Fundación Focus
Plácido Domingo, nuevo patrono de honor de la Fundación Focus
El Hospital de los Venerables acogió un acto de homenaje público al maestro
Jerez vive una noche de excelencia musical con Plácido Domingo como cabeza de cartel
Plácido Domingo durante un concierto reciente
La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) celebró este martes un acto solemne para rendir un homenaje público al maestro Plácido Domingo, con ocasión de su nombramiento como patrono de honor de esta institución. Con este nombramiento, además, se inicia ... una nueva etapa de refuerzo y consolidación del nuevo patronato. La ceremonia, presidida por Felipe Benjumea Llorente, se desarrolló en la iglesia de los Venerables, sede de Focus, y uno de los espacios patrimoniales barrocos más destacados del siglo XVII en Sevilla, que atesora, entre otros artistas, obras maestras de Velázquez y Murillo.
La directora general de Focus, Anabel Morillo León, tomó la palabra para abrir el acto dando la bienvenida a las diferentes autoridades andaluzas y sevillanas, así como a los representantes del mundo universitario, cultural, empresarial y social que con su presencia realzaban esta solemne y emotiva ceremonia.
Morillo continuó sus palabras, subrayando algunos hitos que han marcado la trayectoria de la Fundación que este año cumple cuarenta años de existencia. Desde los inicios, la orientación de su labor hacia la asistencia social, la investigación, la educación y la promoción de la cultura han sido las principales líneas de interés, tal y como se establece en los estatutos fundacionales. Además, ha tenido como foco la ciudad de Sevilla y la difusión y conservación de su patrimonio histórico y cultural, cuidando especialmente de la proyección internacional de cuantos actos se han realizado.
Acta de nombramiento
Seguidamente, la directora general dio lectura al acta de nombramiento del nuevo patrono de honor, en la que se señala que el patronato de la fundación, en sesión celebrada el 13 de Septiembre de 2022, acordó «por unanimidad de todos sus miembros, otorgar el nombramiento de patrono de honor de la fundación al maestro Plácido Domingo Embil en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional».
En ese sentido, continuó la directora general la lectura del acta, la carrera del cantante se ha caracterizado por la promoción de «la difusión de la cultura por todo el mundo», así como por «su incansable labor en la búsqueda y promoción de jóvenes artistas», «su impulso en origen a que la ciudad de Sevilla tenga un lugar destacado en el universo operístico internacional y a su esfuerzo por poner en valor y difundir la importancia histórica de Sevilla como fuente de inspiración de los grandes compositores de todos los tiempos».
El presidente de la Fundación, Felipe Benjumea Llorente, tuvo en su intervención posterior un recuerdo emocionado para su padre, Javier Benjumea Puigcerver, primer marqués de Puebla de Cazalla y presidente fundador de Focus hasta su fallecimiento en 2001, con logros, entre otros, como «su empeño y esfuerzo personal en dotar a la Fundación de una sede permanente como espacio para el desarrollo de sus actividades culturales».
Respecto al cantante, declaró que «nos sentimos muy orgullosos de que el maestro Domingo haya aceptado ser patrono de honor de Focus. Su proyección universal y su carisma nos permitirán reforzar la actuación de la fundación en la difusión nacional e internacional de su legado».
«Siempre he estado muy unido a Sevilla y ahora contribuiré a seguir llevando su nombre por el mundo»
Plácido Domingo
La laudatio estuvo a cargo de Antonio Vázquez Romero, patrono de Focus y amigo personal del maestro, quien destacó que «la gigantesca dimensión artística de Plácido Domingo está anclada en unos valores únicos de trabajo, de esfuerzo y de empatía. No sólo ha sido capaz de desarrollar una carrera personal extraordinaria sino que, desde la creación de Operalia hace cuarenta años, ha dedicado ingentes cantidades de tiempo y esfuerzo a crear una plataforma que permita canalizar las carreras de los jóvenes que empiezan. Además, siempre ha estado disponible en donde se le necesitaba»,
«Gran honor»
Para finalizar el acto, Plácido Domingo dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento: «Es un gran honor para mí unirme al patronato de una fundación que nació hace cuarenta años, justo en el momento de mi carrera en que decidí acometer el proyecto de 'Homenaje a Sevilla' protagonizando una película para mostrar cómo Sevilla, más que ninguna otra ciudad del mundo, ha servido para inspirar obras maestras de Beethoven, Bizet, Mozart, Rossini, Verdi y otros autores como Penella que hoy tienen carácter inmortal».
En ese sentido, añadió, que «recuerdo con mucha emoción también mi participación como asesor lírico de la Expo '92 y las inolvidables funciones en el recién nacido Teatro de la Maestranza. Siempre he estado muy unido a Sevilla y, ahora con mayor razón, contribuiré con todo mi entusiasmo a seguir llevando su nombre por el mundo».
Ver comentarios