Teatro
Fernando Delgado Hierro: «'Los Remedios' es una obra de reconciliación con el barrio»
El sevillano recibió el Premio Max a la mejor autoría revelación por este espectáculo realizado junto a Pablo Chaves
Marta Carrasco
«¿Sabía usted que el Colegio de los Padres Blancos ha dado ya dos premios Max de Autoría Revelación?», Fernando Delgado Hierro , al otro lado del teléfono regresando de Bilbao hacia Madrid, se ríe mientras lo piensa. El primero fue el sevillano ... Carlos Álvarez Ossorio en 2007 por una obra escrita en gallego.
En esta ocasión el premio Max se lo ha llevado por la obra se titula 'Los Remedios', estrenada el pasado 19 de marzo en Madrid y que en noviembre se pondrá en escena en el teatro Central de Sevilla. La obra, interpretada por Fernando Delgado Hierro y Pablo Chaves, cuenta la historia de un barrio, construido en los años 50 del pasado siglo, un lugar donde ambos vivían desde pequeños.
Su paso por la ceremonia de los Max fue expectante: «Pablo y yo fuimos tensos a ver qué pasaba, y cuando nos lo dieron, sentimos alivio. Pero como todo lo que nos ha pasado con esta obra, es una sorpresa tras otra. De una salita donde empezamos en Usera, sin nada de presupuesto..., ahora estamos aquí».
«Nosotros nos conocimos en el colegio de los Padres Blancos y somos amigos desde los cinco años y empezamos a hacer teatro juntos en el colegio con discípulos del padre Isaac. Pero después ellos se fueron a otro sitio y cambió la escuela. La obra es verdad que tiene algo de catarsis, de viaje a las raíces para ver qué es lo que queda de nosotros de un barrio que tiene una dualidad, por un lado hay algo de haber crecido ahí, y por otro es como una confrontación por habernos sentido, inadaptados y fuera de lugar . Es como una búsqueda, preguntarse por la herencia de nuestros padres y nuestros abuelos, por la identidad de España y ser español. Es un barrio muy marcado políticamente, muy tradicional dentro de Sevilla. Porque ser sevillano es como un oficio , hay montones de cosas y un mundo que te conforma, la Semana Santa, la Feria.., y cuando uno no encaja en esa estructura, estás y no estás. Y queríamos saber qué es lo que queda», dice el galardonado autor.
En esa búsqueda de las raíces cree que hay una sensación de 'amor-odio' con el barrio, «podría decirse así, aunque también es un intento de reconciliación, de encajar y perdonar y darle otro sentido a las cosas».
Recuerda su niñez feliz, «pero hay una mezcla trenzada de felicidad y tristeza. Se mezcla aquello de no encajar, aquel profesor que nunca querías haber tenido..., con mi infancia. Pablo y yo fuimos felices. Es más la propia inquietud personal la que está en juego, la de una persona que se pregunta si pertenece o no a aquel lugar».
Fernando Delgado dice que si van personas de Los Remedios al teatro pueden reconocerse en la obra. «Ha venido gente a Madrid del barrio para buscarse . Yo creo que al final gente de cualquier barrio puede reconocerse en la obra. 'Los Remedios' se convierte en metáfora de los barrios de cada uno».
Los Remedios es un barrio donde no hay más teatro que el del colegio San José, un barrio sin museos y escasa actividad cultural. «Eso es algo muy importante. Nosotros tuvimos la suerte de actuar mucho en el colegio del teatro, que es muy grande, y nos fogueamos y cogimos experiencia en las tablas de nuestro colegio».
A Fernando Delgado Hierro hace poco le comentaron que en Sevilla no se puede competir con el espectáculo de calle que hay todo el año que es la Semana Santa y las procesiones, «algo que funciona todo el año y la gente está tan involucrada, que eso ya es un teatro».
Dedicatoria secreta
Sí confiesa que tanto Pablo Chaves como él tienen una dedicatoria secreta en la obra: «Están muy presentes nuestros abuelos . Esta es una obra que tiene más que ver con los abuelos que con los padres. En la mirada de la infancia aparece mucho la vejez, los abuelos por la fragilidad de la ancianidad o porque están más cerca de los niños con su ternura, y ello permite además, la reconciliación, y le puedes perdonar a los mayores esas cosas que no le perdonarías a otro. Una anciana falangista da una ternura que casi entiendes por la vida que ha tenido, y lo juzgas de distinta forma a un chaval que es un nazi. La obra tiene esa ternura hacia los mayores que permite la reconciliación y ver qué hay en común».
De Sevilla se conoce el barrio de Triana, quizás a partir de ahora será Los Remedios. «Esto es todo un tema, porque es verdad que el barrio ha estado denostado por su arquitectura, pero ahora tengo amigos que reivindican la arquitectura del barrio, a pesar de que si uno mira es un barrio feo, aunque también se encuentra algo bello en el feísmo». Asimismo reconoce que su barrio le produce ternura, «claro, porque es donde hemos crecido»,dice el autor galardonado.
Fernando Delgado-Hierro inició sus pasos escribiendo y representando teatro en su adolescencia, haciendo sus propios mensajes. Licenciado en Interpretación textual en la Resad, su interés por la escritura siempre estuvo presente en la forma de abordar sus trabajos durante la carrera. Aprendió y profundizó en su visión de la escena y la dramaturgia con maestros de las tablas como Pablo Messiez o Alfredo Sanzol . 'Los Remedios', con dirección de Juan Ceacero, está interpretado por el propio autor junto a Pablo Chaves, también actor y cocreador del proyecto de investigación, creación y colaboración Exlímite.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete