Libros recomendados: ‘Diarios íntimos’, de Teresa Wilms Montt
Valle Inclán la llamó «druidesa», «duendesa» y «anticristesa» en un arrebatado prólogo que le regaló para su poemario ‘Anuarí’ (1918)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los antros masculinos de la bohemia madrileña de principios del siglo XX, destacó una hermosa poetisa chilena -Teresa Wilms Montt (1893-1921)-, quien volvió locos a todos los poetas españoles en edad de merecer. Teresa Wilms llegó a Madrid en 1918, después de haberse ... fugado de un convento de clausura gracias a la ayuda del poeta Huidobro. Valle Inclán la llamó «druidesa», «duendesa» y «anticristesa» en un arrebatado prólogo que le regaló para su poemario ‘Anuarí’ (1918). Juan Ramón Jiménez se le declaró en una reseña -«Tú das una cosa que no es la usual, pero que puede serlo desde que tú la tocas»- recogida en ‘La corriente infinita’ (1961). Guillermo de Torre la alicató de piropos vanguardistas -«Con sus ojos iónicos ella descubriría bellos horizontes hiperdimensionales, forjaría nuevos módulos exaédricos, e irradiaría núbiles lirismos creacionistas»- en la revista ‘Grecia’ (1920). Teresa Wilms se suicidó en París a los 28 años de edad y cuando la noticia llegó a Madrid Gómez de la Serna escribió: “Fue una mujer hermosa a la que persiguieron los hombres, chocheando visiblemente algunos escritores al perseguirla. Firmaba Teresa de la † para embobamiento de los empecatados”. En sus memorias, González Ruano la recordó así: «Era bellísima y estrafalaria. Paseó por nuestra ciudad sus locuras, su capa inverosímil, la calavera de su primer amante y sus excentricidades de morfinómana». Pues todo eso y más lo tenemos ahora en esta maravillosa edición de su ‘Diario íntimo’ publicada por Pepitas de Calabaza y Alquimia Ediciones de Chile. El prólogo es de la escritora Alejandra Costamagna y Julieta Marchant cuidó y anotó la edición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete