cultura
Sevilla se vuelca con la Noche en Blanco tras dos años de pandemia
Tanto el centro como otros barrios de la ciudad han vivido una jornada en donde se han cumplido las buenas expectativas de los organizadores
Guía de la Noche en Blanco de Sevilla 2022: más de 120 actividades que no te puedes perder
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Noche en Blanco 2022 está siendo un éxito porque, después del parón forzoso provocado por dos años de pandemia, los sevillanos se han echado en masa a la calle para disfrutar de las más de 120 actividades culturales que ha organizado en ... esta jornada tan especial la plataforma 'sevillasemueve'. Tanto las instituciones públicas -Junta, Ayuntamiento y Diputación- como las hermandades, empresas y otras agrupaciones han entendido que la capital hispalense tiene en la cultura uno de sus principales activos.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no ha querido perderse la cita asistiendo a las 19.30 a la inauguración oficial de este evento en la remozada Torre de Don Fadrique. Junto a este ha estado la directora general de Cultura del Consistorio, Isabel Ojeda; aparte del director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el presidente de 'sevillasemueve' y director de la Noche en Blanco, Manuel Fernández, entre otros. Este último ha comentado que «es difícil contabilizar las asistencia del público y tendremos que esperar al fin de semana para hacer un balance, pero las expectativas que se han creado tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales han sido muy grandes. Espero que el público disfrute hoy de la cultura y que esta iniciativa sirva para el resto del año, que sea un escaparate para que los restantes 364 días la gente apueste por la cultura».
El regidor se tuvo que ir rápido antes de que comenzaran las visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique, pero Muñoz ha sido indirectamente uno de los protagonistas de esta velada cultural, pues a las puertas del Ayuntamiento había largas colas de personas que esperaban pacientemente su turno y que deseaban ver el despacho del alcalde. Mientras tanto, el secretario general del PSOE-A y exregidor de Sevilla, Juan Espadas, se paseaba junto a su esposa por los alrededores de su antiguo lugar de trabajo. Como nota curiosa, en la Plaza Nueva se celebraba al mismo tiempo el evento 'España en Sevilla. XIII encuentro de casas regionales y provinciales', también con numerosos asistentes entre las casetas.
Junto a la puerta de los Baños de la Reina Mora, una madre y su hijo de ocho años estaban aguardando su turno para comenzar una visita guiada tanto por este monumento como por la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la hermandad de la Vera Cruz. «Es la primera vez que venimos a la Noche en Blanco y nos hemos enterado a través de las redes sociales. Que estén abiertas tantas cosas a esta hora en Sevilla y que muchas de las actividades sean gratuitas es una maravilla», dice la madre. El niño disfruta yendo a las capillas y casas de hermandades -la de la Vera Cruz también se puede ver- y está contando los minutos para poder ir a la Catedral y la Giralda.
La Plaza del Museo concentra uno de los puntos neurálgicos de esta Noche en Blanco 2022. Rocío tiene 25 años y Fernando 29 y vienen de Sevilla Este. «Es la primera vez que venimos y me he enterado de este evento por la gente. Me llamaba mucho la atención que hubiera un concierto en el Museo de Bellas Artes -organizado por Juventudes Musicales de Sevilla-, pero ahora tenemos que esperar al siguiente turno. También queremos ir al Antiquarium», dice Rocío. Por su parte, Fernando asegura que «nos gustan iniciativas como las visitas guiadas porque con un guía vas con una especie de guion preconcebido y es mejor disfrutar cuando te explican las cosas».
En las gradas de la Catedral y justo al lado de la Puerta del Perdón una guía precisamente va comentando curiosidades de este monumento ante la atenta mirada de un grupo de unas veinte personas. Rodeando la fachada del templo las colas para entrar son numerosas. Nadie quiere perderse la posibilidad de disfrutar en esta noche tan especial de la Magna Hispalensis, además de la posibilidad de subir a la Giralda en una jornada donde las temperaturas son óptimas para pasear por las calles.
A unos metros del Archivo de Indias, Inma espera también para entrar a este edificio que está mostrando en estos días las exposiciones 'Nebrija en América' y 'La memoria taurina'. Esta sevillana reconoce disfrutar mucho de la Noche en Blanco, ya que ha ido en otras anteriores ediciones, como las de 2018 y 2019. Aunque no todo está bien para ella. «Me parece perfecto que se organice una iniciativa así, pero cuando salió la programación de forma oficial no se podían conseguir entradas para algunas actividades tan atractivas como las visitas a los jardines del Alcázar, a la Torre de Don Fadrique o a la Fábrica de Cruzcampo porque todas estaban ya reservadas. Me he metido durante muchos días, e incluso después de que presentaran la programación el viernes pasado, cuando me metía unos días después a primera hora de la mañana era imposible reservar entradas. Les he escrito a los organizadores un email comentándoles esto y no me han respondido. Son cosas que deberían mejorar para próximas ediciones».
La Noche en Blanco ha continuado desarrollándose con normalidad y se han podido ver grandes colas en otros monumentos, como el monasterio de San Jerónimo, el Parlamento de Andalucía, la iglesia de San Luis de los Franceses o el museo de la hermandad de la Macarena, que por primera vez ha abierto sus puertas a esta gran fiesta de la cultura sevillana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete