IV centenario de Valdés Leal
El Ayuntamiento de Sevilla celebrará con rutas guiadas el IV centenario de Valdés Leal
Los especialistas Enrique Valdivieso y Alfredo Morales son los comisarios de la iniciativa que sigue el esquema de las realizadas para el Año Murillo
Jesús Morillo
El Ayuntamiento de Sevilla va a celebrar el IV centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal, que se cumple en 2022, con la organización de una serie de rutas guiadas por los espacios de la ciudad que marcaron ... la vida y la obra de uno de los grandes pintores del Barroco .
Los itinerarios recorrerán enclaves en los que se exponen algunas de sus obras más destacadas, como el Hospital de la Caridad, el Museo de Bellas Artes o el Hospital de los Venerables , entre otros, pero también relacionados con la biografía del pintor, como la iglesia de San Andrés , en la que se encuentra enterrado, o el Archivo de Indias , en el que fundó, junto a artistas como Murillo en 1660 cuando era la Casa Lonja la Academia Sevillana del Arte de la Pintura, precedente de la actual Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
La iniciativa, avanzada por el Consistorio a ABC, sigue el esquema trazado con los i tinerarios guiados del Año Murillo , en los que el visitante pudo seguir la huella del pintor en la ciudad, pudiendo admirar sus piezas en el contexto para el que fueron creadas, tanto las originales como una serie de copias realizadas para la ocasión cuando se trataba de lienzos que se encontraban fuera de la ciudad.
Uno de los dos comisarios designados por el Ayuntamiento para crear estas rutas es Enrique Valdivieso , catedrático de la Hispalense y reconocido experto en pintura sevillana, quien fue el responsable de los itinerarios del Año Murillo y también comisario de la exposición que dedicó a Valdés Leal en 1991 el Bellas Artes de Sevilla y el Museo del Prado .
El segundo de ellos es Alfredo Morales , también catedrático de la Universidad de Sevilla y comisario de exposiciones tan celebradas como ‘Velázquez y Sevilla’ , que se pudo ver en el Monasterio de la Cartuja en 1999.
«Este es otro proyecto de ciudad que debe servirnos como un nuevo eje de la estrategia de reactivación», defiende Antonio Muñoz
«La celebración del cuarto centenario de nacimiento de Valdés Leal es una nueva oportunidad para la cultura y el patrimonio de Sevilla. Es otro proyecto de ciudad que debemos promover aprovechando todo el aprendizaje del Año Murillo y que, además, debe servirnos como un nuevo eje de la estrategia de reactivación y dinamización de la ciudad», señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz .
Por ello, el delegado reivindicó que este centenario sea, como el Año Murillo, «un proyecto de ciudad en el que las instituciones y la sociedad civil unamos nuestros esfuerzos para dar a conocer a este gran artista barroco».
El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en estas rutas guiadas junto a los comisarios, que ya han mantenido reuniones con la directora general de Cultura, Isabel Ojeda , para ver los trazados de las rutas, las necesidades de cada uno de los espacios, el personal necesario y el material explicativo de las diferentes obras y datos biográficos del artista, que podrían ser accesibles, tal como sucedió con las del Año Murillo, a través de una aplicación.
Enclaves destacados
En el caso de aquella efeméride, se planteó una decena de rutas que abordaron aspectos como la representación de la Inmaculada y de la infancia, pero también la moda y la música.
Pese a que estas rutas guiadas deben definirse, los itinerarios pasarán, a buen seguro, por enclaves que marcaron la vida y la obra de Valdés Leal y que están en la mente de todo aficionado al arte en Sevilla.
Uno de los puntos de partida puede ser el Hospital de la Caridad, que alberga, entre otros lienzos, el díptico que todo el mundo suele asociar al pintor sevillano: ‘Las postrimerías’ . Otra posibilidad es el propio Ayuntamiento de Sevilla, que atesora dos cuadros de Valdés Leal, como son ‘Los sarracenos’ y ‘La procesión de Santa Clara’ .
Otros lugares que albergan obra del pintor sevillano son, entre otros, la Catedral de Sevilla , el Museo de Bellas Artes , la parroquia de la Magdalena, la iglesia de San Andrés y el Hospital de los Venerables, donde realizó la decoración de la iglesia junto a su hijo, el también pintor Lucas Valdés .
Su vida y obra la ilustrarán enclaves como el Hospital de la Caridad, la Magdalena y el propio Ayuntamiento, entre otros
Con la organización de estas rutas el Ayuntamiento plantea una actividad que diversifica las iniciativas culturales en torno al pintor y que resulta complementaria a la que realizará la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que prepara una gran exposición en el Museo de Bellas Artes, entre el próximo 2 de diciembre y el 22 de marzo de 2022.
Muñoz, en ese sentido, ha mostrado la predisposición municipal a colaborar con la Junta y, en paralelo, plantear una programación propia en torno al pintor. « Desde el Ayuntamiento colaboraremos en todo lo que necesite la Junta de Andalucía para una gran exposición en el Bellas Artes y, al mismo tiempo, promoveremos un proyecto de rutas guiadas por espacios vinculados a Valdés Leal, siguiendo el modelo del Año Murillo. Ambas iniciativas serán complementarias y sumarán para engrandecer la oferta cultural para los sevillanos y quienes nos visiten», manifestó.
Porque el delegado de Cultura entiende que «la proyección nacional e internacional de Sevilla debe estar siempre vinculada al arte y el talento. De ahí la importancia de que reivindiquemos figuras como Murillo, Valdés Leal o Velázquez , que próximamente contará con un equipamiento cultural en su casa natal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete