En el festival Lorca y granada del generalife de la Alhambra
'Picasso y la danza', con guion de Carlos Saura y el baile de Andrés Marín
En la obra, participan Rocío Molina, Farruquito, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Manuel Lombo, La Tremendita, Israel Fernández y Ana María Morales
El sevillano Andrés Marín y Ana Morales, Premios Nacionales de Danza 2022
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Generalife de la Alhambra albergará, desde el 2 al 26 de agosto, la obra 'Picasso y la danza', que con guion original de Carlos Saura, su obra póstuma, ha puesto en escena coreográficamente el bailaor Andrés Marín, quien también protagoniza ... el espectáculo. La obra se ha llevado a cabo en conmemoración del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso.
Se trata de la propuesta este año del festival 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', que se celebra desde el año 2002, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra.
En el año 2002 fue la obra 'Bodas de sangre', de Antonio Gades, la que inauguró este programa, interpretada por el Ballet Flamenco de Andalucía, quien se turnaba en años alternos con propuestas de compañías privadas en el festival granadino. Esta situación se ha roto este año. El Ballet Flamenco de Andalucía, que dirigía Úrsula López, había empezado a montar para este festival la obra 'El milagro de la vida». La paralización de la actividad del ballet y la no renovación o inexistencia de nueva dirección de la compañía institucional, ha roto con la tradicional alternancia entre el ballet y las compañías privadas en el festival.
'Picasso y la danza' es el último trabajo de Carlos Saura, que ha sido recuperado por su hijo Carlos, con quien ha trabajado el bailaor y coreógrafo Andrés Marín. «Cuando me llamaron para hacer esta obra me ha interesado mantener esa ruptura que consiguió Picasso, incluso en los cuerpos, porque los cuerpos de la danza han evolucionado».
La obra cuenta, además, con invitados de lujo que dejarán su impronta a lo largo del mes de agosto. En el estreno del día 2 de agosto participan Farruquito, Israel Fernández, Rosario La Tremendita y Rocío Molina. En días posteriores se sumarán artistas de la talla de Antonio Canales, Manuela Carrasco, Ana María Morales y Manuel Lombo. «Ellos como artistas invitados ponen su granito de flamenco dentro del espectáculo. Son artistas de una talla extraordinaria y vienen a sumar. Rocío, Canales o Ana Morales podrían entrar perfectamente en un universo picassiano o donde quisieran, y Farruquito y Manuela Carrasco en el mundo lorquiano. Son artistas que han navegado por territorios cercanos unos y de experimentación y de vanguardia, otros. Pero grandes artistas todos».
Picasso y su relación con la danza
La obra comienza con una entrevista que le hicieron a Pablo Picasso y donde le preguntan por qué baila. «Yo no hago de Picasso, al principio parece que sí, pero no es así. La realidad es que me voy hibridando en varios personajes. Hago un fauno flamenco de Debussy con una bailarina de neoclásico; deambulo por la obra con varios personajes y hago un guiño a la figura de Massine; se hace la farruca del Molinero y la danza de la molinera. También interviene Lucía Vázquez, que hace la chica americana en 'Parade', y otro bailarín, Manuel Rodríguez, que hace de 'Pulccinella'. He introducido también dos bailarines de urbano para actualizar los acróbatas de 'Parade'. Si Picasso hubiera visto esta danza urbana se hubiera interesado, seguro. Esta es la danza de hoy y no se puede mirar para otro lado», dice el coreógrafo. Además, «he contado con exbailarines del Ballet Flamenco de Andalucía que son fantásticos», asegura.
Conocida es la gran labor de Picasso con Les Ballets Russes de Diaghilev, con los que realizó escenografías y vestuario para ballets como 'El sombrero de tres picos', 'Parade'..., y donde conoció a su esposa la bailarina Olga Koklova. En 1925 Picasso había realizado el cuadro titulado 'La danza' en honor a Olga.
'Picasso y la danza' cuenta también con las piezas diseñadas por el artista sevillano José Miguel Pereñíguez, habitual colaborador de Marín. «Ha hecho veinte máscaras impresionantes», afirma, así como con la dirección musical de Daniel Doura, y en directo las guitarras de Pedro Sierra y Rubén Campos, y el cante de Antonio Campos.
«Yo creo que esta obra tiene un gran guion, como no podía ser de otra forma siendo de Carlos Saura. Es un guion limpio, casi cinematográfico. El espectáculo se compone de cuadros claramente diferenciados que luego vamos hilando para que tengan sentido. Y habla de una etapa y de proyectos de danza en los que participó Picasso». Según el bailaor, la obra tiene vocación de continuidad, «yo creo que sí, porque ya hay algunos contactos y podría entrar en las programaciones de danza de los teatros», afirma.
En 2002 Antonio Gades, colaborador indispensable de Carlos Saura en su trilogía de películas de flamenco que hoy son ya historia de la Danza, inauguró este festival. Hoy vuelve Saura al Generalife para rendir homenaje a Picasso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete