Festival música «indie»
Los Planetas y Fangoria cautivan al universo «Interestelar»
El festival de la capital hispalense se consolida en tan solo dos ediciones y cierra el fin de semana con más de 20.000 personas entregadas a la música
Fernando Rodríguez Murube
Con una jornada marcada en su inicio por un calor asfixiante y en la que a las siete de la tarde el mercurio aún marcaba 34 grados, se despedía ayer la segunda edición del festival Interestelar Sevilla. El día venía con unos claros protagonistas, Los ... Planetas. La banda de Granada atrajo hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a una enorme multitud de seguidores llegados de numerosos puntos de la geografía española.
Pero antes de que los reyes del «indie» español aparecieran por las tablas cartujanas había mucho que oír y ver, y casi todo bueno. Los sevillanos Maga encabezaron en su triunfal vuelta a una nutrida presencia de grupos locales: . Todos ellos deleitaron con música de altos vuelos durante toda la tarde en los distintos escenarios.
Por su parte, L.A., La Habitación Roja y Second fueron el preludio perfecto en clave «indie». Dicha terna de bandas consagradas hizo vibrar al público hispalense en sus respectivas actuaciones. Pasadas las diez de la noche —la hora H— tenía lugar el momento estelar del festival. Era el turno de que los cabezas de cartel mostraran sus credenciales a tan honroso honor. Los Planetas , banda por antonomasia de la escena independiente nacional y de culto en el universo independiente presentó anoche por primera vez en un festival su último trabajo de estudio, «Zona temporalmente autónoma. Con un sonido inmejorable, «Islamabab» abrió el fuego de esos cañonazos literarios a media voz y de marcado y preciosista acento andaluz que caracterizan a la banda granadina.
La vuelta de Jota y los suyos está siendo unánimemente aclamada por crítica y público. Un público que esperaba el disco como un nuevo dogma de una religión «indie» que va ganando adeptos generación tras generación, y que coreó temas como «Rey Sombra», «Amanecer», «Alegrías del incendio», «Segundo premio» o «Pesadilla en el parque de atracciones», con la que cerraron la actuación y que provocó el delirio colectivo entre los 20.000 asistentes. Cabe destacar que la banda sonó incluso mejor que anteriores ocasiones. Todo un lujo.
Mención aparte merece la actuación de Fangoria . Alaska, la diva encumbrada en la movida madrileña, derrochó la energía e ilusión que le caracterizan y que hacen que desde los ochenta permanezca escapada como Dorita rumbo a Oz en busca de una vida mejor, en algún lugar sobre el arco iris a lomos de un vendaval musical que eleva el glam a niveles estratosféricos; un ciclón total que hizo mover la pierna y el pie al público sevillano, la tibia y el peroné, la cabeza y el esternón de una multitud que provocó el temblor del suelo cartujano al ritmo de «Ni tú ni nadie», «Espectacular», «No sé qué me das» , «Bailando» y una «A quién le importa» que envejece entre bien y muy bien.
De este modo, y tras dos días de música de altos vuelos, echa el cierre la segunda edición del Interestelar Sevilla , un festival que ha rozado el sobresaliente en producción, organización, calidad de las bandas y público —más de 20.000 espectadores dan fe de ello—. Pese a los magníficos resultados obtenidos es hora de hacer balance, limar y corregir errores y comenzar a configurar la tercera edición, programada y confirmada ya para los días 18 y 19 de mayo de 2018. Que continúe la fiesta.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete