Durante su intervención, Narbona ha dicho que «era necesario un nuevo retrato lingüístico sobre el español hablado en Andalucía y aquí hay unas bases para que en un futuro se haga. Hacer un retrato de lo que hablamos sería imposible, en todo caso sería hacer una grabación, pero a quién y con quién». Asimismo ha comentado que en los años cincuenta se hizo el 'Atlás lingüístico y etnográfico de Andalucía' (ALEA), pero en décadas posteriores aparecieron muchos libros que decían muchas tonterías».
Ha asegurado igualmente que «hay muchos libros en defensa de la lengua andaluza». «Elena Méndez me mandó ayer mismo un artículo de un alemán que se encontraba dentro de un volumen que había aparecido publicado, 'Revalorización del andaluz'. Tenemos que volver a recuperar el valor perdido y la estima perdida. En Andalucía no hay tantos acomplejados y lingüísticos menos. En este artículo que he comentado no se dice nada interesante y hay muchos de escritos sobre el andaluz que están cargados de falsedades. Nuestro grupo de la Universidad lleva tres décadas defendiendo el andaluz. No defendemos que hablamos bien, sino que lo hacemos de una forma específica».
Por su parte, la profesora Elena Méndez ha añadido que el título de la mesa redonda en la que han participado, 'Hablar (en) andaluz, hoy', «no significa hablar de una manera, sino que hay múltiples formas de hablar en andaluz». Además, ha destacado la importancia de que, a partir de la Transición, «los chavales han pasado por centros escolares y por universidades. Muchos alumnos han estudiado en sus pueblos y luego han salido a la capital para ir a la universidad».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete