Flamenco SinCejilla
Argentina canta en Sevilla a la difícil vida del artista
La cantaora onubense actúa este viernes 25 de junio en el Teatro de la Maestranza por primera vez en solitario. Lo hace con un proyecto que ha evolucionado desde 2017
Luis Ybarra Ramírez
Entre criar a un niño en sus dos primeros años y cantar por seguirillas, en lo que a dificultad se refiere, Argentina duda un largo rato. «La seguirilla dura menos», concluye. La primera se la enseñó José de la Tomasa en la Fundación ... Cristina Heeren, el ‘Terelo’ de Mojama y un macho de Mairena con los que se metió de lleno en ese universo de densa oscuridad que siempre tiene presencia en sus conciertos. La vida no es sencilla, y la del artista tampoco, por eso El Canario Chicho, un viejo cantaor de Álora, interpretaba por guajira una letra que la onubense ha recuperado recientemente: «Es la vida del artista/continuo padecimiento/que vivimos con tormento/y al parecer divertida...». Con ese título, ‘La vida del artista’, se presenta este viernes 25 de junio en el teatro de la Maestranza a las 19 horas. A cantar a las dificultades con Manuel Lombo como invitado ; El Bolita, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, a las guitarras; Los Mellis y Torombo, en las palmas; y October y Son de Cuba & Compañía. Ya saben: su último éxito lo ha logrado con ‘Idilio’.
No han sido meses cómodos. «Tengo compañeros que no tenían ahorros y han empezado a trabajar ahora . Por eso decimos que esa letra que grabé en 2017 parece premonitoria. Ser artista es dedicarse a algo maravilloso que te atrapa. El público te arropa, te anima a seguir. Pero llega una pandemia como esta y nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad. A esa inestabilidad profesional y económica se suman los viajes, las esperas y la fatiga de antes de salir al escenario... La primera vez que lo hice después de tanto tiempo me temblaban las manos», explica.
Nunca antes ha actuado en este enclave en solitario, hecho que agrega más ilusión si cabe tras la prórroga. Flamenco, bolero, ranchera y jazz se citan sobre las tablas más altas de Paseo Colón en una tarde de encuentros. Lo popular con un texto de Benjamín Prado. El festejo de llegar a un destino con la anchura del dolor que cabe en una seguirilla.
‘11 bordones’, de Salvador Gutiérrez: los tímidos
Hay discos que quisiera no haber escuchado jamás y otros que llevo años esperando. Este forma parte de los segundos. La industria discográfica, en lo que a la guitarra flamenca se refiere, parece domeñada por un montón de virtuosos con acceso a un estudio que a menudo carecen de interés para el aficionado. Mientras tanto, un buen número de tímidos, por alguna razón reacios a encerrarse a grabar, entre los que podíamos mencionar a Manolo Franco, con un solo álbum, Paco Jarana y el propio Salvador Gutiérrez, ven pasar de cerca este río de CDs que no llegan a nada. El guitarrista ecijano presenta sus credenciales después de haberse codeado con los mejores y demostrado talento en vivo. Resulta curioso: el disco, en su caso, llega cuando ya hay una obra, y no al contrario.
Su toque es sobrio, no tome al error. Las pistas no restan expresividad corrigiendo a base de arreglos las faltas que no son más que sello y pulso, pura música que no suena a perfección irreal. Todo luce aquí sencillo y natural. Huye de la conversión en maquinaria hacedora de picados elocuentes por rumbas y deja un racimo de falsetas que perfectamente podría defender en directo. Juega con la tensión de las órdenes y matiza. Por tarantas para su madre. Valiente y lleno de variaciones por bulerías. La soleá, quieta. La seguirilla, oronda para el maestro Sabicas, estentórea, aunque algo más ligera al hacerse cabal. Hace guiños a Paco por alegrías y traza el paisaje sonoro de la tierra en la que vio la luz. Cuidando los matices, con enorme seriedad y ni un solo exceso, aunque siempre ejecutando con solvencia técnica.
Tímidos de este mundo, hacednos un favor y pasaros cada cierto tiempo por el estudio. Aunque solo sea por esclarecer.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete