Música
La partitura inédita de ‘Sevilla tiene un color especial’
El pentagrama y la letra del tema interpretado por Bruce Springsteen en el Estadio de la Cartuja en julio del 2009 se guardan con mimo en un marco en las oficinas de Fox en Marenostrum Fuengirola
J. J. Madueño.
El 28 de julio de 2009, Bruce Springsteen apareció en el escenario del Estadio Olímpico de la Cartuja ante 30.000 personas. En un momento del concierto, Nils Lofgren sacó el acordeón. La gente expectante estalló al reconocer los acordes ... que iban saliendo del instrumento. ‘The Boss’ estaba interpretando ‘Sevilla tiene un color especial’ en claro homenaje a la ciudad. Regaló una versión de la letra de Los del Río a una Sevilla que acababa de recuperar con euforia los grandes eventos musicales. Los recuerdos de aquella noche única se guardan ahora en las oficinas de la productora Fox en Marenostrum Fuengirola.
La partitura que sacó Springsteen para poder interpretar la canción ante el público hispalense quedó en el camerino tras el concierto . Allí la encontró el personal de la productora Fox , que es la que hizo posible el evento en el verano de 2009. Desde entonces se guarda en el despacho de Dirección, ahora en las oficinas de Fuengirola . Allí ha tenido acceso a ella ABC.
El recuerdo de la velada está en un cuadro de grandes dimensiones sobre una de las paredes del despacho. Está expuesta para que sea contemplada por todo el que accede. No está sólo el pentagrama, con las notas musicales dibujadas sobre el papel y con el título de la canción en la parte superior, donde se lee ‘Seville’ y no Sevilla . También está la letra de la canción con las anotaciones musicales y correcciones para acompasar la versión del conocido tema . El cuadro lo completan las entradas del concierto, así como la lista de canciones que ‘The Boss’ interpretó para deleite de 30.000 personas.
Bruce Springsteen puso la música y Sevilla el ruido, como detalló en su crónica Andrés González-Barba para ABC de Sevilla. El compositor de Nueva Jersey repasó lo mejor de su carrera, desde un ‘Loose Ends’ , sentado en el suelo y en el que subió a un niño al escenario, a un reivindicativo ‘Johnny 99’ en medio de una crisis económica mundial que trajo tiempos duros en los que se necesitaba evasión, como ahora lo hace la pandemia.
Momentos de felicidad que ahora se requieren tanto y que la partitura recuerda a la canción que precedió a locura colectiva en La Cartuja, ‘Badlands’ , seguida de una armónica que evocaba al ahora difunto Ennio Morricone en ‘Outlaw Pete’ antes de ‘Working on a Dream’ , canción optimista para una América que ungía a Obama como presidente y debería despertar conciencias ahora que Biden abandona a Afganistán a los Talibanes.
Aquella noche, en que la sonó ‘Sevilla tiene un color especial’ en la voz de una de las grandes estrellas del rock del mundo, el verano tampoco daba tregua a la ciudad, como este año, con temperaturas elevadas y noches de insomnio. La temperatura había calentado el mercurio hasta dar sentido literal a una de las creaciones de ‘The Boss’: ‘I’m on Fire’ .
Un clásico moderno
Luego sonó uno de los temas que con el tiempo se ha convertido en un clásico moderno, ‘Waitin’ on a Sunny Day’ . Esta canción era una premonición, porque toda Sevilla había esperado para volver a disfrutar de un evento musical masivo. La ciudad llevaba por aquel entonces años sin acoger un concierto de esas características y deseó con fuerza que ‘The Boss’ fuera el principio de un idilio con este tipo de eventos, que sigue once años después.
Pasado el tiempo, Springsteen volvió a Sevilla en mayo de 2012 para abrir su gira europea . Luego llegó AC/DC y pasaron muchos más. Sevilla recuperó ese color especial que cantaron Los del Río y al que el autor de Nueva Jersey dio otra dimensión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete