Suscríbete a
ABC Premium

Crónica de la Sección Oficial

Menos mal que nos queda Portugal

‘Diarios de Otsoga’, el cine se sacude el Covid

‘Diarios de Otsoga’ muestra una perfecta asociación entre Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro ABC

Alfonso Crespo

Quedaba pendiente hablar de ‘Diarios de Otsoga’ , donde al portugués Miguel Gomes le sienta bien la alianza con Maureen Fazendeiro para rebajar las pretensiones de sus tres ‘volumenes’ de ‘Las mil y una noches’ y regresar a ... su querido mes de agosto, si bien en lectura inversa (‘otsoga’), remontando el tiempo en vez de desplegándolo cronológicamente. Gomes y Fazenderio están al tanto de la imposibilidad de un verano como el que filmara Rozier en ‘Orouet’ —si bien ‘Los náufragos de la Isla de las tortugas’ quizás sea la película que aquí les preste más colores, magia, psicodelia y sana locura—, pues el ocaso de los modernos no ha hecho sino aumentar la intuición de Rivette de que para alcanzar la simplicidad cada vez sería más alta y extenuante la inversión de recursos. Lo que aquí se traduce en ese ir hacia atrás como último conjuro para abrir el film a lo inesperado ; tanto que se sale de la tenue ficción hacia un rodaje en tiempos de Covid que se aprovecha par dar merecidos palos a las ‘film-commissions’ y celebrar la paradójica alegría documental de una malabarista troupe de cine en un retiro ‘boccacciano’.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia