Artesevilla abre sus puertas para mostrar al público cerca de tres mil quinientas obras

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, abogó en la inauguración de la V Feria de Arte Contemporáneo Artesevilla, que reúne a 56 expositores y casi 3.500 obras, por potenciar estas iniciativas y "brindar las máximas oportunidades" a los creadores, en especial a los jóvenes.
La ministra, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) sevillano la apertura de esta feria de arte considerada como la tercera de España, tras las de ARCO de Madrid y Barcelona.
Del Castillo, que entregó la cuarta Medalla de Oro concedida por
este certamen sevillano a ARCO y los galardones a los ganadores del
IV Premio de Pintura Fórum Artesevilla, dijo que para el desarrollo del arte son "absolutamente esenciales" estas ferias que permiten "brindar las máximas oportunidades" a los creadores y pintores.
"Hay una constante en España que es la de que ha generado muchos
pintores que han tenido un valor universal en la historia de la pintura y, como somos un país con cierto don especial para crear en el mundo de las artes plásticas, hay que dar facilidades y oportunidades a los creadores para que tengan la máxima posibilidad de difusión y conocimiento", recalcó la ministra.
Añadió que ése es el objetivo de ferias como Artesevilla, donde
participan 56 galerías andaluzas -con 23 expositores-, de diversos
puntos de España como Madrid, Barcelona o el País Vasco y de Israel,
Portugal y Japón.
Del Castillo indicó que, aunque la feria sevillana "está aún en fase incipiente y tiene un camino largo por recorrer", está "convencida de que en el corazón de España en materia de arte contemporáneo, Sevilla debe ser uno de los principales latidos".
Tras felicitar por su "tesón y ambición" a la organización de Artesevilla, patrocinada por la Fundación Cultural Fórum Filatélico, subrayó que estos certámenes ofrecen una "doble oportunidad: a los creadores, la de darse a conocer; y al público, las de descubrir a los artistas menos conocidos y gozar con los más consagrados".
La ministra declaró a los periodistas que el Ministerio y las comunidades autónomas ofrecen apoyos a los nuevos creadores, y resaltó el papel de estas iniciativas privadas que, "con un enorme esfuerzo y el convencimiento de que hay que brindar estas oportunidades y abrir estas puertas a los pintores, desarrollan ferias tan interesantes como éstas".
También destacó el respaldo que se ha dado desde el sistema
educativo a las escuelas de Bellas Artes y su "importante
proliferación", pues recordó que "en otros tiempos sólo estaban las
de Madrid, Barcelona y Sevilla, y ahora realmente hay muchas más".
«Nada que tenga éxito tapa nada»
Del Castillo defendió que el éxito de ARCO no afecta al resto de
certámenes nacionales, ya que "nada que tenga éxito tapa nada, sino
que, por el contrario, constituye un referente y un impulso", por lo
que aseveró que cuanto más éxito tenga la feria madrileña "mejor
referente será para el conjunto del arte español, ya sea en ferias,
galerías o en la difusión internacional de nuestros creadores".
El comisario de Artesevilla y presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Mario Antolín, afirmó que este año esperan que haya 30.000 visitas hasta su clausura el próximo lunes y que se supere la cifra de más de mil obras vendidas el pasado año.
Como actividades complementarias de la feria, que ocupa 7.200 metros cuadrados, están las exposiciones de veinticinco de las 77 obras presentadas al IV Premio de Pintura Fórum Artesevilla, ganado por Carlos Quevedo con "Pau Casals", y de la colección del dibujante Rafael de Penagos (1889-1954), además del ciclo de conferencias "Creación, Mercado y Mecenazgo".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete