Artes escénicas
El estado de salud del teatro sevillano, a debate
El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, efeméride para reflexionar sobre el momento actual que vive este arte en la capital hispalense
Andrés González-Barba
Desde 2008, el teatro ha sido una de las artes que se han visto más afectadas en los últimos años por las adversidades económicas. Esto se ha agravado a partir de la crisis del coronavirus. Sin embargo, también hay buenos motivos para celebrar ... el Día Mundial del Teatro , el próximo 27 de marzo, ya que España es de los pocos países de la Unión Europea donde los escenarios están abiertos y se pueden seguir representando funciones con todas las medidas de seguridad.
José María Roca lleva programando espectáculos en Sevilla desde hace más de treinta años. Aparte de ser director del Fest , es el responsable de la sala Platea Odeon Imperdible , que abrió sus puertas el pasado otoño. «Estamos viviendo una situación contradictoria, pues, a diferencia de lo que ocurre aquí, hay países como Italia y Alemania donde los teatros no se abren desde hace más de un año. Pero también nos sentimos un poco perseguidos, porque todos los esfuerzos que hemos hecho para adaptarnos a las circunstancias por el Covid se han visto afectados por unas grandes restricciones horarias que no hemos entendido ».
Defiende también Roca que el público está yendo a las funciones porque « el teatro no sólo cumple como instrumento de ocio, sino como una necesidad social . En mi caso, Platea abrió en Plaza de Armas, y a pesar de todas las restricciones seguimos con programación. No es comparable a un teatro al uso, pero estamos teniendo una respuesta considerable. El público valora los esfuerzos que estamos haciendo . Algunos teatros están mejor que otros, sobre todo los que están contando con apoyo público. Hay salas andaluzas que han tenido que cerrar. En Sevilla hay cierto optimismo y esperanza, ya que, a pesar de todo, parece que hay un público adulto y comprometido con el hecho cultural ».
El máximo responsable de Platea Odeon Imperdible comenta que este año «se van a producir cosas muy curiosas, pues vamos a programar por primera vez en Semana Santa , algo insólito en una ciudad que se paraliza con sus fiestas. En treinta y tantos años que llevaba programando no había pasado esto nunca. En esa semana vamos a contar con la Banda de Olivares y habrá un concierto de Manuel Imán . Tengo cierta intriga y morbo por cómo va a reaccionar una ciudad que se paraliza desde el Viernes de Dolores».
En otro sentido, Roca comenta que la pandemia ha traído también cosas buenas: «Hemos programado música a la una de la tarde mientras el público se podía tomar un vermut. El hecho de adelantar las funciones nos ha abierto ciertas posibilidades . Hemos visto que hay gente que en vez de dormir la siesta prefiere ir a un espectáculo a las cuatro y media o a las cinco de la tarde. Nos hemos vuelto un poco europeos en ese sentido».
Y aunque ahora mismo Platea no está recibiendo ninguna ayuda pública al no llegar a tiempo para recibir las subvenciones de 2020, este gestor cultural dice que «tenemos esperanza por lo estimulante de la situación» . Asimismo, Roca asegura que « las salas son espacios estables que vertebran el tejido cultural de la ciudad . Generan gastos desde que se abren las puertas. Tienen un personal fijo, no oscilan como las compañías».
Escaso presupuesto para cultura
Por su parte, el actor Gregor Acuña-Pohl conoce como pocos las entrañas del teatro sevillano. Este asegura que, «quitando Madrid y Barcelona, el sector del teatro cayó estrepitosamente en Sevilla y Andalucía tras la crisis de 2008. Los presupuestos que tenían los ayuntamientos para las artes escénicas se fueron recortando y se redujeron como en un 80 o 90% , y ahora lo que dedican a cultura es un 1%, algo insignificante comparado a otros países de Europa», se lamenta. Asimismo, dice que «muchas compañías fueron a taquilla, pero se arruinaron porque vieron que los gastos eran más grandes que los ingresos. Los ayuntamientos, al darse cuenta de que estos grupos no iban a taquilla, subieron un poco sus presupuestos y comenzaron a malpagar. Mi compañía decidió no actuar en esas condiciones. La situación justo antes del Covid era tan nefasta que muchos actores no han podido vivir de su profesión. Antes de 2008 la gente llegaba a final de mes con sus bolos, pero después la cosa cambió ».
Afirma también este actor y director que « l o difícil es vender un espectáculo con la esperanza de recuperar el dinero invertido y ahorrar para la siguiente producción. Acabo de hablar con una compañía que va a tener que tomarse un año sabático. Grandes profesionales están teniendo que trabajar en panaderías, en supermercados reponiendo mercancías, etc.». Además, echa en falta una infraestructura pública por parte de la Administración. «Igual que hay orquestas públicas en cada comunidad, debería haber compañías de teatro y de danza públicas» .
Gregor Acuña-Pohl
«Los presupuestos de los ayuntamientos para las artes escénicas se fueron recortando en un 80 o 90%, y ahora lo que dedican a cultura es un 1%»
Desde julio hasta ahora, Acuña no ha podido actuar. «En los últimos tres años me estoy buscando la vida en otras cosas. Con Danza Mobile estrenaremos en La Fundición el próximo mes de mayo ‘Castigo de Dios’ , que dirijo yo. También hago dramaturgias para ballet. Hice la dramaturgia de ‘Carmen’ para la Compañía Nacional de Danza . Ahora haré en julio otra dramaturgia con el Ballet Nacional de España para la zarzuela ‘La bella Otero’ , con coreografía de Rubén Olmo ».
Alfonso Zurro es dramaturgo y director teatral. Afirma que «antes de la pandemia el teatro sevillano y el andaluz perdieron mucho músculo . La crisis del 2008 les pasó factura. Desde la Administración no se supieron dar respuestas. Tampoco hay una implicación por parte de los dirigentes políticos hacia el teatro . No sé por qué cada vez están dejando más de lado a nuestro sector. Tendríamos que ser una de las grandes potencias como comunidad, pero no lo somos».
En cuanto a si existe un circuito andaluz, Zurro dice que funciona, pero «es breve y pequeño. Tenemos una comunidad más grande que algunos países europeos. La actividad tendría que estar de acuerdo con la población; sin embargo, no lo está».
Alfonso Zurro
«Antes de la pandemia el teatro sevillano y el andaluz perdieron mucho músculo. Tampoco hay una implicación por parte de los dirigentes políticos»
En relación a la dramaturgia y la autoría , este director confirma que «sí que hay un gran fracaso, ya que no se ha sabido cuidar la dramaturgia y la autoría andaluza . El autor ha quedado relegado a un segundo, tercer o cuarto plano. La autoría en Andalucía es uno de los grandes fracasos que han tenido las instituciones. Otras comunidades se han apoyado en los autores para hacer una base de su teatro y relanzarlo, pero en Andalucía no se ha hecho eso. El momento fundamental fue a partir de 1992. Desde esa época las cosas no han ido bien para la autoría andaluza. El Centro Andaluz de Teatro lo intentó con los premios Romero Esteo , que se podían producir. Ese fue un pequeño intento, pero no se han hecho más cosas. En Madrid hay autores andaluces que están triunfando y representan sus obras en teatros públicos. En Andalucía no hay posibilidad de hacer carrera teatral . Muchos autores se han tenido que ir.
Ahora, Alfonso Zurro se halla inmerso en el proyecto ‘La odisea de Magallanes y Elcano’ —con la compañía Teatro Clásico de Sevilla —, «en el cual estamos ocho autores andaluces: Javier Berger , José Luis de Blas , Borja de Diego , Paco Gámez , Ana Graciani , Carmen Pombero , Antonio Rojano y yo. Rojano y Gámez están trabajando desde Madrid. Paco acaba de estrenar con el Centro Dramático Nacional . Los dos han obtenido allí los premios más importantes que hay». « Los autores tienen que estrenar y sentir el éxito y el fracaso . Si no consiguen estrenar y tienes la obra en un cajón, nunca sabrás si son buenas o malas».
Por otra parte, Zurro comenta que «en mi caso me dedico mucho a la dirección. No llevo como primera bandera la autoría. Hay gente que me encarga dramaturgia, sobre todo de teatro clásico, también me encargan textos. A finales de marzo se estrena un texto mío -‘Galdós enamorado’- sobre la relación de Galdós y Pardo Bazán a través de las cartas que le mandó la escritora gallega. También estoy en un proyecto de investigación sobre cosas de Sevilla. Sé que si termino ese texto será muy difícil llevarlo a escena porque cuando pasas de dos actores es muy complicado llevarlo a escena . No te puedes meter en historias de envergadura porque las compañías en Andalucía son pocas y con recursos limitados. Me gustaría escribir obras con diez o doce actores y textos sobre la historia de Sevilla, pero no tengo tiempo para eso. Serían muchos meses de investigación y después no tendría garantía de llevarlo a escena. Producir un monólogo es más fácil, pero a partir de ahí todo resulta más complicado.»
Juan Motilla es productor y actor de la compañía Teatro Clásico de Sevilla , que lleva 16 años en escena. Comenta a ABC que «a partir de 2017 se superó la crisis y los ayuntamientos pagaban, pero ahora lo veo más complicado. Las administraciones están haciendo un gran esfuerzo, pero los presupuestos no están aprobados». Además, asegura que «somos una empresa seria que da empleo. En impuestos, en el mes de enero pagamos 35.000 euros de IVA , 20.000 euros en seguros sociales y 10.000 euros en IRPF . En ese sentido estamos pagando a la Administración, pero vemos que no se revierte esa situación y que no hay suficientes apoyos. Se echa de menos un apoyo tácito de la Administración ». Asimismo, dice que «en la obra de Magallanes y Elcano, que estrenaremos el próximo 13 de mayo en el Teatro Lope de Vega, hemos hecho el esfuerzo de reunir a ocho dramaturgos , ocho actores y cuatro técnicos . Ese espectáculo ha requerido una inversión brutal de 115.000 euros . Menos mal que, aparte de ese nuevo proyecto, estamos girando con otras tres obras: ‘Romeo y Julieta’ , ‘La principita’ y ‘Luces de bohemia’ ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete