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Locus amoenus

La II República contra Marlene Dietrich

La más memorable de las películas que transcurren en Sevilla no se filmó en Sevilla sino en Iverson Ranch, unos legendarios estudios situados al sur de California

Marlene Dietrich, en una escena de la película «Devil is a Woman» ABC

Fernando Iwasaki

Aunque Sevilla ha sido escenario de grandes producciones como Lawrence de Arabia (1962), Misión imposible (2000) y Star Wars: El ataque de los clones (2002) -por no hablar de episodios puntuales de series globales como Juego de Tronos ... -, la más memorable de las películas que transcurren en Sevilla no se filmó en Sevilla sino en Iverson Ranch, unos legendarios estudios situados al sur de California, que lo mismo sirvieron de escenario para comedias de Laurel y Hardy como The Flying Deuces (1939) o filmes de romanos como The Robe (1953), que para una joya del cine mudo -My Official Wife (1914)-, donde según la leyenda urbana el propio León Trotsky hizo de extra para rapiñar unos dólares. Pues bien, en aquel rancho vecino de la Misión San Fernando Rey de España -nuestro San Fernando del escudo bético- se construyó la Sevilla de cartón donde Josef von Sternberg filmó entre octubre de 1934 y febrero de 1935 Devil is a Woman (1935), con Marlene Dietrich en el papel de la diabólica Conchita Pérez, una mujer libre cuyo descaro encalabrinó la pacatería de la II República española.

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