Pintura y textil copan las nuevas exposiciones de las galerías sevillanas
Irene Infantes en Alarcón-Criado presenta una exposición de textiles, mientras Nico Munuera en Rafael Ortiz, usa la Naturaleza como inspiración de su abstracción
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Sevilla
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Iniciar sesiónCon mucha fuerza vuelven las galerías sevillanas a abrir sus puertas con las exposiciones que tendrán abiertas al público en este último trimestre de 2023
Variedad en cuanto a disciplinas y generaciones, aunque viene siendo la pintura la que prevalece en las paredes de las ... galerías sevillanas.
La abstracción de Nico Munuera (Llorca, Murcia, 1974), es la oferta de la galería Rafael Ortiz, mientras los textiles de la sevillana Irene Infantes (1989) se presentan en la galería Alarcòn Criado. Ambas galerías son las únicas andaluzas que están representadas en la Feria Arco.
La obra de Nico Munuera está realizada en el último año, y centrada en la idea de la forma, «me interesa cual es el impulso natural en cómo se crea la forma en la Naturaleza. A veces me pongo a pintar como una planta. La exposición, titulada, 'Essentia formalis: espumas, rocas y tinta', está entorno a la idea de pintura como Naturaleza, más que como paisaje».
En la obra de Munuera siempre hay una referencia a la Naturaleza, «un cuadro siempre nos remite a esa idea paisajística, pero he hecho una instalación en la que se ven las cosas dispuestas, como cuando estás en el estudio, y esa visión me interesa, porque la predisposición para pintar es un movimiento en el aire que luego se transmite en el liezo, algo influenciado por el pensamiento zen».
Para el pintor, «menos es mas», «siempre me interesa fijarme en lo mínimo, aquello que nos rodea y no vemos. La pintura es una vía para aprender a ver lo que hay alrededor y es capaz de emocionarnos».
Cree Munuera que, «el arte nos tiene que hacer feliz, lo primero, o sería al menos lo ideal. Pero lo fundamental que hace el arte es aprender de nosotros mismos..., pero si, para ser feliz, si no, qué hago aquí», se interroga.
El mundo de los textiles
Para Irene Infantes, el textil es algo natural. Se crió cosiendo con su abuela Ana, y cuando decidió estudiar se trasladó a Londres para hacer Diseño Textil, del diseño al arte, la frontera se rompió pronto.
Ahora presenta en la galería Alarcón Criado una serie de obras en textil con un título sorprendente: 'Diez uñas traigo en forma de cuna'.
Irene Infantes realiza una narrativa sobre una tradición que al descubrirla, le fascinó: la jigra, una pequeña bolsa de carácter sagrado, tejida en fique que las mujeres de la cultura nasa tejen a sus hijos o esposos. A cambio, ellos les ofrecen un sombrero.
«La muestra estaba pensada para realizar en Colombia, y finalmente ha sido en Sevilla. Descubrí esta tradición casi por casualidad viendo unos nudos en unos libros en la biblioteca del CAAC, y buscando más libros, descubrí las jidras colombianas y me fascinó esta tradición artesanal».
La artista trabaja en lana basta, «porque es el material mas versátil y lo conozco mejor», dice en referencia a unos grandes tapices que descienden del techo de la galería.
Conocedora del trabajo de Teresa Lanceta, artista de textil y Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, también se siente influenciada por los trabajos de Anni Albers o Sonia Delaunay. Precisamente el pasado año el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó la exposición, 'Textiles instalativos. Del medio al lugar', con piezas de históricas como Paola Besana, Ulla von Brandenburg, Sheila Hicks, Belén Rodríguez y Pae White.
«Yo lo que hago es experimentar con la lana sometiéndola a mucha temperatura, y funciona muy bien en las artes plásticas. El textil es algo que casi no valoramos porque lo vemos todos los días, algo que hemos incorporado de manera natural a lo cotidiano, y claro así no se ve, pero el textil tiene cientos de posibilidades». Tras una primera exposición en Hamburgo, el textil fue su elección, aunque en estos momentos sigue también haciendo diseño de tejidos y mobiliario con su propia firma llamada Fiormi con la que expondrá en breve en Alemania.
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