Raúl Quijano: «En un grupo tienes que tener mucha flexibilidad, y aunque seamos hermanos, nada es perfecto»
Café Quijano actuará mañana en el Tío Pepe Festival, donde presentará su trabajo 'Miami 1990' en la Bodega Las Copas
Coque Malla: «Escribir canciones es lo que voy a hacer toda mi vida, tengan éxito o no»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMañana, el Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera recibirá el la Bodega Las Copas a una de las formaciones más singulares del pop español: Café Quijano. El trío leonés formado por los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano irrumpió a finales ... de los años 90 con una propuesta musical que combinaba el pop, bolero, rock y sonidos latinos, marcando un estilo propio desde su primer álbum. El trío musical se ganó pronto el cariño del público gracias a éxitos como 'La Lola', 'Tequila' o 'Nada de ná'.
Tras un paréntesis en su carrera y proyectos en solitario, el grupo volvió con fuerza. Hoy, con más de dos décadas sobre los escenarios, Café Quijano sigue conectando con diferentes generaciones de oyentes y demostrando que su música no caduca, independientemente de los años que pasen.
- Mañana actuarán en el Tío Pepe Festival. ¿Qué esperan del show?
- Haremos un concierto en el que recorreremos todo lo que es el grupo y todas las canciones más reconocibles. Nuestra intención es que los asistentes pasen dos horas de disfrutando y desconectando, pero, sobre todo, que entren en un universo musical de sensaciones y de emociones que les haga pasar el mejor de los ratos. Si hacen ese esfuerzo de pagar una entrada, qué menos que se marchen con la mayor de las sonrisas en la cara.
- El trabajo que presentarán se llama 'Miami 1990'. ¿Qué tenía ese año y esa ciudad para merecer un disco entero?
- Fue la primera vez que aparecimos en la ciudad de Miami y claro, imagínate tres chicos de León allí en la veintena. Hoy en día, con todos los avances que tenemos de tecnología, tienes acceso a todo, pero claro, en los 90, internet estaba en pañales. El caso, tres chicos de León aparecemos en la ciudad de Miami, y todo es como que te sorprende: los personajes, la cultura, el lugar, esa mezcla de Estados Unidos con elementos a la vez muy tropicales… Era como si estuviéramos en otro planeta. Fue allí donde empezamos a abrazar la música latina y empaparnos de esos ritmos que tuvieron como resultado esta originalidad en cuanto a sonido y a la forma de hacer canciones.
- ¿Cómo ha evolucionado el grupo a lo largo de los años? ¿Se sienten ahora más libres, o prefieren ir con cautela para no defraudar?
- Al final todo esto es un proceso vivo, en el que estás en constante transformación pero sin perder tu esencia. Creo que es un diálogo entre lo que el artista o el músico siente, vive y experimenta con todo lo que le rodea. Por lo tanto, quizás esta transformación o esta evolución nace de expresarse también con la interacción de cambios culturales y sociales. Nosotros intentamos adaptarnos a los momentos actuales en cuanto a sonidos se refiere. Creemos que ha sido un camino coherente con nosotros mismos y espontáneo también desde sus inicios, algo que no se ha forzado, sino que ha fluido con naturalidad.
- A lo largo de su trayectoria han conseguido conectar con varias generaciones. ¿Qué les sorprende más: ver a alguien joven cantando sus temas, o a la madre?
- Has dado en el centro de la diana. Es que hay veces que incluso está la madre de la madre, o sea, la abuela, ves a la familia entera: a la abuela, a la madre y a la hija. Es muy potente e interesante haber llegado a conectar con distintas generaciones. Es la mayor de las satisfacciones, y esas son las sensaciones que te llenan. Es como una especie de trasatlántico gigante, y resulta sorprendente la energía que tiene esto para que quepan tantas generaciones. Sin duda, es muy bonito.
- ¿Cuál considera que, como grupo, ha sido la decisión más valiente que han tomado?
- Seguramente, el seguir en este mundo tan maravilloso, ir todos a una en cuanto a la música se refiere, en cuanto al criterio musical y adaptándonos los unos a los otros. Cuando estás en un grupo musical, tienes que tener mucha flexibilidad porque al final son diferentes personalidades y aunque seamos hermanos, nada es perfecto. Otra decisión muy importante ha sido tratar de respetar al máximo la opinión del otro, aunque no sea tu opinión.
- ¿Hacia dónde cree que va el rumbo musical de Café Quijano?
- Creemos que seguirá con el respeto a la tradición que tanto nos gusta y que tanto disfrutamos, pero también continuar abrazando la experimentación. No vamos a dejar de fusionar esas dos cosas, y, por supuesto, seguir con ese cariño hacia la música latina que tanto nos gusta y que tanto nos da. Seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho, pero sí que lógicamente adaptándonos a los tiempos actuales en cuanto a producción, en cuanto a sonido, e incluso en cuanto incluso a plantilla musical.
- ¿Tienen alguna colaboración soñada pendiente?
- Justo acabamos de colaborar con Shinova, que nos ha hecho mucha ilusión. En cuanto a artistas pendientes: cualquier grupo de la escena independiente o c de la escena experimental, sin importar el estilo. No nos cerramos a nada, pero si nos guste su arte y entendemos que puede ser coherente con nosotros… ¡Adelante!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete