XXIII Bienal de flamenco
Rafael Riqueni: «La pureza para mí es lo que se transmite sabiendo de dónde vienes y hacia dónde vas»
El músico sevillano presentará el próximo 24 de septiembre su obra 'Nerja' en una noche única que abrirá el también guitarrista Alejandro Hurtado
Al anochecer… la Aurora
La dualidad como inspiración y método
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafael Riqueni ha firmado en la Bienal de Flamenco algunas de las páginas más gloriosas dentro de su larga trayectoria, como cuando reinventó 'Amarguras' en una velada mágica de 2014 junto a otros dos grandes maestros de la guitarra: Manolo Franco ... y Paco Jarana. Ahora vuelve a participar el próximo 24 de septiembre presentando su obra 'Nerja' en una Noche Única en el Real Alcázar que vendrá preludiada por un joven guitarrista, Alejandro Hurtado. Como dice el director de la Bienal, Luis Ybarra, será «un encuentro generacional en el que los dos guitarristas están ligados, ya que no son antagónicos».
Cuenta el maestro sevillano que en su adolescencia «mis padres me decían que debía tener mi propia personalidad, y ahí fue cuando empecé con mis falsetas. Formé mi personalidad y grabé mi primer disco de niño. En esa época se veía que mi rumbo iba hacia la vanguardia, ya que Camarón había sacado 'La leyenda del tiempo' y Morente estaba despuntando». Asegura además que defiende «la pureza y la mirada atrás como va a hacer Alejandro Hurtado en su concierto».
Aparte de 'Nerja', en el concierto no faltarán tonadas de 'Parque de María Luisa', que por circunstancias personales publicó en disco prácticamente dos décadas después de componerlo gracias a la intercesión de un personaje clave en su vida: Paco Bech. «Modestia aparte, es un disco que está catalogado como obra maestra», dice. En cuanto al origen del flamenco, Riqueni afirma que «todo viene del todo. El flamenco viene de lo popular y de los bares. Antes era cante, no había ni guitarra. La copla bebió del flamenco y la música nacionalista -que ha inspirado sus composiciones- bebió del flamenco y de la copla. Sabicas salió después y fue una locura. Empecé tocando al Niño Ricardo. El flamenco es una música en pleno movimiento, no es estática. 'Nerja' es un recuerdo a figuras de la guitarra como Ramón Montoya. La pureza para mí es lo que se transmite sabiendo de dónde vienes y hacia dónde vas».
Este músico estará escoltado en su concierto por otros dos grandes guitarristas: Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz. Estos harán una parte de trío. Luego Riqueni tocará piezas de 'Herencia' con la guitarra sola. Asimismo, intervendrá la violonchelista Gretchen Talbot, con quien interpretará cuatro temas de 'Nerja'. Más tarde se unirán Gutiérrez y De la Luz, además de la propia Talbot para seguir tocando piezas de esta obra. El autor de 'Alcázar de cristal' ha asegurado también que «estamos pensando grabar para el año que viene 'Nerja' en un disco. Hasta ahora no hemos podido porque desde el año pasado no hemos parado de tocar».
Riqueni acaba de publicar el disco de versiones 'Versatae', donde hace versiones de clásicos del rock de Led Zeppelin y Eric Clapton. «A lo largo de mi carrera me han influido mucho desde músicos de cine como Ennio Morricone hasta Eric Clapton». Igualmente reconoce que una gran parte de sus composiciones han surgido en Madrid, ciudad en la que ha residido muchos años. «Oí 'Amarguras' en las calles de Madrid, me emocioné y decidí hacerlo. Otras obras mías como 'Suite Sevilla' están compuestas íntegramente en Madrid». Añade que le faltaba actuar en el Alcázar dentro de la Bienal, escenario que ha definido como «un marco incomparable». «Estoy feliz de compartir el concierto con Alejandro Hurtado. Ya quisiera tener su edad. Le deseo lo mejor porque sé lo difícil que es el mundo de la guitarra. El panorama actual de la guitarra me parece increíble, sobre todo en lo técnico. A los guitarristas les está afectando el cante ante la falta de personas como Camarón. El cante es fundamental para el avance de la guitarra», finaliza.
Por su parte, el alicantino Alejandro Hurtado debutará en la Bienal haciendo un recorrido por la guitarra de concierto con un sentido historicista. «Es un regalo preludiar el concierto de Rafael, a quien admiro. Él reúne el equilibrio porque ha tocado a maestros como Niño Ricardo y Sabicas. Yo tocaré con las guitarras de maestros y rendiré homenaje a Niño Ricardo en en el 120 aniversaio de su nacimiento. También tocaré piezas de mi disco 'Tamiz', disco donde filtro mis influencias. Toco farrucas, seguiriyas, alegrías, etc., siempre mirando a los maestros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete