Feria del Libro de Sevilla

Coradino Vega: «Quería hablar de artistas que viven discretamente su vida»

El autor radicado en Sevilla aborda en el deslumbrante 'La vida tranquila' las biografías de la poeta Jane Kenyon, el pintor Giorgio Morandi y el compositor Federico Mompou

El escritor Coradino Vega en la Feria del Libro de Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Coradino Vega (Minas de Riotinto, 1976) es un escritor radicado en Sevilla con un estilo tan personal como alejado de las modas literarias y al que le gusta, al menos en sus dos últimos libros, narrar los temas que ... le interesan a través de personajes reales interpuestos. En su anterior novela, ‘La noche más profunda' (2019) partía de la vida del escritor judío Mihail Seba stian y sus relaciones con pensadores, como Emil Cioran y Mircea Eliade en la Rumanía de la fascista Guardia de Hierro, para componer un brillante y amargo fresco sobre el papel de los intelectuales bajo los totalitarismos del siglo XX.

Dos años después regresa con ‘Una vida tranquila’, de nuevo en Galaxia Gutenberg, un libro que presentó en la pasada edición de la Feria del Libro y que su editorial ha colocado en el cajón de la narrativa , pero en el que confluyen también el ensayo y un cierto aliento poético.

En él, Coradino Vega se asoma a las vidas de tres creadores: la poeta estadounidense Jane Kenyon , el compositor español Federico Mompou y, sobre todo, el pintor italiano Giorgio Morandi . Todos ellos tienen en común, al igual que con Coradino Vega, haber elegido para crear y como forma de estar en el mundo una vida alejada del bullicio de los centros culturales y basada en la calma y la contemplación.

«Creo que este es el libro que más he disfrutado. Quería escribir sobre Morandi y tratar el tema de aquellos artistas que, por carácter, se toman su oficio y su manera de estar en la vida de una forma sobria y discreta . Fue el pintor italiano quien me llevó al resto de personajes de un libro que no sabría si llamar novela. El que escribí sobre Mihail Sebastian, que requirió una documentación tremenda, es una novela en toda regla, pero este se mueve en un terreno narrativo fronterizo con el ensayo . En esta ocasión no he querido apartarme de la realidad, es un libro de no ficción puro y duro, todo está documentado y es cierto», explica su autor.

Hablar de uno mismo

En ese sentido, añade que «si en el libro de Sebastian utilizo un fresco histórico para hablar de asuntos morales y filosóficos que me preocupan como autor, en este caso, sin decirlo en ningún momento, estoy hablando de mí mismo y de la manera de tomarme la creación y de estar en el mundo , que intenta ser parecida a la de ellos. Aunque, por otra parte, tampoco quiero hacer de esa actitud ningún tipo de imperativo y mantener una actitud huraña ante el mundo como Salinger».

Porque este escritor confiesa que se siente bien lejos de los centros literarios que conoció cuando vivía en Madrid. «Me da una gran libertad ser profesor de literatura y no ser un escritor profesional, pues me permite escribir de lo que me dé la gana».

«Me da gran libertad ser profesor y no un escritor profesional. Me permite escribir de lo que me dé la gana»

En ‘La vida tranquila’ las biografías de los tres personajes van componiendo una de las narraciones más recomendables de las que se han publicado durante este año en Sevilla y muestran el interés del autor por cuestiones como la gracia o la necesidad de parar frente a los continuos estímulos que lanza la sociedad actual.

De esta forma, sus vidas se entrecruzan y contraponen, que el autor combina, además, con reflexiones en torno a la película de ‘Dioses y hombres’ , del realizador francés Xavier Beauvois , sobre la vida de siete monjes en Argelia que fueron secuestrados y luego decapitados por terroristas islámicos en 1996.

«El libro tiene una intención deliberada de contar aunque sea a modo de contrapunto estas vidas. Luego es importante el tono literario , que creo que es el que va tirando del libro, porque no creo que en literatura se pueda diferenciar el estilo del fondo. El tono tenía que propiciar esa atmósfera y esa actitud en el arte en consonancia con el recogimiento, con esa sobriedad lírica . De ahí que el libro fuese en sí una producción más de ese tipo de arte».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios