Música clásica
Dos años sin el ‘Miserere’ de Eslava, el gran prólogo de la Semana Santa sevillana
La obra de Eslava, que tradicionalmente se interpreta en la Catedral el sábado de Pasión, tendrá que esperar a 2022
Andrés González-Barba
Si hay una tradición en Sevilla que marca el inicio de la Semana Santa, esa es, sin duda, la protagonizada por el famoso ‘Miserere’ de Hilarión Eslava , que se ha venido interpretando en el Altar Mayor de la Catedral desde hace ... décadas, salvo en algunas ediciones puntuales. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, esta obra no ha podido oírse en los dos últimos años , quedándose la ciudad sin una de las piezas más importantes que existen dentro del repertorio de la música sacra española.
Miguel Hilarión Eslava y Elizondo (1807-1878) fue maestro de capilla de la Catedral hispalense. Compuso el ‘Miserere’ en 1835, revisándolo en 1837. Se trata de una partitura para orquesta, coro y cantantes solistas que bebe fundamentalmente de la ópera italiana , sobre todo de Bellini y Donizetti, dos de los máximos exponentes del bel canto, muy de moda en aquella época en Europa.
Como comentó en un artículo publicado en ABC en 2005 José Manuel Delgado , el ‘Miserere’ « se interpretaba el Jueves y Viernes Santo dentro de la liturgia de la Semana Santa, pero era costumbre que el Miércoles Santo se hiciera un ensayo general con público en la Casa Lonja, previo pago de una peseta por cada localidad, dinero que era destinado a fines benéficos».
Desde su composición se ha venido representando todos los años en la Catedral de Sevilla, salvo dos notables excepciones. La primera fue en el año 1904, cuando fue prohibido por el Papa Pío X al considerarla una obra muy profana por su tono operístico. Posteriormente se suspendió entre los años 1945 y 1956 , momento desde el cual se continuó representando consecutivamente en distintos escenarios de la ciudad, como los teatros Lope de Vega, Coliseo y el San Fernando o la iglesia de la Anunciación, hasta que regresó a la Catedral a partir de 1970.
En Sevilla el ‘Miserere’ está íntimamente ligado a la figura de Luis Izquierdo . Nacido en La Coruña (1931), en 1962 obtuvo la cátedra de Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Aquel mismo año dirigió por primera vez el ‘Miserere’ con la Orquesta Bética Filarmónica , y a partir de 1991 lo hizo con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla . Desde 1962 hasta 2007, Izquierdo estuvo al frente de este concierto en cuarenta y tres ocasiones. En 2007, el año de su despedida, el director gallego hizo una grabación discográfica con José Bros , Flavio Oliver , Carlos Álvarez y dos niños solistas de la Escolanía de El Escorial .
En una entrevista que concedió Izquierdo a ABC comentaba que «dirigí el ‘Miserere’ por casualidad, ya que el año 1959 llegué a Sevilla y me puse al frente de la Asociación Coral de Sevilla , a la que dirigí en nueve ocasiones. Entonces me dijeron que tenía que hacer el ‘Miserere’». Dicha agrupación coral está ligada a esta obra de Eslava desde 1956, fecha desde la que la ha interpretado ininterrumpidamente.
La crisis de 2008
En 2008, cuando ya Luis Izquierdo se había despedido y afrontaba su jubilación, el ‘Miserere’ estuvo a punto de no celebrarse, pues hubo una polémica generada por el anterior director artístico de la Sinfónica, Pedro Halffter , que en un primer momento no aceptó que estuviera al frente de la ROSS el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan . Al final se llegó a un acuerdo y hubo concierto. El propio Izquierdo le había dejado un sobre al entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín , en el que le sugería un sucesor para estar al frente del ‘Miserere’, pero el Ayuntamiento declinó esta opción.
Aunque la obra de Eslava sea una pieza sacra no siempre se vio con buenos ojos su interpretación en la Catedral. De hecho, el cardenal Segura abolió la interpretación del ‘Miserere’ en el Templo Metropolitano por medio de una Instrucción Pastoral publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado el 25 de febrero de 1945. Aquel año fue sustituido por otro ‘Miserere’ de Vicente Goicoechea . Según José Manuel Delgado, Segura «se había basado para la prohibición del ‘Miserere’ el Motu Proprio Tra le sollicitudini que había promulgado el Papa Pío X el 22 de noviembre de 1903».
Tras ese momento crítico que podría haber acabado con esta hermosa tradición de representar cada año la popular obra de Eslava, fue Pedro Braña al frente de la Asociación Coral de Sevilla quien rescató esta pieza para la ciudad a partir del año 1956 (en aquella época se interpretó en su versión en concierto). Gracias al impulso de Braña y del Consejo General de Hermandades se recuperó anualmente la interpretación de la obra de Eslava. Además, en el seno de la Iglesia estaban produciéndose algunos cambios que también favorecieron el regreso del ‘Miserere’. En ese sentido fue esencial la llegada de José María Bueno Monreal a Sevilla a partir de 1957, algo que le otorgó un espíritu aperturista al Arzobispado y que permitió que esta obra regresara a la Catedral a partir de 1970.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete