dio mucho morbo la propuesta ya que él siempre suspendía sevillanas», ha contado Manuel Llanes sobre el inicio de esta colaboración.
También será este curso el de algunas primeras veces en el Teatro Central, como la del mozambiqueño Idio Chichava, un artista emergente que también bucea en su pasado para coreografiar 'Vagabundus', un espectáculo para 13 intérpretes y que se podrá ver por primera vez en España, en Sevilla, los días 16 y 17 de mayo.
Citas con el teatro
Una quincena de piezas componen el apartado teatral de la próxima temporada del Teatro Central. Entre ellos destaca el estreno absoluto de Juan Carrillo/Los colochos que presentan un espectáculo para cuatro actrices y cuatro actores en 'Tuta' (22 y 23 de noviembre), a partir de 'Tito Andrónico' de Shakespeare. Vuelven a este espacio Sergio Peris Mencheta, Juan Diego Botto y Ahmed Younoussi con la representación de '14'4', una obra basada en la vida de Ahmed, su intérprete (el 6 y el 7 de diciembre).
La nueva propuesta escénica de Andrés Lima, '1936' también podrá disfrutarse en este teatro los días 7 y 8 de febrero. Protagonizada por Blanca Portillo y Antonio Durán, Morris, Guillermo Toledo y Alba Flores, entre otros, la obra cuenta con el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido Juan Pablo de Juan.
Denise Despeyroux y el Centro Dramático Nacional presentarán (1 y 2 de noviembre) 'Misericordia', una comedia romántica en el exilio que indaga sobre la identidad y donde la escritora, dramaturga, directora e intérprete aborda el viaje que realizó a Uruguay en plena dictadura.
El espectáculo inaugural de la temporada también forma parte de la planilla teatral y una vuelta de tuerca más a la «indisciplina» de la que ha hablado Llanes durante la presentación. Lo es en cuanto a la «desmesura» de la extensión temporal de 'The second woman', 24 horas sin parar a las que se someterá María Hervás bajo una propuesta de las australianas Nat Randall y Anna Breckon. En ella, la intérprete reaccionará al mismo texto que pronunciarán, una tras otra, 100 personas de espectro masculino, la mayoría sin experiencia previa en las artes escénicas. Un hito sin precedentes en colaboración con El Grec y que servirá de acelerador de una programación que concluirá (23 de mayo) con el 'Poeta en Nueva York' de Carlos Marquerie, Teatro Español y Teatro Kamikaze.
Creaciones andaluzas
La próxima temporada, el Central vuelve a apostar por la creación escénica hecha en Andalucía y presenta 13 espectáculos de compañías andaluzas, siete de ellos estrenos absolutos, con sus correspondientes residencias creativas y técnicas. Además del citado espectáculo 'Sevillanas solteras' de Israel Galván, se desarrollarán las siguientes propuestas. Marcat Dance (el jiennense Mario Bermúdez) estrenará en la sala B 'Afines'; Lucía Vázquez, 'Normcore -lo normal-'. Teatro Anatómico hará lo propio con 'Pregón'. Candela Capitán presentará 'Solas'; Alberto Cortés, 'Analphabet'; Truca Circus y Ana Donoso Mora, 'El Círculo'. 'Las alegrías', de La Chachi, 'La fiesta desde fuera' de Lola Botello y Cordelia y 'Las yeguas' de la sevillana nacida en Canadá, Chloé Brûlé, completan la nómina de artistas andaluces que se presentan en este espacio.
Además, la compañía La Rara ofrecerá un proyecto de mediación sobre salud mental cuya muestra final, 'Saltar la tapia', se podrá ver en la sala B.
El presupuesto para la nueva temporada del Teatro Central se sitúa en torno a los 1.400.000-1.500.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete