Crítica de Danza
'Pixel', un poema de danza urbana y artes visuales
La compañía Käfig y Centro Coreográfico de Créteil, estrenan en el Maestranza esta rotunda y asombrosa obra
Un mural de 'Theic', de Colectivo Licuado, en la calle Sol de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Danza
'Pixel'
- Coreografía: Mourad Merzouki
- Música: Armand Amar
- Concepto: Mourad Merzouji, Adrien M / Clarie B
- Diseño de Iluminación: Yoann Tivoli
- Diseño de Escenografía: Benjamín Lebreton
- Diseño de vestuario Pascale Robin
- Producción: Centre Chorégraphique National de Créteil et du Val-de-Marne / Compagnie Käfig
- Teatro de la Maestranza Día: 22 de enero de 2023
Adentrarse en el poético y abrumador mundo mágico de 'Pixel' ha sido toda una experiencia. A pesar de ser domingo, el teatro de la Maestranza aparecía casi lleno con un público mucho más diverso de lo habitual. La hora de la función, siete ... de la tarde, también ha favorecido sin duda la asistencia del respetable.
'Pixel' es una experiencia sensorial extraordinaria, realizada por el coreógrafo Mourad Merzouki, director de la compañía Käfig y del Centro Coreográfico Nacional de Crétiel, y uno de los dos coreógrafos de danza urbana que está al frente de una institución como ésta en Francia, junto a Kader Attou que dirige el centro de La Rochelle. La danza urbana a pesar de haber nacido en los Estados Unidos, se desarrolló de una manera espectacular en los suburbios de las principales ciudades francesas, en la mayoría de las ocasiones de la mano de los hijos o nietos de inmigrantes argelinos o marroquíes.
Le ha pasado, salvando las distancias, como al flamenco. Desde sus orígenes humildes y de calle (el flamenco de las ventas y los colmaos), la danza urbana ha saltado ya hace tiempo a los teatros cruzándose con otros lenguajes de la danza contemporánea actual y reclamando toda aquella técnica que la cuarta pared permite.
'Pixel' responde a los criterios estéticos de la danza urbana, porque su creador, Mourad Merzouki, viene de esta disciplina, jun al circo y las artes marciales. Once bailarines en escena, nueve de danza urbana y dos artistas de circo, una contorsionista y un artista de aro acrobático.
A una excelente danza urbana, hip-hop especialmente, que incluye todos movimientos como wake, roking, runing man..., los bailarines despliegan una técnica inmejorable, con espectaculares coreografías grupales que Mercouki maneja a placer, singularizando los movimientos de cada uno según la escena.
Pero esta obra tiene mucho más. Porque el equilibrio que existe en escena entre los universos visual, musical y coreográfico, es perfecto. La música de Armand Amar nos transporta desde momentos intensos de movimientos rápidos y frenéticos a instantes llenos de poesía y emoción.
Sin embargo es el universo digital lo que pone al público en ese punto de asombro que el teatro necesita. El uso del diédrico, representar objetos tridimensionales sobre un soporte como un escenario, es mágica. Los bailarines interactuan con las imágenes en digital. Los blancos píxeles se convierten en ondas, en planos en el suelo en cielos, en cavernas. Parece que el suelo se mueve, pero no es así, son las imágenes y los bailarines quienes consiguen este efecto. La compañía nos fascina con esa especie de universo mágico en el que los humanos y lo digital se han convertido en un algoritmo. Pero no se engañen, este universo digital del siglo XXI, desde luego fascinante, no oculta la danza sino que genera un nuevo lenguaje coreográfico de enorme fuerza, es como si Merzouki quisiera inventar un nuevo concepto del movimiento.
Dos únicas funciones, el domingo 22 y el lunes 23, de un espectáculo que llega a nuestra ciudad tras haber recorrido treinta países. Sevilla ya ha albergado numerosas compañías de danza urbana, sin embargo, Merzouki consigue con 'Pixel' un concepto nuevo de lo que puede hacer la danza cuando su maridaje con las artes visuales se convierte en algo asombroso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete