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CRÍTICA DE MÚSICA

Esta vez gana el director

Juan Pérez Floristán dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con dos conciertos para piano de Mozart

Juan Pérez Floristán: «Mozart es la gran prueba de fuego para cualquier músico»

Juan Pérez Floristán dirigiendo a los músicos de la Sinfónica Guillermo Mendo

Carlos Tarín

Llegábamos con este concierto al último del ciclo denominado 'Solistas y maestros' , que nos reafirma en la idea de que soplar y sorber es una utopía en música, o que por lo menos supone que una de las dos partes ha de sacrificarse ... a la otra. Puede que en una orquesta barroca, que suelen tocar de pie, en semicírculo, con el continuo generalmente sentado, el concertino pueda ser solista sin mucho problema; incluso, por afinar en la analogía, que el clave, con la tapa puesta, y desde el lado izquierdo de la escena, también, por las mismas razones. Ahora, en el caso de un piano de gran cola en una orquesta medianita, esta opción se descarta y la única que queda es recurrir al piano en el centro , sin tapa y con la zona aguda del piano llegando al corazón de la orquesta. El resultado es tener que escuchar al magnífico Yamaha como si estuviese fuera del escenario o en un recinto vacío, pudiendo oírsele bien cuando se quedaba solo o con pocos instrumentos, y en este caso con un sonido decolorado, sin cuerpo, especialmente en los agudos, aunque los graves tampoco fueron muy allá, con lo que prácticamente se perdió el impresionante trabajo de la mano izquierda en el tercer tiempo del concierto K. 453 y prácticamente todo el 466 , el famoso nº 20. También se puede recurrir a los sistemas de amplificación 'natural', cuya eficacia ya comprobamos con los conciertos de la OBS en el Lope. Pero en este concierto no nos atrevemos a opinar con certeza del trabajo pianístico, más allá de que los dedos le siguen corriendo muy bien.

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