Profesores de la Universidad de Sevilla rinden homenaje a Cernuda en México
Encabezados por el decano de Derecho, Alfonso Castro con los profesores Miguel Polaino Orts y el emérito, Miguel Polaino Navarrete
Los 120 años de Luis Cernuda, el poeta sevillano más vivo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo pasa un año, desde hace unos veinte, en que la tumba del poeta sevillano Luis Cernuda no tenga unas flores y un homenaje de su tierra. El poeta de 'Ocnos', nunca está sólo en sus aniversarios. El pasado 5 de noviembre ... se cumplieron cincuenta y nueve años de su fallecimiento.
Todo empezó hace dos décadas cuando el profesor de Derecho Penal de la Hispalense, Miguel Polaino visitó México por motivos profesionales. «Entonces, por mi afición a la literatura, entré en contacto con poetas y escritores, participando en sus tertulias. Un día me llevaron a ver la tumba de Luis Cernuda en el Panteón Jardín de Ciudad de México y ahí empezó mi peregrinación casi anual, sólo interrumpida por la pandemia».
Lo que fue algo ocasional, se convirtió en una tradición para este docente que ha conservado por veinte años. «Hace unos días hemos regresado de México donde hemos vuelto a rendir homenaje a Cernuda. En este caso he viajado con el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro y con mi padre, Miguel Polaino Navarrete, profesor emérito de la Facultad».
Además de visitar la tumba de Cernuda, tuvo lugar un homenaje a profesores y poetas que estudiaron en la Facultad de Derecho de Sevilla exiliados luego a México, con dos actos, uno académico, en el Audio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM y otro en el Panteón Jardín.
En el primero, participaron el director de la Facultad mexicana Raúl Contreras Bustamante, el decano de la Hispalense, Alfonso Castro, la poeta y Premio Cervantes, Elena Poniatowska y el profesor Miguel Polaino Orts. En este acto rindieron homenaje a antiguos profesores de Derecho de la Hispalense como Manuel Martínez Pedroso, Demófilo de Buen, Rafael de Pina Milán y Wenceslao Roces que se exiliaron a México por la Guerra Civil, y que luego fueron profesores en la facultad mexicana. También se rindió homenaje a antiguos alumnos como los poetas Luis Cernuda y Pedro Garfias.
Los exiliados
Recuerda Polaino que entre aquellos exiliados estaba el profesor Martínez Pedroso, «muy amigo de Jorge Guillén. Cuando luego fue profesor en la Universidad de México tuvo como alumnos a dos premios Cervantes, los escritores Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y también fue profesor de quien luego sería presidente de México, López Portillo, muy relacionado con Sevilla donde incluso llegó a tener una casa. Pedroso es alguien muy reconocido por su labor pedagógica en la Universidad mexicana».
Según se ha podido conocer por su expediente académico, «Luis Cernuda fue un buen alumno de Derecho, sobre todo en las asignaturas jurídicas. Si bien Garfias no acabó la carrera, Luis Cernuda sí, aunque no ejerció. Además, su poesía está influenciada por todo lo que había aprendido en la Facultad de Sevilla, tenía esa concepción de la justicia», dice Miguel Polaino.
Tras el acto académico, se dirigieron al Panteón Jardín para visitar la tumba de Luis Cernuda. «Hace muchos años que un operario con nombre cervantino se ocupa de limpiarla y mantenerla. Cerca de Cernuda está la tumba de Emilio Prados, otro de los grandes poetas de la Generación del 27. Ésta tiene algunos desperfectos y le faltan algunas letras de cobre de la lápida y la cruz. La facultad de Derecho va a correr con los gastos de la reparación, ya se lo hemos comunicado a su sobrina que vive en Madrid. Muy cerca de ambos poetas está también la tumba de la pintora surrealista Remedios Varo. La verdad es que en poco espacio hay grandísimos talentos españoles trasterrados», dice el profesor de la Hispalense.
Durante el acto ante la tumba de Luis Cernuda, el decano de Derecho, Alfonso Castro recitó el poema 'Peregrino' y Miguel Polaino, 'Donde habite el olvido'.
Tras esta jornada la premio Cervantes Elena Poniatowska recibió en su casa a la delegación española y de la universidad mexicana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete