Patrimonio
El ‘San Pedro penitente’, pignorado por una deuda de Abengoa de 8 millones de euros con la Seguridad Social
La multinacional sevillana compró el cuadro de Murillo en 2014 por 6 millones de euros
M. J. Pereira
El concurso de acreedores de la matriz de Abengoa está pendiente de que la administración concursal presente el informe provisional de la empresa antes del 26 de junio . Ese informe debe incluir una lista de activos y pasivos de Abengoa S.A. ... para determinar su déficit patrimonial, una radiografía de la empresa que permitirá decidir si puede llevar a cabo un convenio de acreedores o si va a liquidación. Para hacer ese informe, los acreedores tienen que comunicar previamente a la administración concursal, en este caso EY Abogados , las cantidades pendientes de pago y los documentos que lo acreditan. En la lista de activos de Abengoa figuran plantas fotovoltaicas, acciones de empresas y hasta obras de arte . Muchos de esos activos están hipotecados o pignorados como garantía de pago de deudas de la compañía, cuyo pasivo se aproxima a los mil millones de euros.
Noticias relacionadas
Entre los activos con cargas de Abengoa figura un cuadro, el ‘San Pedro penitente’ de Bartolomé Esteban Murillo , que Abengoa compró en 2014. ABC ha podido saber que esa obra de arte está pignorada por una deuda de la multinacional con la Tesorería de la Seguridad Social debido al incumplimiento de sus obligaciones . El valor máximo por el que la Seguridad Social podría hacer valer esa garantía de pago sería de 8 millones de euros , que es el importe de la deuda de Abengoa con ese organismo. Cuando la compañía adquirió el óleo no trascendió el precio de la operación, aunque ABC ha podido confirmar por fuentes fiables que el murillo se compró por 6 millones de euros , cifra que está dos millones por debajo de la garantía de pago que grava la obra de arte .
Inicio del proceso para declarar el cuadro BIC
ABC adelantó esta semana que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico había iniciado la incoación del expediente para declarar Bien Interés Cultural el lienzo, algo que confirmó ayer miércoles la consejera Patricia del Pozo . Este proceso seguirá un año hasta que el Consejo de Gobierno andaluz lo declare BIC.
Del Pozo aseguró que, al adquirirse el lienzo fuera de España —en concreto por Abengoa, en el año 2014—, « si no se hubiera incoado, el cuadro hubiese salido de nuestro país ». Asimismo, añadió que, con esta nueva protección, « cualquier desplazamiento del cuadro tiene que ser comunicado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico » . «Y lo que es más importante, cualquier transmisión onerosa está sometida al derecho de tanteo y retracto por parte de la Junta de Andalucía ».
La consejera afirmó también que los dueños del murillo «tienen el deber de conservarlo y a partir de ahora la Junta de Andalucía tiene el derecho de inspeccionarlo». Además, dijo que esta pintura «podrá ser visitada por el público en determinados momentos y el régimen de protección que posee garantiza que lo tengamos controlado y que no salga de España». Igualmente afirmó que «cualquier intervención que se haga sobre el cuadro tiene que contar con el beneplácito de la Consejería de Cultura» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete