Entrevista
Manuel Martínez (Medina Azahara): «La autenticidad de Triana puso patas arriba a toda España»
La banda cordobesa arranca este viernes en Fibes la gira de presentación del disco 'Llegó el día', un sentido homenaje al grupo Triana
Fernando Rodríguez Murube
'Llegó el día', el nuevo trabajo de Medina Azahara , fue uno de los discos más vendidos de las pasadas navidades en España, alcanzando la segunda posición en formato físico y la tercera en descargas digitales dentro del Top 3 de ventas desde ... su lanzamiento en noviembre. Se trata de un homenaje a Triana , el soberbio grupo liderado por Jesús de la Rosa que hizo de mascarón de proa de aquel fenómeno musical bautizado como rock andaluz. La formación cordobesa, que siempre ha llevado por bandera sus orígenes y la influencia directa que en ellos tuvieron los autores de maravillas como 'El lago' o 'Tu frialdad' , homenajean a través de este disco a sus ídolos y amigos con una decena de canciones que han pasado por el barniz en la producción del artista gaditano Selu Figuereo, más conocido como El Barrio .
Noticias relacionadas
Manuel Martínez , cantante y líder de Medina Azahara, hace un paréntesis en una semana intensísima de ensayos previos al pistoletazo de salida de una más que ilusionante gira con la que recorrerán toda la geografía española durante este 2022 y que arranca este viernes en el auditorio Fibes de Sevilla .
Entre los discos más vendidos del país, llenando en todos los conciertos… ¿Esperaban una respuesta así del público?
Estábamos enormemente satisfechos con el resultado y teníamos muy buenas expectativas con este disco, además ha habido un trabajo muy importante por parte de Concert Music y todo el equipo, pero he de reconocerte que no esperábamos esto. Aunque obviamente ha sido una sorpresa muy grata. Estamos contentísimos.
En 2007 ya grabaron un disco titulado 'Se abre la puerta' que incluía siete canciones de Triana. De ellas repiten 'Tu frialdad' y 'Una noche de amor desesperada'. No obstante, este disco es mucho más suave, aquel fue un homenaje rock.
Es cierto que en ese disco que mencionas había bastantes canciones de Triana, pero realmente era un homenaje al rock andaluz. En ese disco también había canciones de Alameda y de Medina Azahara. Y el hecho de que haya dos canciones que se repitan en ambos trabajos no supone ningún problema, ya que si se escuchan las de un disco y las de otro, prácticamente no se parecen en nada. 'Llegó el día' sí es un homenaje a Triana con todas las de la ley, con todo el cariño y todo el respeto que un grupo de esta importancia merece. Hemos querido hacerlo de la manera más fiel posible, lo más parecido a lo que hacían ellos. En 'Se abre la puerta' prima claramente nuestro estilo rockero sobre las canciones, sin embargo en este caso es al revés, adaptamos nuestro modo de entender la música al de Triana, dando como resultado una fidelidad muy alta respecto a las versiones originales, aunque siempre, por supuesto, dejando la impronta de Medina Azahara. En todo este proceso ha tenido mucho que ver El Barrio, un amante y conocedor de Triana y del rock andaluz que ha sabido mesurar ambos estilos con una producción fantástica.
La gira arranca en Sevilla. ¿Qué le espera a toda esa legión de fans de Medina Azahara y Triana que este viernes acudirán en masa a Fibes?
Vamos dispuestos a que la gente se levante de los asientos. Van a encontrar un espectáculo muy bonito, algo que estoy convencido les va a sorprender gratamente. Estamos preparando un montaje muy retro, muy al estilo de lo que se hacía en aquella época. Y por supuesto se van a encontrar a una banda dispuesta a entregar hasta la última gota de sudor, y si me apuras hasta la última gota de sangre, como dirían los guerreros (risas). El repertorio del concierto no solo incluye las canciones de Triana, también incluye clásicos de Medina Azahara, esos que son inevitables de tocar cada que vez que damos un concierto. Temas como 'Necesito respirar' o 'Paseando por la Mezquita' hay que tocarlos sí o sí.
Por cierto, ¿qué le ha parecido el disco a Eduardo Rodríguez, el único miembro de la formación original de Triana que está vivo? ¿Habéis hablado con él?
Sí, claro. Por supuesto. Hacía tiempo que se estaba extendiendo el rumor de que se cocinando un disco homenaje a Triana, pero sin concretarse nada, y Eduardo no sabía quién estaba detrás del proyecto. Cuando lo llamamos y le mostramos lo que estábamos haciendo nos felicitó y nos dijo que se alegraba mucho de que fuese Medina Azahara quien se encargara de hacer el homenaje, ya que tuvimos bastante relación con ellos en aquellos años en los que coincidíamos muchísimas veces por la carretera, en conciertos, etc.
¿Qué supuso Triana para Medina Azahara?
Fueron los descubridores de un movimiento. Todo lo que se estaba gestando en aquel tiempo con Smash, con el flamenco, con una serie de grupos que estaban intentando hacer algo distinto, fue coronado por Triana. Fueron los que hicieron el primer, el segundo y el tercer disco audibles para todos los públicos, no solo para Andalucía. Y eso fue lo que enganchó a la gente, a todo el público en general, y puso patas arriba a toda España. Si tuviera que definir a Triana en una palabra sería autenticidad. Por eso su música perdura.
¿Qué relación tuvieron con Triana? Tengo entendido que había muy buena sintonía entre los dos grupos.
Nos anunciaban juntos. Tocamos en bastantes sitios con este formato: primero cantábamos nosotros y luego ellos, o al revés. Por ejemplo, recuerdo la última vez que vi a Jesús en vida, que fue en Almuñécar, en una plaza de toros portátil. Allí estuvimos hablando durante más de una hora prácticamente todos juntos. Sentados en la grada, antes del concierto, estábamos Eduardo, Jesús, Javier García Pelayo y yo, y la verdad es que estuvimos manteniendo unas conversaciones muy bonitas e interesantes. Y así en todos los sitios donde tocábamos juntos. Había muy buen rollo entre nosotros.
Si yo le digo Jesús de la Rosa, usted qué me dice.
Para mí es algo grande y único, creo que Jesús es irrepetible. A nivel artístico, como compositor, como músico, tenía una forma distinta de hacer cosas, y luego como persona era un ser exquisito, un tío auténtico. Con Jesús recuerdo conversaciones siempre hacia una dirección, siempre serias, siempre hablando de músicas, de artistas, no era el típico guasón. Se reía mucho cuando tú hablabas con él y tal, pero no era el típico que te gastaba bromas como por ejemplo el Tele. Eduardo por supuesto que también es una gran persona y un gran artista. Y el Tele igual, además era el cachondo del grupo y te reías mucho con él.
¿Cómo explicaría a los que por edad no pudieron disfrutar del auge del rock andaluz, lo que supuso aquello a nivel de impacto en toda España?
Te lo voy a explicar desde nuestro punto de vista. Medina Azahara era un grupo que tocaba prácticamente rock duro, temas de Deep Purple y grupos así. Pero cuando decidimos hacer algo por nosotros mismos, nuestro espejo fue claramente Triana. De eso no hay duda. Sin ellos hubiera sido imposible, les debemos ser nuestra principal influencia. Imagínate lo que era el rock andaluz, que nosotros sacamos nuestro primer disco, que se vendió una barbaridad, y directamente nos puso en el mapa musical de España, en una situación de privilegio que ni soñábamos, favorecidos claramente por esa corriente que había iniciado de manera espectacular Triana, y también Alameda, Cai, Imán, etc. Tuvimos la suerte de que una multinacional apostó fuerte por nosotros y nos fichó cuando un mes antes éramos cinco chavales que estábamos en un barrio de Córdoba haciendo música. El rock andaluz nos abrió las puertas, aunque luego, evidentemente, hay que tener el talento y la constancia para subsistir durante 42 años.
La fama del directo de Medina Azahara es incuestionable. Algo que queda reflejado en los cuatro discos en directo que tiene el grupo. Especialmente destaca el doble 'A toda esa gente'. A sus setenta y un años, ¿cómo se afronta una nueva gira con tantos conciertos previstos?
¡Buah! ¡Ese disco fue la leche! Además veníamos de grabar discos muy buenos como 'Sin tiempo', 'Donde está la luz', 'Árabe'. Pero te puedo asegurar que a día de hoy mantenemos la misma energía y la misma ilusión en cada concierto. Tenemos proyectadas unas treinta fechas para este año, yo lo que quiero es hacer sesenta. Me encuentro con muchas ganas, con fuerza, estoy a tope. En lo personal estoy muy bien, muy feliz. Pero digamos que en cuerpo estoy mejor todavía. Estamos acostumbrados a hacer todos los años sesenta o más conciertos, a hacernos mil kilómetros, llegar sin dormir y cantar. El cuerpo se acostumbra. Te puedo asegurar que queda Medina Azahara para rato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete