Las galerías de Sevilla inician temporada a la búsqueda del público perdido
La pandemia se salda con menos ventas, pero con mucho trabajo en ferias internacionales para subsistir
Marta Carrasco
Las galerías sevillanas quieren volver a la absoluta normalidad tras estos tiempos de pandemia, incitando al público a que las visiten. Y así, el inicio formal fue a traves del ‘Open Gallery ’, una especie de tour por diferentes espacios artísticos integrantes ... de la AGAS, la Asociación de Galerías sevillanas. Los participantes en este evento fueron: Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Birimbao, Haurie, Di Gallery, Delimbo, Félix Gómez y Weber-Lutgen.
En esta nueva edición tuvo lugar el ‘Gallery Walks’ , una iniciativa patrocinada por la Fundación Arco —que se desarrolla también en Madrid, Valencia, Barcelona o Lisboa— consistente en la realización de recorridos gratuitos y guiados a los diferentes espacios de la ciudad que conforman AGAS, siendo llevados a cabo por profesionales del sector. Los recorridos con visita guiada han tenido una gran aceptación y el público ha podido contemplar obras de diferentes estéticas, artistas y generaciones, que le ha permitido hacerse una opinión sobre cómo está la creación contempor
Rafael Ortiz es de los más veteranos galeristas de Sevilla y el más antiguo representante de la ciudad en la Feria Arco de Madrid y en otras citas artísticas internacionales. Su galería ha comenzado la temporada con una exposición múltiple de varios artistas jóvenes pero consagrados en cuanto a trayectoria, como Miki Leal, José Miguel Pereñíguez, Rubén Guerrero y la última incorporación, el gaditano Jorge Thuillier.
«La temporada anterior no fue cien por cien mal, teniendo en cuenta las circunstancias. Cerramos la temporada con dos ferias en julio: Arco y Arte Santander. Fue distinta a otras en las que simplemente cierras con una exposición. Se notaba mucho entusiasmo por parte de la gente, aunque no se han recuperado las compras aún , pero hay ciertos visos de que pueda funcionar».
Para Rafael Ortiz, en Sevilla el coleccionismo está fatal. « El coleccionismo del amante del arte sigue siendo muy pequeño . Las nuevas generaciones, aunque tienen formación, no pueden comprar. La gente gasta ahora más dinero en tecnología que en arte. Sustituyen comprar arte por maquinitas».
«En estos tiempos la gente gasta más en tecnología que en arte. Les gusta comprar maquinitas», lamenta Rafael Ortiz
Aboga por modelos como el Foro Sur de Cáceres , «porque se implicó a muchos industriales que invirtieron alguna cantidad y se adquirió obra. Y funcionó. Aquí podría hacerse, si se animaran podrían funcionar».
Menos público
Miguel Romero de la galería Birimbao dice que la temporada terminó con menor asistencia de público a las exposiciones, «aunque sí se recuperaron un poco las compras».
La temporada ha comenzado en esta galería con una exposición de Carlos Montaño , que «es un artista que tiene mucho predicamento y mucha gente tiene obra suya, y ahora intentan recuperarlo de la memoria», y actualmente acaban de inaugurar la exposición de Paco Lara Barranco titulado «Lo visible y lo invisible».
En cuanto a las ventas, «hay un pequeño repunte, pero más suave. Notamos que no hay un público tan masivo y eso que en una galería no hay problema de distancia... Una parte de nuestros propios clientes no tienen asimilado volver a las galerías , cuando eso es algo necesario».
Julio Criado, de la galería Alarcón Criado de Sevilla , confiesa que, «parece que ya tenemos visitantes, las ferias se vuelven a poner en marcha. La experiencia de Arco fue muy positiva. Recibimos el premio al mejor stand, y para nosotros fue una edición exitosa. Acabamos de volver en Bogotá en Colombia, donde hemos participado en Artbo y ha habido buena acogida».
«Seguimos sin poder depender de las ventas en Sevilla, por eso trabajamos con vocación internacional», afirma Julio Criado
En noviembre participarán en ParísPhoto. JP Morgan, patrocinador de la Feria, ha comprado obra de José Guerrero . Y en diciembre, si los americanos abren, irán a la Feria de Miami.
Durante la pandemia el trabajo que la galería ha hecho es digitalizar el archivo e incorporar secciones a la web. «Hemos abiertos nuevos canales que han dado sus frutos, como nuevos portales de ventas. La pandemia ha obligado a abrir esos canales nuevos y nos ha forzado a todos a digitalizar. Algo que se debería haber hecho en cinco o diez años, se ha hecho de forma inmediata y todo se ha acelerado. Y en cuanto a ventas, una incógnita, pero seamos optimistas y esperemos».
En Sevilla el coleccionismo es escaso, coincide este galerista con Rafael Ortiz. «Hay un pequeño porcentaje de gente joven que empieza a interesarse, pero seguimos sin poder depender de lo que se vende en Sevilla. Nos hemos volcado en el trabajo fuera y con una vocación internacional. No se puede depender de un mercado local. De eso nos dimos cuenta en 2008, cuando empezamos a hacer ferias», afirma Julio Criado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete