Úrsula López: «No somos conscientes de lo grande que fue Antonio El Bailarín»
Este jueves, el viernes y el sábado se pondrá en escena, en el Teatro Central, la obra ‘Antonio… cien años de arte’ en conmemoración del centenario del artista sevillano
La bailarina y coreógrafa Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía
El 4 de noviembre próximo se conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, Antonio 'El Bailarín' , uno de los más destacados bailarines que ha dado la danza española. El sevillano, que nació en la calle Rosario, aunque vivió toda su vida ... en la calle Alvaro de Bazán, es ahora protagonista de numerosos homenajes, como el que le rindió el pasado verano el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía.
La directora de la compañía desde hace dos años, Úrsula López (Montilla. Córdoba 1976), ha sido la responsable de este espectáculo que presenta las diferentes gamas de la Danza Española que Antonio cultivó siempre en su compañía: folklore, danza estilizada, Escuela Bolera del XVIII y flamenco.
«Este espectáculo, titulado, ‘Antonio… cien años de arte’ , fue un encargo del director del festival de Granada, Antonio Moral , porque quería rendir homenaje a Antonio y reproducir la noche de 1952 en la que Antonio actuó en el patio de los Aljibes en aquel primer festival granadino. Fue incluso un año antes de montar su propia compañía, por lo que aún formaba pareja con Rosario. El espectáculo está basado en el programa que ellos hicieron, que era un programa muy largo y claro, ellos eran dos y yo he tenido que adaptarlo a un ballet.», informa la directora.
El padre Soler
El programa se componía de una parte de Escuela Bolera con las ‘Sonatas’ del padre Soler , ademmás de la seguidilla manchega, y luego una parte más estilizada con música de Albéniz, Granados , cerrando con el flamenco. «El profesor del Conservatorio de Cádiz Emilio Martí me pasó mucha documentación para remontar el programa, y también me puse en contacto con su familia, y además, de mi propia investigación».
De aquel programa de 1952 tan sólo hay una foto del escenario. «Sobre las coreografías sí hay más películas porque Antonio siguió haciendo muchos de esos bailes con su compañía». Úrsula López dice que hay algo de ella misma, « pero me he inspirado mucho en Antonio y en Rosario, sobre todo para el baile de pareja ».
El Ballet Flamenco de Andalucía ha remontado para este espectáculo el baile de la Caña de ‘La Taberna del Toro’ y el ‘Bolero Puerta de Tierra’. «Me pasaron un vídeo de él en su estudio montando este Bolero». A la directora del ballet andaluz le hubiera gustado hacer alguna de las ‘Sonatas’ del padre Soler, «pero pertenecen al Ballet Nacional de España y no he podido».
El programa del día 7 comienza con una ‘Suite bolera’ con música propia que baila la compañía al completo. «Y ésta es una de las apuestas del espectáculo, porque nunca se había hecho una Escuela Bolera así. Los bailarines del Ballet Flamenco no están tan ligados a este estilo y ha supuesto todo un reto y también un aprendizaje».
Cuando Úrsula López comenzó a montar este espectáculo, «los bailarines conocían a Antonio superficialmente, pero lo han descubierto». Para la directora, «en este país no somos conscientes de lo grande que ha sido Antonio a nivel mundial, y no tiene el lugar que le corresponde. N o ha habido un artista tan grande como Antonio el Bailarín en España . La gente no lo conoce bien, ni lo que hizo. En los Conservatorios debería haber una asignatura obligatoria sobre Antonio. El es el ‘culpable’ de que bailemos como bailamos hoy y que la danza española tenga el sitio que tiene».
Titulada por el Conservatorio Superior, su formación es de Danza Española. « S oy bailarina y bailaora y quiero recuperar la danza española porque los bailarines de hoy día deben tocar todas las estéticas», y piensa incorporar alguna coreografía durante su etapa de directora.
«Lo hemos hecho con la obra ‘El maleficio de la mariposa’ que pondremos en escena en el Maestranza en Noviembre, rescatando bailes desde Fany Essler, al taranto de Carmen Amaya, los ‘Ojos verdes’ de Antonia Mercé o la seguiriya de Pilar López ».
Montaje y pandemia
La dirección de Úrsula López al frente del Ballet Flamenco de Andalucía coincidió con la pandemia. «La pandemia me ha tocado al frente del Ballet, estuvimos siete meses parados, y eso fue tremendo. Pero aún así, hemos montado dos obras en plena pandemia , con las dificultades que ello supone. Hicimos audiciones y en julio de 2020 se formó la compañía. Hemos tenido Covid, claro, pero muy poquito».
López fue bailarina de la entonces Compañía Andaluza de Danza y también bailarina invitada del Ballet Nacional de España . «Yo creo que ahora el ballet de Andalucía goza de muy buena salud», y de momento, más que llamar a algún artista invitado es partidaria de apostar por la cantera del Ballet. «Me gustaría invitar a algún coreógrafo y tengo nombres en mi cabeza, si los presupuestos lo permiten. Cuando yo era bailarina en la compañía tuve la suerte de trabajar con muchos coreógrafos, y eso es de lo que más me he enriquecido, pero también tuve suerte de que José Antonio apostó por mí y eso fue fundamental en mi carrera. Yo quiero apostar por los más jóvenes , dar la oportunidad que me dieron a mi, porque además en ellos está el futuro».
Dice conocer muy bien ‘el otro lado’, «ha sido más difícil ponerme en el lado de la dirección. Trabajar con la administración y con la burocracia, no es fácil, no siempre se puede hacer lo que quieres. Es complicado y hay muchas limitaciones. Ha sido más trabajo esta parte de gestión, que lo escénico».
Además de las actuaciones ya cerradas en Europa su directora quiere que el Ballet Flamenco haga gira por Andalucía, «todo el trabajo que se hace a diario si no se ve en el escenario, es para nada. Ahí es dónde tu aprendes a bailar de verdad».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras