La Junta cierra los flecos de la ampliación del Bellas Artes con el Ministerio de Cultura
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que «en las próximas semanas» se firmará con el Ministerio de Cultura el convenio de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, una vez superados los últimos flecos de la negociación ... entre las dos administraciones y para el que la Junta de Andalucía, titular de la gestión de este espacio, del que es propietario el Estado, cederá el Palacio de Monsalves. Según dijo ayer Plata durante una visita a la exposición «El joven Murillo», que ya ha superado las cien mil visitas, el contenido de este proyecto «se encuentra básicamente cerrado» después de las últimas negociaciones celebradas con representantes del Ministerio.
El coste de las obras de ampliación podría superar los 12 millones de euros, que se incluirían, según el Ministerio, en los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2011.Para este año se consignaron 698.000 euros para los gastos del proyecto arquitectónico. Los plazos que se barajan, que pocas veces se cumplen en este tipo de obras, sugieren que hasta 2014, por lo menos, no estará listo el «nuevo» Museo.
Considerada como la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado, el Bellas Artes casi duplicará su espacio expositivo, lo que permitirá exponer al público obras maestras de los siglos XIX y XX que, por falta de espacio, se encuentran guardadas en los almacenes del antiguo convento de la Merced Calzada, lejos de las miradas de los visitantes. Con los casi 7.000 metros cuadrados que se liberarán en Monsalves, se podrá dotar al museo, además, de una cafetería, un salón de actos y algunos espacios didácticos.
El 5 de marzo de 2007 la entonces ministra Carmen Calvo firmó en Sevilla un protocolo de colaboración para impulsar la ampliación con el entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán, y la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres. Ese protocolo obligaba a ambas partes, Junta de Andalucía y Estado, a firmar en un plazo máximo de tres meses un convenio de ampliación que crearía el consorcio que la gestionaría, pero han pasado ya más de tres años sin que este documento se haya firmado. Problemas presupuestarios y políticos, tras los cambios producidos al frente del Ministerio desde esa fecha (Calvo cedió poco después su puesto a César Antonio Molina y, más recientemente, éste a Ángeles González-Sinde) parecen haberlo impedido.
En el convenio, que parece inminente, quedarán fijadas las obligaciones de las partes, el presupuesto del proyecto y las cargas financieras a asumir por las dos administraciones. La idea de ambas es que el Museo de Bellas Artes permanezca abierto durante todo el tiempo que duren las obras de remodelación.
Patrocinios privados
Paulino Plata también dejó ayer claro que no es un buen momento para pedir más dinero («la situación no está para incrementos presupuestarios», dijo»), aunque añadió que el objetivo de la Consejería que preside es el de «incorporar a estas instituciones (los museos) recursos privados a través de patrocinios y mecenazgos, para intentar que los recursos disponibles puedan crecer». A este respecto, aseguró que en Andalucía «está muy poco desarrollado» el ejercicio de acciones filantrópicas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de las compañías y que él la pretende impulsar. «Hay que seguir la estela de otros países en los que la iniciativa privada tiene una presencia interesante en actividades culturales que dan prestigio a las empresas», dijo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete