Flamenco SinCejilla
Dani de Morón: «Toqué con Paco de Lucía sin ensayar nada»
El guitarrista flamenco ha publicado su último álbum en solitario, «Creer para ver», hace apenas unos meses
Luis Ybarra Ramírez
Él le quita importancia, porque fue un encuentro casual, pero ha tocado con Paco de Lucía. «Fue el Niño Josele el que nos puso en contacto. No me cogió porque me viese como el mejor, sino porque estaba por allí y me vio preparado. Me ... gusta bajarle romanticismo a estas historias». Corría el año 2005 y aquel chiquillo de Morón estaba a punto de conocer a su ídolo: «Nunca ensayé con él. Antes de subirme al escenario, en la plaza de la catedral de Cádiz, lugar que aumentaba para mí el problema, me dijo: “Qué quieres ver”. Fui a hacer los tangos “Cositas buenas” con él y, justo al empezar, me paró: “Tú lo tienes por cómo miras la guitarra. Ya está. Fuera” . Y así cumplí un sueño. Me estoy poniendo nervioso al recordarlo, pero no me dio tiempo ni de asustarme».
Noticias relacionadas
Dani de Morón entonces tenía 24 años, un porvenir amable y mucho trabajo por hacer. En 2012, publicó su primer álbum bajo la producción de Pedro Sierra, «Cambio de sentido», donde tituló a uno de los temas con aquel «Tú lo tienes». Hace apenas unos meses nos descubrió el que ya es el cuarto: «Creer para ver» . Ha acompañado a las figuras más destacadas de su generación y conseguido, con detractores y férreos seguidores de por medio, un sonido propio. «Yo solo sé hacer flamenco, pero me tomo licencias». Un homenaje a Avishai Cohen, la evocación a una mariana, los «Ojos verdes» de Concha Piquer y unas pinceladas por soleá son algunos de los detalles que se asoman por sus falsetas.
El título parece una declaración de intenciones, como si quisiera sugerirnos que vaya la fe por delante antes de sumergirnos en la creación. Creer como punto de partida y empezar después a ver. «La música puede verse . Antes, en analógico, solo se escuchaba. Ahora, en el estudio, yo voy creyendo y después miro cómo se dibujaba en la pantalla» . No aparecen en él los palos entre paréntesis, pues no se racionan de esta forma sus composiciones. Hay técnicas jondas, ritmos y compases, pero dentro de un río cambiante de armónicos ágiles con los que avanza recreándose en cada cuerda con la mano izquierda, incluyendo destellos inusuales en lo jondo. Por eso, en la lejanía, si oímos de soslayo, murmura una especie de free jazz oscuro.
Librar a la afición de un mal pianista
De niño Dani de Morón quiso ser pianista. Puestos a creer, considera que ha librado a los aficionados de un buen castigo: «Me siento frente a las teclas y soy incapaz de ver nada. Os he salvado de lo peor», señala con sorna. En el conservatorio, estuvo a punto de perder su interés por la música , hasta que un buen profesor de flamenco, Alfonso Clavijo, a su vez alumno de Manolo Morilla, contemporáneo de Diego del Gastor, le llevó los dedos a los trastes. Los Gastor han sido por supuesto una referencia, pero también el ya mencionado Paco de Lucía, un buen puñado de músicos del mundo, como Dhafer Youssef, a quien rinde tributo en «Creer para ver», y El Viejín .
Fue este excelso artista madrileño quien le regaló con condiciones la guitarra con la que hoy graba en el estudio : «Si algún día te quieres desprender de ella, que venga de vuelta». Se metió en el bolsillo el dinero que le había dado su padre para aquella compra y media vuelta.
Él compone, produce, acompaña y ofrece conciertos en solitario. Es de los pocos flamencos que goza de la proyección de una multinacional; Universal Music , en su caso. Tiene la mirada fija en los proyectos que le ocupan para el futuro y todo lo termina con un amistoso «Con que...». Expresión cercenadora de reuniones que se ha colado en unos arpegios de su álbum más reciente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete