Libros sevillanos
Una estupenda cosecha de narrativa sevillana para pedir a los Reyes Magos
Daniel Ruiz y Jesús Carrasco, entre otros, firmaron un buen año de novelas, en el que también se publicó el último poemario de Aquilino Duque
Jesús Morillo
El año literario que se marchó deja algunas certezas en la escena sevillana. La más destacada, quizás, es el auge y la vitalidad de la narrativa de los autores que han nacido en la ciudad o la han elegido ... como paisaje urbano y vital de adopción, confirmada en un ramillete de novelas que por su trama, escritura, creatividad y ambición podrían figurar en cualquiera de las múltiples listas de ámbito nacional que con el título de «lo mejor de...» se hacen cada final de año.
Noticias relacionadas
Otra conclusión, no menos importante, es que en esa gran narrativa escrita en Sevilla se pueden distinguir nombres consagrados , a los que sumar una generación de autores nacidos en torno a los años 70 plenamente consolidada y una juventud que ha acreditado en estos últimos doce meses su condición de promesa , como Elisa Victoria , que confirma expectativas con su acercamiento al mundo escolar de 'El evangelio' e Irene Reyes Noguerol , que con un par de libros, entre ellos 'De Homero y otros dioses' (2018), fue seleccionada por la prestigiosa revista Granta como uno de los 25 narradores en español menores de 34 años con más futuro .
Esa condición es la misma que exhibía en los años 90 Juan Bonilla -jerezano bien asentado en el Aljarafe- y que ha revalidado desde entonces con premios como el Bienal Mario Vargas Llosa y el Nacional de Narrativa . En 2021 publicó uno de los mejores poemarios de los últimos doce meses, 'Horizonte de sucesos' , y reescribió dos novelas: la satírica 'El mejor escritor de su generación' , con El Paseo, y 'Nadie contra nadie' , revisión de su exitosa 'Nadie conoce a nadie' reconvertida en una narración que dialoga con el canon narrativo sevillano , de Manuel Chaves Nogales a Manuel Machado .
Además, el año pasado supuso también la confirmación de una serie de narradores que hace tiempo que dejaron de ser promesa, como Sara Mesa , con un delicioso 'Perrita Country' junto al ilustrador Pablo Amargo ; Jesús Carrasco , con su sólida y cercana mirada a la familia de 'Llévame a casa' ; y el onubense también afincado en Sevilla Coradino Vega , con su aproximación al arte de quien decide estar al margen de 'Una vida tranquila' .
Nombres a los que sumar el de dos hermanos: el periodista y colaborador de ABC, Daniel Ruiz , con ese tratado sobre la amistad cosido con humor negro que es 'Amigos para siempre' ; y Luis Manuel Ruiz , con su policiaco pop 'No contaron con mi astucia' .
En la novela de género, en este caso el histórico, también destacó el colaborador de ABC Félix Machuca , que puso punto final a su trepidante y rigurosa trilogía sobre los emperadores béticos con 'Los dioses han muerto' ; mientras que siguieron definiendo a Sevilla como territorio de novela negra Susana Martín Gijón , con 'Especie' ; y Salvador Gutiérrez Solís , que reeditó 'Los amantes anónimos' .
Este cordobés residente desde hace años en Sevilla también realizó una incursión en la literatura juvenil, con 'Los populares del Magik' , terreno en el que reincidió también otro narrador tan reconocido como Isaac Rosa , con 'Te estaré mirado' , y el periodista de ABC de Sevilla Andrés González-Barba , con 'El misterio del cuadro desaparecido' , un nuevo volumen ilustrado por Yeye Ledo de la serie de Laura Holmes.
En el terreno de la poesía la noticia del pasado año fue la muerte de Aquilino Duque , uno de los grandes escritores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX que, sobre todo, se sintió poeta. Renacimiento publicó, poco antes de su fallecimiento en septiembre, 'Fuegos y juegos' , en el que brillaba, sobre todo, la recuperación de algunos rotundos poemas de juventud.
La editorial de Abelardo Linares editó, además, algunos títulos tan recomendables como el mencionado 'Horizonte de sucesos', 'Nieve roja' , de Juan Lamillar ; 'En estado de gracia' , de Carmelo Guillén Acosta ; y ' Parques y jardines' , valioso e intimista debut de la galerista Carmen Aranguren .
Este 2021 también marcó los cien números de Vandalia , el sello de poesía de Fundación Lara. Su director y reconocido poeta, Jacobo Cortines , dejó el esencial 'Días y trabajos' , en un año en el que también destacaron 'Cuaresma ', un poemario visionario y renovador de la literatura de ese tiempo litúrgico firmado por José María Jurado García-Posada ; y 'Prado Negro', del siempre recomendable Manuel García .
Además, Antonio Rivero Taravillo recuperó versos de juventud en 'Sextante' ; y Enrique Baltanás seleccionó poemas de toda en 'Antología completa'. Capítulo aparte merece la más que necesaria publicación de la 'Poesía completa' de Rafael Montesino s , de quien se cumplió en 2020 el centenario de su nacimiento y un proyecto acariciado desde hace años por el responsable de la edición Rafael Roblas .
En el apartado de ensayo hay que valorar las nuevas aportaciones realizadas sobre Manuel Chaves Nogales y su padre Manuel Chaves Rey por la especialista y responsable de la recuperación del legado del periodista, María Isabel Cintas . Sobre el primero, reeditó ampliada su biografía 'Andar y contar' ; del segundo sintetizó su vida y obra en 'Chaves Rey. Cronista de Sevilla' .
En este terreno merece la pena reseñar la honda reflexión sobre el mal que realizó el colaborador de ABC de Sevilla José Antonio Gómez Marín en 'La apuesta de Dios' ; la recuperación de artistas olvidadas por la historia que propuso Magdalena Illán en 'Pintoras en Sevilla en el XIX' ; y esa brillante historia de las libreras londinenses, premiada por la Feria del Libro Antiguo , de otra sevillana de adopción, Yolanda Morató en 'Libres y libreras' .
Y para concluir nada mejor que detenerse en el peruano y colaborador de ABC Fernando Iwasaki que condensa en 'Sevilla, sin mapa' las miradas que los escritores extranjeros dejaron sobre la ciudad, de Lord Byron a Roberto Bolaño . Una recopilación de artículos publicados en este periódico que también es en cierta forma un retrato, erudito y humorístico, de un autor, que también eligió hacer de esta capital su territorio vital y literario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete