cultura
Nueva crisis en la Cultura de Sevilla: Ruperto Merino deja el ICAS
Tras ser nombrado por José Luis Sanz el pasado mes de agosto, asumirá la gerencia de los Teatros del Canal y Auditorio de El Escorial
Sanz ficha a un gestor cultural del gobierno de Ayuso para dirigir la programación del ICAS
Primera dimisión en el equipo de José Luis Sanz: dimite el director del Instituto de la Cultura y las Artes
Ruperto Merino, nombrado por el alcalde José Luis Sanz el pasado mes de agosto para hacerse cargo de la programación cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha dimitido para incorporarse a la nueva estructura de los Teatros ... del Canal y Auditorio de El Escorial de la Comunidad de Madrid en calidad de director gerente y responsable de relaciones institucionales e internacionales.
Merino, que hasta el momento de su traslado a Sevilla era subdirector general de programación cultural Comunidad de Madrid, venía a paliar la dimisión a los escasos dos meses de ser nombrado de José Lucas Chaves al frente de la gerencia del ICAS, quien tras su dimisión volvió a su cargo de director regional de la Sociedad General de Autores de España.
En aquel momento el fichaje de Merino se vendió como el de un gran experto en Cultura, señalándose en la nota de prensa que «desde el 2021 con la puesta en marcha del Festival de la Hispanidad de la Comunidad de Madrid ha trabajado con la red de consejeros culturales de la embajadas de países hispanos, y con instituciones culturales nacionales e internacionales para poner en valor a cultura en español de una comunidad de más de 500 millones de personas, visibilizando a las comunidades hispanas en Madrid», poniendo de relieve sus grandes contactos internacionales.
Sin embargo, parece que la permanencia en la Delegación Municipal de Cultura no es algo que sea fácil a tenor de las dimisiones de sus responsables, a las que se suman todos los problemas que ha generado la gestión de la actual delegada, Minerva Salas.
Cabe recordar la no renovación del director del Teatro Lope de Vega, Carlos Forteza, en el mes de junio a punto de salir los abonos de la nueva temporada. Este dejó la programación hecha para 2023-2024, pero el cierre del coliseo anunciado por el Ayuntamiento, diez días antes de comenzar la temporada, hizo derivar la programación al Cartuja Center y a otros espacios de la ciudad, como TNT y el Teatro Alameda. A ello se uniría la anunciada suspensión de la edición 2023 del Festival de Cine de Sevilla, que finalmente y tras presiones del sector que se reunió con el alcalde José Luis Sanz, se celebró el pasado mes de noviembre como una edición de transición dedicada a los creadores andaluces y sin concesión de premio alguno, ni anuncios de la Academia Europea del Cine, como venía siendo habitual. Y finalmente los desencuentros con los organizadores de la Feria del Libro de Sevilla.
Desde su nombramiento, Merino ha estado trabajando dentro de la programación cultural del ICAS y fue, entre otras cosas, el máximo responsable de la contratación de Manuel Cristóbal como coordinador general del Festival de Cine Europeo de Sevilla tras anunciarse que su actual director, Ildefonso 'Tito' Rodríguez, estaba de baja médica. La renuncia de Ruperto Merino podría provocar que la marcha de Cristóbal -cuyo contrato ha finalizado tras la celebración la vigésima edición del SEFF-, se acelerara, ya que el productor de cine madrileño, que había trabajado con el nuevo director gerente de Teatros del Canal en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, comentó en una entrevista a ABC que «yo tengo muchos defectos y la lealtad es uno de ellos. Sabiendo que Ruperto era el que me llamaba, tenía que estar ahí».
A pesar de producirse esta crisis cultural dentro del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha pronunciado este lunes después de conocerse esta dimisión mandando un mensaje en su cuenta de X: «Quiero dar mi enhorabuena a Ruperto Merino, que me acompaña en esta foto en el pasado Festival de Sevilla, por su incorporación como director gerente de los Teatros del Canal y Auditorio del Escorial. Mi agradecimiento porque ha sido un placer trabajar con él y todos hemos aprendido mucho. Madrid se lleva a uno de los mejores en la gestión cultural».
Quiero dar mi enhorabuena a Ruperto Merino, que me acompaña en esta foto en el pasado Festival de Sevilla, por su incorporación como director gerente de los Teatros del Canal y Auditorio del Escorial.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) December 11, 2023
Mi agradecimiento porque ha sido un placer trabajar con él y todos hemos… pic.twitter.com/rQp18mlR1F
Necesidad de gestores
Con Merino fuera del ICAS, este organismo tendrá que contratar lo antes posible a otro programador que se ocupe de proyectar los espectáculos y actividades culturales que se programarán para la temporada 2024/2025 en distintos escenarios municipales de la ciudad como el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda, Espacio Turina, las salas de exposiciones Atín Aya y Espacio Santa Clara, Antiquarium, la Casa de los Poetas, Factoría Cultural, el Centro Cerámico de Triana, el Museo Bellver y la red de bibliotecas. De hecho, hay espectáculos que tendrían que haberse representado dentro del primer trimestre de la programación del Lope de Vega que o bien se han cancelado o se han pospuesto sin ninguna fecha determinada. En esa coyuntura tendrá también un papel relevante la directora gerente del ICAS, María Rueda Fernández, que deberá asumir esta coyuntura de crisis para darle una solución lo antes posible.
Ahora es Ruperto Merino el que sale. Este profesional es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración con más de 25 años gestionando actividades relacionadas con la cultura. Entre otros, ha sido subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y, desde el 2004 se ocupaba de la programación y coordinación de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Su, al parecer, desencuentro con los entonces responsables Culturales de la Comunidad propició aceptar la oferta del alcalde José Luis Sanz este agosto, en la que tan sólo ha durado tres meses.
Desde el pasado mes de septiembre eran intensos los rumores de que Ruperto Merino volvía a Madrid, ya que se estaba realizando una reestructuración de la dirección artística de los teatros del Canal de Madrid, que ahora finalmente ha anunciado la Comunidad.
Así, en la nueva estructura de estos espacios aparecen José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy, que serán quienes diseñarán la programación de los Teatros del Canal en una especie de asesoría artística compartida. Y en esta infraestructura se incluye a Ruperto Merino como director gerente y responsable de relaciones institucionales e internacionales.
Como se rumoreaba en Sevilla desde finales del mes de octubre, Merino había entrado en negociaciones para su retorno a Madrid, hecho que finalmente se ha confirmado, y que el propio protagonista comentó en Sevilla en círculos privados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete