arte

El Ayuntamiento de Sevilla crea su primer Premio de Pintura con una dotación de 30.000 euros, la mayor de España

El certamen contará con un prestigioso jurado que estará integrado, entre otros, por Daniel Bilbao, Antonio López y Ella Fontanals-Cisneros

Las obras maestras de Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán del Hospital de la Caridad ya están en el Bellas Artes de Sevilla

La delegado Angie Moreno y el alcalde José Luis Sanz Juan Flores

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este lunes el I Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla, que contará con una dotación económica de 30.000 euros, la mayor en un galardón de estas características en España. La ... convocatoria se hará pública esta semana en el BOE y el plazo para presentar las obras será de treinta días a partir de dicha publicación.

El certamen contará con un prestigioso jurado que estará integrado por el decano de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, además de destacados artistas como Antonio López o la empresaria Ella Fontanals-Cisneros. Se trata pues de un ambicioso proyecto que sitúa a la ciudad en el mapa de los grandes certámenes artísticos internacionales y que supone una firme apuesta por la pintura como expresión cultural de referencia.

Durante la presentación de este galardón José Luis Sanz ha dicho que «Daniel Bilbao ha sido muy importante en esta convocatoria» y ha subrayado que «este premio se debería de haber hecho hace mucho tiempo, pero nunca es tarde. Se quiere recuperar la proyección internacional de Sevilla a través de este premio».

El regidor ha recordado que Sevilla «es una tierra de grandes pintores, como Velázquez y Murillo, y un referente de gran talento, pero hasta ahora no había tenido un reconocimiento a la altura de su legado. Con este premio, queremos devolverle el lugar que le corresponde y convertir nuestra ciudad en un punto de referencia nacional e internacional para la creación artística actual», ha señalado.

De igual manera, José Luis Sanz ha anunciado que «dos figuras de prestigio internacional como Antonio López y Ella Fontanals-Cisneros formarán parte del jurado del Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla. Antonio López es un maestro indiscutible del realismo contemporáneo, cuya obra ha dejado una huella imborrable en la historia del arte español y mundial. Por su parte, Ella Fontanals-Cisneros ha dedicado su vida a impulsar el arte contemporáneo a nivel global, apoyando a creadores y promoviendo el talento emergente. Así como el decano de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao. Contar con la mirada experta de todos ellos y su compromiso con la excelencia artística es una garantía de que este premio se convertirá en un referente de primer nivel».

Sanz ha destacado también que este certamen tiene una dotación económica de 30.000 euros, «la mayor de un premio de estas características en España», y ha aclarado que «tiene una vocación de permanencia». «Sevilla se merece un premio internacional que ponga en valor ese talento de la ciudad», ha añadido el regidor.

Por otro lado, durante su intervención, el primer edil ha informado de que «el Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla será de convocatoria anual y aspira a consolidarse como una de las grandes citas del calendario cultural, atrayendo a creadores de distintos países y contribuyendo a reforzar la imagen de Sevilla como epicentro del arte y la cultura». «Sevilla es arte, Sevilla es pintura, y ahora, Sevilla es también el epicentro de uno de los galardones más importantes del panorama internacional», ha concluido Sanz.

«Un acicate y un reto»

También ha intervenido en la presentación de la convocatoria de este galardón Daniel Bilbao, quien ha destacado la dotación que tiene el premio de 30.000 euros, algo que «lo pone en el foco internacional de la actualidad pictórica». «El mundo creativo de Sevilla tiene una ebullición permanente. Tenemos una gran cantidad de pintores, desde los históricos hasta la vanguardia actual. Por eso creo que este premio va a ser un revulsivo en el que se va a poner de manifiesto a Sevilla como capital de cultura. Además de poner en valor a todos los artistas que tentemos actualmente, se entrará también en el foco de artistas extranjeros».

El decano de Bellas ha incidido en que «una vez que se ha lanzado el premio en esta primera edición se pretende una continuidad» y ha indicado que la propia dotación económica «es un acicate, pero al mismo tiempo es un reto porque se saben que se van a presentar personalidades a muy alto nivel al ser el premio español de pintura con una mayor dotación». El siguiente galardón en España en cuanto a dotación económica es el Premio BMW de Pintura, que cuenta con 25.000 euros de premio.

Otro de los artistas que han estado presentes en el acto ha sido David López Panea, quien ha señalado que «es un premio muy esperado y va a ser muy bien acogido sin lugar a dudas». Además, ha indicado que «se anunció como parte del programa del partido y es una oportunidad maravillosa para que el Ayuntamiento de Sevilla se haga con unos fondos de arte contemporáneo. Aparte de que va a ser sin duda un premio de referencia a nivel nacional». También ha comentado que el jurado «tiene que avalar esas compras, pero seguro que van a salir artistas de primerísima línea, por lo que creo que se trata de un premio maravilloso y esperanzador». Ha finalizado diciendo «el premio pone en el punto de mira a la ciudad de Sevilla como un sitio donde se crea y se hace pintura buena de calidad».

A la presentación del I Premio Internacional Ciudad de Sevilla han acudido los artistas José Luis Mauri, Ricardo Suárez y Juan Lacomba, entre otros, entre otros.

Ver comentarios