Andalucía encabeza por segundo año consecutivo la asistencia a conciertos en España, según el Anuario de SGAE
Es, además, la región líder en oferta cinematográfica, con más sesiones y pantallas a nivel estatal
De este informe se desprende que la danza sigue siendo la hermana pobre de las artes escénicas
Guillermo Weickert: «Las condiciones de trabajo de un artista en España son especialmente duras»
Sevilla
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Iniciar sesiónLa Danza sigue siendo la 'hermana pobre' de las Artes Escénicas en programación anual, tanto en Andalucía como en el resto de España, según los datos publicados por el Anuario de la Fundación Sgae presentado en Sevilla por Rubén Gutiérrez del Castillo, director general ... de Fundación SGAE, y José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en el CIRAE, Centro de Interpretación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.
El Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, que cumple su veinticinco edición, es un análisis de los principales indicadores del comportamiento del sector cultural, los hábitos de consumo en 2024 y su evolución respecto a los años previos. Sin embargo, «estos datos no responden en algunos parámetros a que en estos momentos nos encontramos en los mejores índices económicos y de menos paro de la historia democrática, pero ello no redunda en el gasto por habitante en ocio y cultura», dijo Rubén Gutiérrez.
Según estos datos, Andalucía vuelve a ser, por segundo año consecutivo, líder en asistencia a conciertos de música popular a nivel estatal y cuadriplica su recaudación frente a 2008. Comparadas las cifras con las de 2024, hay un incremento del 9,1% en conciertos, del 19,8% de entradas vendidas y del 25,1% en ingresos. Sgae incluye en los conciertos de música popular todos aquellos de rock, pop, flamenco, música indie, jazz, etc.
Así, durante 2024, del total nacional en Andalucía se concentraron el 22,1% de los conciertos de música popular, un total de 26.580 conciertos; el 17,4% de la asistencia -5.901.000 personas- y el 13,4% de la recaudación, es decir, 96.278.000 euros del total del país.
En lo que a música clásica se refiere, aumentan también los números respecto del año anterior. En 2024 se observa el incremento del 17,6% de conciertos (2.157), del 23,8% de público (326.000 espectadores) y del 23,5% de taquilla (3.050.000 euros), siendo este último el único de los parámetros que decrece, si se comparan con los resultados de 2019, con un 12,1% menos.
En el ámbito de las Artes Escénicas, el dato positivo es que la asistencia a espectáculos ha subido en relación al anterior ejercicio, incrementándose en un 7,3% la oferta -3.392 funciones-, un 11% los espectadores -636.000- y un 12,6% lo recaudado (11.192.000 euros). Sin embargo, en comparación a 2019, año antes de la pandemia, hay retrocesos del 4,8% en las funciones, del 30,4% en los espectadores y del 17,7% en los ingresos, quedando reducida a menos de la mitad que en 2008.
En cifras absolutas, en Andalucía es el teatro la disciplina que reunió mayor peso relativo sobre el global de las artes escénicas, con un 88,7 % de la oferta, un 76,8 % de los espectadores y un 83,6 % de la recaudación. La danza, por su parte, aglutina el 8,8 % de las funciones, el 16,1 % de los asistentes y el 6,5 % de la recaudación. El género lírico es la disciplina de artes escénicas que concentra resultados más bajos en los dos primeros indicadores, aunque supera a la danza en el último, con un 2,5 % de las funciones, un 7,1 % de los espectadores y un 9,9 % de la recaudación.
La programación de los espacios escénicos andaluces está claramente protagonizada por el teatro. Es decir, y en datos comparativos, mientras que en 2008 se llevaron a cabo 541 funciones de teatro frente a 92 de danza, en 2019, fueron 297 de teatro y una pequeña subida en Danza, 102. En 2024 las funciones de teatro realizadas en Andalucía fueron 299 frente a 85 programadas de Danza, es decir, tres veces y medio más teatro que Danza.
Falta de espacios para estrenar
Esta ausencia de programación, sobre todo en Danza, redunda, según Rubén Gutiérrez del Castillo en que los creadores no tienen espacios dónde estrenar sus obras, y además, hay generaciones que desconocen por falta de representaciones, lo que ha hecho su inmediata generación anterior, «lo que es un gran inconveniente para el desarrollo normal del sector, porque desconocen códigos y lenguajes que ya se han utilizado. En España hay talento coreográfico pero no hay lugares donde estrenar, y todos seríamos mejores viendo danza», señaló.
A nivel nacional se observa en general en el sector de las Artes Escénicas una cierta recuperación en 2024 con respecto al 2023, con subidas del 7,2 % de las funciones, del 11,1 % de los espectadores y del 13,3 % de la recaudación. A pesar de ello, quedan lejos de las cifras de 2019, con retrocesos entre ambos años del 5,7 % de la oferta, del 26,5 % de la asistencia y del 23,9 % de la recaudación.
En comparación con los resultados nacionales, en Andalucía se concentraron el 7,1% de las funciones de artes escénicas realizadas en el territorio español, el 6.1 % de los espectadores y el 6,2 % de la recaudación. Andalucía es la tercera comunidad española con mejores resultados de recaudación.
Para Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, una de las razones de la ausencia de público en las salas, sobre todo de personas de más edad, «es el miedo a volver, tras el Covid, a los espacios cerrados, por ello el Ministerio hizo campañas de captación de público para el cine, que sí había sufrido esta ausencia de manera palpable».
En Sgae hay de 140.000 socios de todas las especialidades, alrededor de 2.100 registrados como coreógrafos, si bien dramaturgos y músicos también colaboran en esta disciplina. José Lucas Chaves, director de la SGAE en Andalucía, para destacar la situación de la danza en nuestra Comunidad, «como ejemplo el coreógrafo y bailarín onubense Guillermo Weickert último Premio Nacional de Danza no tiene bolos en Andalucía«.
Música clásica: crece la oferta y la recaudación, no el público
En el apartado de música clásica, comparados los datos de 2024 con los del 2023, en España, ha habido un incremento del 16,9 % en el número de conciertos de música clásica, del 27% en el número de espectadores y del 29,6% de la recaudación. En la mayoría de indicadores se producen subidas respecto a 2019 (7,9 % y 0,2 % en la oferta y la recaudación, respectivamente). Sin embargo, la asistencia todavía no se recupera, con una caída del 9 %. Pese a ello, sí se confirma un crecimiento en el sector que por fin supera los datos de la crisis económica de 2015.
Respecto a las cifras del año anterior, en 2024, en Andalucía, hay un incremento del 17,6 % en los conciertos de música clásica, del 23,8 % en la asistencia y del 23,5 % en la recaudación. Frente a los resultados de 2019, también crecen la oferta y la recaudación, un 8,2 % y un 4 %, respectivamente. La asistencia, por el contrario, refleja un retroceso del 12,1 %.
En comparación con el territorio nacional, del total estatal registrado durante 2024, Andalucía acumula un 12,3 % de los conciertos celebrados en 2024, un 6,8 % de los espectadores y un 6,4 % de la recaudación. Estos porcentajes posicionan a esta comunidad en cuarto lugar por oferta y quinta por asistencia y recaudación.
Del total estatal registrado durante 2024, el territorio andaluz acumula un 12,3 % de los conciertos celebrados en 2024, un 6,8 % de los espectadores y un 6,4 % de la recaudación. Estos porcentajes posicionan a esta comunidad en cuarto lugar por oferta y quinta por asistencia y recaudación.
La música popular se recupera
En España el sector que registra la evolución más positiva es el de música popular, superando ampliamente las cifras prepandémicas, una tendencia que ya se observó en 2024. En comparación con 2023, se aprecian incrementos del 9,4 % en los conciertos realizados, del 19,8 % en el número de espectadores y del 25,4 % en la recaudación. Con respecto a 2019 se observan subidas del 32,3 % de la oferta, del 20,6 % de la asistencia y del 77,1 % de los ingresos por ventas de entradas.
En Andalucía también hay un crecimiento de los conciertos de música popular. Según los datos de 2024 con respecto a 2023, se aprecian incrementos del 9,1 % en el número de conciertos, del 19.8 % en las entradas vendidas y del 25,1 % en la recaudación. Por su parte con relación al año antes de la pandemia se observan incrementos del 25,7 % en la oferta, del 10,4 % en los espectadores y del 65,6 % en los ingresos de taquilla.
A nivel nacional, el mayor número de conciertos se celebraron en Madrid, Andalucía y Cataluña. Estas mismas comunidades fueron las que tuvieron una mayor asistencia, las tres con similar proporción, mientras que las que acumularon más recaudación fueron Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En este último, Cataluña supera al resto de comunidades españolas.
Durante 2024, del total nacional en Andalucía se concentran el 22,1 % de los conciertos de música popular, el 17,4 % de los asistentes y el 13,4 % de la recaudación, quedando en segundo, primero y cuarto puesto, respectivamente.e
A pesar de ello, Rubén Gutiérrez dijo que, «el público se ha acostumbrado a grandes conciertos que necesitan un gasto enorme de producción y cuya rentabilidad no se recupera con menos de 50.000 personas sin subir disparatadamente las entradas. Aunque es verdad que estos macroconciertos están generando mucho trabajo alrededor en el sector».
Música grabada: tendencia en alza
El mercado de la música grabada en España continúa la tendencia creciente en 2024. Según los datos de Promusicae, las ventas totales ascendieron a 508,38 millones de euros un 9,4 % más que el año anterior, un 71,5 % por encima de la cifra de 2019 y triplicando la de 2015. Esta cifra es el resultado del total de ventas físicas y digitales (descargas, productos para móviles y el consumo en streaming).
El mercado digital se impone en el consumo de música grabada, acumulando mayor peso relativo sobre el total de ventas (el 89,4 % en 2024, que se traduce a 454,54 millones de euros), y supone un crecimiento del 12,6 % respecto a 2023. El restante 10,6 % (53,84 millones de euros) corresponde al mercado físico, y que, al contrario que el anterior, experimenta un descenso del 13,2 % frente a la cifra del 2023.
El formato que acumuló mayores ingresos en 2024 fue el streaming, con 450,17 millones de euros. En el mercado físico destacan las ventas de vinilos que proporcionaron 33,86 millones de euros. 'The tortured poets departm' de Taylor Swift lideró el listado de discos más vendidos. Le siguen 'Mañana será bonito' de Karol G, 'Donde quiero estar' de Quevedo y Sakura de Saiko. Las tres canciones más escuchadas en nuestro país a través de Spotify en ese mismo año fueron 'Si antes te hubiera' conocido, 'Luna' y 'La falda' de interpretadas por Karol G, Feid y ATL Jacob, y Myke Towers, respectivamente.
A este respecto al director de la Sgae señaló que se ha consolidado la venta de vinilos, «y se han recuperado también las desaparecidas casas de discos gracias a este afición».
Cada familia tiene más de una plataforma
La evolución del cine en España se ha frenado en 2024. Si bien en 2023, el sector parecía apuntar datos positivos respecto a la pandemia, no ha conseguido mantener el entusiasmo del público ni la recaudación.
Para Rubén Gutiérrez del Castillo de la Fundación Sgae, «ahora mismo en España cada familia al menos tiene una o dos plataformas, pero por el contrario, los creadores que hacen cine siguen pensando en la pantalla grande, y si no hay cines para proyectar..., esto genera tensión en el sector«. En España lidera las plataformas Netflix, seguida de Amazon Prime.
También alertó sobre el descenso de espectadores de las emisoras de televisión convencionales, mientras resiste la radio y hay un gran aumento del público que escucha los programas de radio a través de podcast, sin haberse podido superar aún los 108 minutos de escucha de 2008, siendo de 87 minutos por habitante en 2024.
El número de sesiones de cine se ha incrementado en un 2,4 % en comparación con el 2023, los espectadores y la recaudación han caído un 5,4 % y un 2,2 %, respectivamente. Con respecto a 2019, en los tres indicadores se detectan descensos, del 11,7 % en la oferta, del 29,8 % en la asistencia y del 20,7 % en los ingresos por taquilla.
En Andalucía en el año 2024 se mantuvo estable la oferta de cine, con un 0,3 % más de sesiones. Mientras que la asistencia y la recaudación perdieron un 7,7 % y un 6 % la recaudación. Frente a los resultados de 2019, hay descensos del 9,8 % en la oferta, del 31,2 % de la asistencia y del 22,7 % en los ingresos por venta de entradas. Sevilla es la provincia andaluza que concentró mayores valores en estos tres indicadores, mientras que Jaén registró los menores.
En España, el promedio de entradas compradas por habitante en el territorio español en 2024 cae hasta una y media anual. En Madrid, comunidad con el promedio anual más alto, llegó a las 2,13. Le siguen Navarra con 1,67 y Cataluña con 1,65. El precio medio de la entrada de cine en España se sitúa en los 6,63 euros, mientras que el gasto medio por habitante se sitúa en los 9,95 euros.
En Andalucía se registró una media de 1,32 entradas compradas por habitante durante 2024, mientras que el gasto por persona se quedó en 8,03 euros y el precio medio por entradas en 6,07 euros. En los tres casos estas cifras se encuentran por debajo de la media estatal.
Por provincias, Málaga concentra los mejores resultados con una entrada y media comprada por habitante, un gasto medio de 9,64 euros por persona y un promedio del precio de la entrada de 6,43 euros. En el extremo contrario, está a Jaén con promedios de: 0,85 entrada comprada por persona lo que implica un gasto por habitante de 4,74 euros. Córdoba es la provincia andaluza que tuvo una media del precio de entradas más bajo, 5,53 euros.
Las cintas más taquilleras en las salas españolas en 2024 fueron: 'Del revés 2'. Mientras que el largometraje español líder fue 'Padre no hay más que uno 4'. Por comunidades, la secuela del filme de animación lidera todos los listados de películas más vistas, salvo en Castilla y León donde 'Gru 4. Mi villano favorito' se ubica en primera posición. Las películas dirigidas al público familiar son las que tuvieron más asistencia durante 2024.
La película con más entradas vendidas en Andalucía durante 2024 también fue 'Del revés 2', mientras que el filme español con mayor número de espectadores en esta comunidad fue 'Padre no hay más que uno 4'.
El apartado de video-juegos se considera un sector en expansión y sobre todo a través de ventas online. «Este sector da trabajo también a guionistas y compositores, no sólo a los diseñadores de contenido y dibujantes etc», señaló el director de la Fundación Sgae.
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