La Real Fábrica de Tapices y el Archivo General de Indias muestran en una exposición en Sevilla documentos inéditos de su pasado común
'Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias' contiene 70 piezas de estos tres siglos
Las exposiciones que no te puedes perder en este mes de junio en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres siglos de historia de una fábrica única en el mundo resumidos en una galería del Archivo General de Indias en Sevilla para deleite y conocimiento de los visitantes. Trescientos años de urdimbre, de oficios milenarios, de técnicas inimitables, de piezas exclusivas, de talento y ... filigrana, de trabajo paciente. Desde el Siglo de las Luces al XXI siendo testigo y narrador de la historia. La Real Fábrica de Tapices y el Archivo General de Indias han inaugurado este miércoles la exposición 'Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias'. Una muestra que cuenta con 70 piezas, algunas inéditas y que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre en la institución sevillana.
Su directora, Esther Cruces Blanco, y su homólogo de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, han guiado a un nutrido grupo de representantes de ambas organizaciones, del estamento militar, del Museo de Bellas Artes e incluso de las cofradías sevillanas por esta interesante exposición que muestra algunos documentos inéditos.
«El pasado y el presente, lo antiguo y lo nuevo están en esta exposición unidos, el mundo de los colores, los tintes con sus cargas simbólicas ancestrales, la modernidad de los diseños, la necesidad de decorar y revestir espacios», ha resaltado Cruces en su discurso de bienvenida y agradecimientos y a hecho hincapié en la historia en común de ambas organizaciones. La Real Fábrica de Tapices se creó en 1721 por orden de Felipe V y se trasladó al antiguo edificio de la Lonja sevillana (sede del archivo estatal desde su fundación en 1785) en 1729 y hasta 1733, durante el periodo que se conoce como Lustro Real, en el que la familia y parte de la corte real se trasladaron a la capital andaluza.
En este recorrido también se muestran en primicia documentos del Archivo General de Indias referentes a botánica, en especial el insecto la cochinilla y el árbol palo de campeche. Ambos fueron fundamentales en el proceso de fabricación de tintes en la Historia de la Real Fábrica de Tapices hasta que, en 1856, Perkín descubrió el tinte sintético. Así de este jardín tintóreo que supuso el descubrimiento del nuevo continente se conservan algunos escritos que atestigua la continua actividad comercial. Un ejemplo de ello es el documento que contiene el resumen de la carga que «conduze la escuadra del mando del teniente general Andrés Reggio que salió de La Habana en 1749 y que tras un azaroso viaje llegó primero a El Ferrol y a Sevilla después. Entre ese cargamento se encontraban los productos citados para dar color a las telas, así como la jalapa, otra planta que también se emplearían para esos fines.
La exposición refleja el trabajo de la Fábrica de Tapices en tres grandes ámbitos: tapices, alfombras y reposteros. En este sentido, se exhiben por primera vez el cartón 'Retrato de la Infanta Margarita', según lienzo original del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; y dos tapices. El primero, 'La Maja y los Embozados', también conocido como 'El Paseo de Andalucía', según cartón de Francisco de Goya, y 'Ulises acepta los regalos de Alcino', un tapiz flamenco del siglo XVII, adquirido recientemente por la Real Fábrica de Tapices.
En su explicación, Alejandro Klecker de Elizalde habló de algunas de las técnicas que únicamente se hacen en la institución que dirige. Tal es el caso del método que emplean los maestros liceros en el moldeado de los colores de los tapices, el trapiel; o la fórmula del recorteado en las alfombras. En este sentido, Klecker subrayó que la lana de oveja merina que se usa en la fabricación de estas piezas, sólo la trabajan dos familias en España. «Para que sea auténtica la oveja tiene que ser esquilada en España, lavada en España y teñida en España», insistió, al tiempo que apuntó que estas alfombras no son un producto de lujo, «sino exclusivo», ya que no se hacen dos dibujos iguales.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete