Homenaje teatral
‘El hombre que esculpió a Dios’ celebra cinco años de éxito en La Fundición
La Contenida reestrena el jueves esta obra teatral basada en la novela de Fernando Carrasco que se ha convertido en un clásico de la Cuaresma sevillana
Andrés González-Barba
El 27 de febrero de 2016, víspera del día de Andalucía, se estrenaba en el Hospital de la Caridad ‘El hombre que esculpió a Dios’ , obra basada en la novela homónima de Fernando Carrasco . Poco podían sospechar los miembros de la ... compañía La Contenida que este espectáculo se iba a convertir en un clásico de la Cuaresma sevillana. Cinco años después, y tras el parón obligado de la pandemia, regresa en cuatro únicas funciones —desde este jueves al domingo, a las 19.00 horas— a la sala La Fundición .
Juan Collantes de Terán es director de este grupo teatral junto a Pedro García Mendoza . Ambos interpretan a Juan de Mesa y a Martínez Montañés, respectivamente. Dice Collantes que «está habiendo muy buena respuesta por parte del público». La puesta en escena se mantiene fiel a las funciones que han realizado en los últimos años. «La principal novedad —dice— es que traemos la obra a un teatro del centro de la ciudad, en plena Casa de la Moneda . Además, como no va a haber procesiones pero sí Semana Santa, vamos a sumar este espectáculo a la oferta cultural que va a haber durante esos días».
Comenta este gestor cultural que «nunca habíamos estado en La Fundición. Aunque no es un teatro, guarda lo que siempre nos ha gustado de las salas teatrales. El aforo será del 75 por ciento , en torno a unas cien localidades . Asimismo, se guardarán las medidas de seguridad con espacio entre las butacas, toma de temperatura mediante un termómetro a la entrada, etc. Queremos que la gente vaya con tranquilidad absoluta».
Los mismos medios técnicos
Según dice el director de La Contenida, «el montaje ha cambiado con respecto al estreno de la Caridad. De hecho, al año siguiente, en 2017, hicimos una puesta en escena en teatros. Ahí modificamos la iluminación y decidimos hacer la escultura del Gran Poder mediante cajas . Esos mismos medios técnicos que usamos en el Teatro Távora son los que vamos a emplear ahora, ya que cuando la representamos en los Baños de la Reina Mora la iluminación era distinta».
Por otra parte, hay que decir como dato curioso que el autor de la música de este espectáculo, Francisco Cuadrado , ha publicado en distintas plataformas digitales varios proyectos de cine y teatro, destacando entre ellos dos piezas de ‘El hombre que esculpió a Dios’.
Añade Juan Collantes que «el año pasado íbamos a hacer funciones en los Baños de la Reina Mora y en La Fundición, pero con la pandemia se suspendió todo . Ahora, con las restricciones, iba a ser muy difícil llevar la obra a los Baños por la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad de la misma forma que se hace en una teatro».
Recuerda este actor y director teatral que todas las funciones que se hicieron en el Hospital de la Caridad «tuvieron un lleno absoluto. También llenamos los dos días que hicimos en la iglesia de la Magdalena de Córdoba . En el Teatro Távora cabían 200 personas y allí hemos llenado durante dos años seguidos. En los Baños de la Reina Mora también llenamos, pero es cierto que el aforo era mucho más reducido». Desde el estreno, más de 3.000 personas han podido disfrutar ya del espectáculo .
En cuanto a la respuesta que está dando el público, Collantes reconoce que «es una alegría que en este año que volvemos el público siga disfrutando. La gente nos está escribiendo por las redes sociales y nos dice que van a ver la obra por tercer año consecutivo ».
Preguntado por el encanto que presenta ‘El hombre que esculpió a Dios’, este miembro de La Contenida asegura que «no sé qué tiene esta obra. Yo la veo como una experiencia que vivimos cada año. Es una obra tan emotiva e intensa que te mete dentro y te provoca sentimientos muy fuertes. Disfrutas mucho cuando uno se aparta de la historia. Quizás nos vemos reflejados en esas escenas. Ha sido un acierto haber humanizado a esos personajes. Tenemos a Martínez Montañés y a Juan de Mesa idealizados en un pedestal como los genios que eran . Cuando te los plantan en escena ves los problemas que tenían, las envidias que había entre ellos y el conflicto que sufría Juan de Mesa porque no le dedica suficiente tiempo a su mujer. También está el ingrediente de contar con el Gran Poder. Mediante la interpretación de los actores, la música y la iluminación se siente al Gran Poder muy cercano. Eso te atrapa».
Un autor volcado desde el principio
Más allá de la gran calidad que atesora las entrañas de ‘El hombre que esculpió a Dios’ se siente muy cercana la presencia de su creador, Fernando Carrasco . « Para nosotros es un orgullo volver con este espectáculo cada año . A los que nos hemos leído la novela de Fernando y somos sus seguidores sabemos dónde está como creyentes que somos. Además, hay frases escritas por él. La obra es una forma de volver a sentirnos cerca de él», comenta.
También rememora Collantes con mucho cariño cómo este periodista de ABC de Sevilla y escritor «se volcó con nosotros desde el minuto uno que le contamos el proyecto. Él nos dijo que sí a todo. No teníamos teatro ni dinero, pero él nos dio su aprobación. Se involucró desde siempre. Le encantaba venir a los ensayos . Estuvo en todo el proceso. No quería involucrarse en la escritura, por lo que puso en nuestras manos la adaptación. Se involucró tanto con nosotros que escribió alguna parte de la obra de teatro . El monólogo que hace María Flores —interpretada por la actriz Candela Cruz — no aparece en la novela y lo escribió él. Su novela era un éxito y estaba muy viva. Nos quedó pendiente disfrutar de la obra más tiempo. Él quiso venir a Córdoba con nosotros. A día de hoy mantenemos el contacto con su esposa Libia, sus hijos y con los familiares de Fernando. Además, ellos vienen cada año a verla».
El propio escritor estuvo con su mujer en el ensayo general en el Hospital de la Caridad, así como en las tres primeras funciones de la obra. Pocos días después, el fatídico 3 de marzo de 2016, falleció cuando salía de ver una de estas representaciones. « Sabemos que él está ahí siempre y que nos apoya . Seguro que sigue disfrutando. Fue duro hacer la obra sin él, pero al menos pudo disfrutar del ensayo general y de las primeras funciones», dice este gestor cultural.
Juan de Mesa y el Gran Poder
En cuanto a la figura central de esta obra, el escultor cordobés Juan de Mesa, el director de La Contenida dice que «no hay quizás tanta bibliografía como de Martínez Montañés. Por eso me sirvió tanto la novela de Fernando. Interpretar a Juan de Mesa durante cinco años me ha permitido poner parte de lo que llevo dentro . Es un personaje que me hace sentir muy orgulloso y me ha dado muchas alegrías». También dice Collantes que «Juan de Mesa no es el protagonista de la obra, sino el Gran Poder».
Collantes aclara que ‘El hombre que esculpió a Dios’ es «una obra muy coral que se reparte entre Martínez Montañés, Juan de Mesa, María Flores y Gamazo (Mario Boraita )». «A mí el personaje me ha ayudado a crecer en el mundo de la interpretación. También Pedro y yo somos productores, tenemos que aprender a gestionar porque yo soy gestor cultural. Cuando actúas es imposible no pensar en todas las cosas que hay que hacer, las llamadas, etc. Además, te anima a pensar en nuevos proyectos. Mi personaje me da mucha amplitud de miras».
‘El deseado’
El otro gran proyecto que La Contenida ha hecho en estos años ha sido ‘El deseado’ , que surgió a raíz de la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano . «Probablemente regresaremos con ‘El deseado’ en los próximos meses. Estuvimos el pasado verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Actuamos dos fines de semana y llenamos el aforo del público . Fue todo un éxito dentro de un ciclo que organizó el Ayuntamiento con motivo de la efeméride de la vuelta al mundo. Tenemos también varios proyectos preparados que no han podido salir. Estamos esperando a que la cosa se vaya calmando para ir sacándolos. ‘El deseado’ volverá de nuevo, ya que en 2022 es el año clave de este V centenario. Es una obra totalmente distinta a ‘El hombre que esculpió a Dios’ porque es de creación propia. Es un texto muy importante que nos puede abrir muchas puertas. El texto es mío. Es una obra de teatro breve. Me documenté sobre el viaje de Magallanes-Elcano. Es una tragicomedia con dos marineros a bordo de la Nao Victoria que están montando una guardia a la espera de lo que puede ser el Estrecho de Magallanes. Uno de los marineros cree que puede existir ese pasaje y el otro no. El estreno fue en lo alto de la torre Schindler del pabellón de la Navegación. Las vistas eran muy buenas, con un aforo muy reducido. También nos están llamando de fuera de Sevilla para intentar preparar una nueva gira», concluye Juan Collantes de Terán.
A la espera de que La Contenida acometa nuevos desafíos escénicos, la Cuaresma sevillana se verá una vez más enriquecida con una obra teatral que se ha convertido en un auténtico clásico y que seguirá representándose con la misma expectación que lo hizo hace cinco años cuando se estrenó en el Hospital de la Caridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete