cultura
Un retrato fidedigno de Mateos Gago protagoniza la nueva novela de Rafael Raya Rasero
El escritor cordobés presenta en el Ateneo 'La Gloriosa Revolución del asco'
Histórico homenaje en Sevilla a Aquilino Duque, poeta de los poetas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafael Raya Rasero (Montilla, 1943) ha presentado este jueves en el Ateneo de Sevilla una de sus novelas más personales, 'La Gloriosa Revolución del asco' (Clulipucar). En el acto estuvo acompañado por el escritor y filólogo Antonio Puente Mayor, Manuel Filpo Cabana ... (profesor), Miguel Cuevas Pérez (bibliotecario), María José del Rey (presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz) y Jesús García Solano (músico, escritor y poeta).
Comenta a ABC Raya Rasero que se trata de un proyecto que «viene de lejos». «Tengo un libro que se llama 'Historia secreta de los derribos de puertas y conventos de Sevilla durante la Revolución de 1868'. En esa obra investigo la destrucción de las puertas en esa época. En ese libro aparece Francisco Mateos Gago, gran defensor del patrimonio sevillano. Se opuso al derribo de la parroquia de San Miguel, que estaba en la plaza del Duque».
Prosigue este autor diciendo que «en 2018, fecha en que se cumplía 150 años de la Revolución del 1868, retomé esa idea. Quería hacer una simbiosis de datos y de creatividad literaria. Necesitaba un protagonista concreto que hilvanara la historia de la Sevilla del último tercio del siglo XIX. Quería retratar la revolución, el cantonismo, etc. Estudié a varios posibles protagonistas y al final me decanté por Mateos Gago porque, aparte de ser un personaje muy importante, fue un defensor del patrimonio sevillano».
Asimismo, Raya Rasero añade que el pensamiento político y religioso de este sacerdote «encajaban en la época actual y por eso tenía ciertas reticencias. Pero conforme hice investigaciones vi que me dio un gran juego literario. Estuvo, por ejemplo, en el Concilio Vaticano I de Roma durante la destitución de Pío IX».
Señala este historiador y escritor que, para sorpresa suya, «había pocos datos de Mateos Gago. A pesar de ser profesor y decano de la Universidad de Sevilla, en la biblioteca de la Hispalense había pocos documentos. Encontré un papel en el Archivo Provincial de su hermano José. No sabía dónde murió ni de qué murió. A partir de ahí fui enlazando unos legajos con otros y me di cuenta de la importancia de Mateos Gago, entrando en los entresijos de su vida y de su obra».
Dice este autor que su novela «es una obra muy detallada con muchos hechos como la Revolución en Sevilla y el cantonismo. Creo que por primera vez se va a dar una visión completa de esa época tan desconocida».
Para Rafael Raya Rasero, la Revolución del 68 «trajo unas consecuencias muy importantes en la vida social de la ciudad, que se fue recuperando poco a poco. Luego vino la Primera República, Amadeo de Saboya y la Restauración monárquica».
Un ultraconservador
Por otra parte, el autor de 'La Andaluciada. Epopeya de Andalucía' subraya que «Mateos Gago era un ultraconservador, carlista y defensor del catolicismo. Eso chocaba con muchos estamentos sociales. Él tenía unas ideas y las defendía en la prensa de la época. En la novela aparecen muchos periodistas».
También luchó mucho contra los protestantes que se estaban instalando en la ciudad, como Cabrera. «Él los combatió sin tapujos. Esas personas de otra religión tuvieron una gran importancia entre sus propios seguidores. Mateos Gago siempre se mantiene fiel a unas ideas y de ahí no lo pudo sacar nadie», apostilla Raya Rasero.
El director del periódico El Oriente, en el que Mateos Gago escribía, le encargó describir lo que pasó en el Concilio Vaticano I. «Ahí se jugaba la unidad italiana. El Papa tenía los estados pontificios y no los quería soltar. La Casa de Saboya deseaba unificar Italia. El Papa Pío IX, que tenía el apoyo de Napoleón III, no pudo contra las tropas de Garibaldi y la Casa de Saboya. Al final Italia se unificó y el Papa fue hecho prisionero».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete