CÓMIC
Humor neandertal y familiar
El autor de «Darth Vader e hijo» se sumerge en la Prehistoria con «Lucy y Andy», un cómic que une humor y rigor científico
JESÚS MORILLO
Dibujo y Prehistoria es una combinación ganadora desde el nacimiento de Los Picapiedra hace casi sesenta años. Pero a diferencia de aquellos dibujos animados, las aventuras que ha creado el dibujante estadounidense Jeffrey Brown sobre dos hermanos neandertales, ... Lucy y Andy, mantienen el rigor científico y divulgan los últimos avances del estudio de estos homínidos. Todo ello sin renunciar al humor que ha caraterizado las historias de este dibujante de Michigan, que se inició en el cómic «underground» , pero que accedió al éxito masivo de la mano de la serie «Darth Vader e hijo» .
«Lucy y Andy Neandertal» , publicada por la editorial sevillana El Paseo , mantiene ese sentido del humor de la serie de Star Wars y también bucea en las relaciones entre padres e hijos , fruto de la experiencia personal de un autor que introduce en sus historias numerosas referencias autobiográficas .
«Creo que cuanto más puedas hablar sobre tus propias experiencias y sentimientos, más auténtica será la emoción en las historias», explica el dibujante, antes de reconocer que « no creo que hubiera podido escribir los libros de Darth Vader si no me hubiera convertido en padre . Tenía la intención de escribir para los padres, gente como yo que había crecido con Star Wars pero que ahora tiene niños. Fue una agradable sorpresa que a los niños les gustaran también mucho».
Creí que sería posible hacer un libro divertido para niños que estuviese basado en la ciencia
Jeffrey Brown
Su interés desde pequeño por la Prehistoria motivó su inmersión en el mundo de hace miles de años. « Siempre me han gustado los dinosaurios y la vida prehistórica , pero cuando me fui haciendo mayor descubrí cuantas ideas erróneas tenía. En los últimos años ha habido descubrimientos asombrosos, particularmente los que tienen que ver con los neandertales. Eso me llevó a interesarme en lo que sabíamos y en cómo nuestras ideas sobre los hombres de las cavernas habían cambiado. Creí que sería posible hacer un libro divertido para niños que estuviese basado en la ciencia ».
El resultado es esta serie que narra la vida de una familia neandertal, desde cómo se organizaban para la caza del mamut hasta cómo tallaban las piedras para convertirlas en herramientas. Además, cada uno de los capítulos concluye con información actualizada a cargo de dos personajes científicos. «Me encanta la ciencia y pienso que a muchos niños también» .
Esas aventuras están contadas con una mirada humorística sobre las relaciones familiares que siguen hablando de situaciones del presente, como los habituales piques entre hermanos de diferentes edades. «He tratado de mantener un delicado equilibrio entre mostrar cómo eran las cosas hace 40.000 años y entre algo que los niños de hoy puedan entender».
El volumen concluye con el encuentro, documentado por los científicos, entre los neandertales y los homo sapiens, relación que este autor desarrollará en la próxima entrega de la serie, ambientada en la Glaciación y que se publicará en Estados Unidos a finales de agosto. «El segundo habla más sobre el tiempo en que los humanos llegaron y el clima cambió, pero la historia principal es sobre cómo Lucy y Andy tratan con sus nuevos amigos, y cómo eso afecta a su propia relación como hermanos».
Rigor científico, relaciones humanas y humor, cuestiones que Jeffry Brown combina con maestría en las divertidas historias de este grupo de neandertales, pese a no poder tomarse licencias y anacronismos de series como Los Picapiedra. «Es más fácil contar historias cuando tienes esa libertad, en lugar de tratar de ser más riguroso. Con todo, creo que la primera cosa que traté de hacer con el libro es hacerlo divertido y entretenido . Ojalá la risa sea lo primero que este libro lleve a los lectores», concluye Brown.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete