Poncho K, un poeta callejero que hace punk-rock «agitanao»
Tras Poncho K se esconde Alfonso Caballero, un sevillano que se proclama como «hijo intelectual de Veneno, Pata Negra y Triana». Con esta definición puede hacerse uno a la idea de cuál es el estilo que define «Cantes valientes», su último disco. Y como valiente ... es la fusión de la que Poncho hace gala: «Si tengo que calificar mi música de alguna forma, creo que sería una especie de punk-rock “agitanao”. Rock ante todo pero con pinceladas flamencas». A sus espaldas lleva una larga trayectoria que se traduce en cuatro discos y un libro de poemas titulado «Zurraspas». Y es que a Poncho K la música parece quedársele pequeña y también recurre a la literatura para expresar lo que le sale. Eso sí, como la inspiración viene y va, aún no hay fecha para su segundo libro: «Saldrá justo cuando lo escriba, ni antes ni después. No hay prisa».
Ávido lector de Unamuno, Bécquer y Espronceda, para Alfonso no existen los cánones: «Siempre he estado un poco loco aunque sin perder de vista la realidad que me rodea; a ella miro y en ella me inspiro, en lo que me inquieta y me duele». Quizá por eso, en este disco Poncho ha puesto música al poema «Carnívoro cuchillo» de Miguel Hérnandez: «Es un tío que me ha gustado siempre, una persona que ha estado ahí a las duras y a las maduras, un poeta cercano al pueblo». Un pueblo que, en su caso, le ha permitido firmar más de 80 conciertos por toda la geografía española desde que comenzó el año. «Todo un lujo en los tiempos que corren —afirma—, y aunque estoy muy contento porque los conciertos están funcionando muy bien, el éxito me da un poco igual. Que mis amigos sigan viniendo a todos mis conciertos aunque no paguen por entrar sí que sería un triunfo para mí». Estos directos tuvieron su punto culmen el pasado mes de julio cuando el cantante sevillano actuó en Valladolid junto a Extremoduro: «Fue un placer tocar tu propio repertorio en el mismo escenario en el que lo ha hecho el grupo que ha puesto banda sonora a tu adolescencia».
Tras este año de éxitos, Poncho K tiene ya puestas sus miras en su próximo disco, que se publicará en 2009, «continuando la línea de rock de autor callejero y español».
Ver comentarios