exposición
Pedro Roldán conmueve en el Bellas Artes de Sevilla
La obra del escultor del siglo XVII se concentra en el antiguo convento hasta marzo de 2024
Las imágenes o relieves provienen de parroquias sevillanas o de templos gaditanos o cordobeses
Las obras maestras de Pedro Roldán se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Museo de Bellas Artes vuelve a sorprender a los visitantes con una exposición temporal en esta ocasión sobre el escultor Pedro Roldán. Las imágenes salidas de su taller hace aproximadamente tres siglos y medio conmueven al espectador llevándole a la atmósfera de un ... taller del siglo XVII donde se creaban representaciones de cristos, vírgenes y santos para parroquias, órdenes o hermandades.
1
Medina Sidonia
El Cristo del Perdón de Santa María la Coronada
La antigua iglesia del convento de la Merced acoge a sobrecogedoras imágenes como el Cristo del Perdón de Medina Sidonia, el cual se puede contemplar desde todas las perspectivas posibles para ver la fuerza de la talla que le imprimió Roldán. La imagen perteneció a una corporación que se creó en 1667 en la iglesia parroquial matriz de Santa María La Mayor La Coronada y la singularidad que posee es que es una escultura mística. Su iconografía representa a Jesús muerto con los brazos abiertos y mostrando las palmas de las manos hacia arriba, para presentar las llagas que sangran de sus manos para pedir por el pecado de los hombres. Es una variación de la del Varón de Dolores, alegoría de la rendición universal a través del sacrificio de Cristo.
2
Hospital del Pozo Santo
El Cristo Varón de Dolores
Precisamente, el escultor que tenía el taller entre las collaciones de Santa Marina, San Julián y San Marcos hizo una imagen con esta representación para el hospital del Pozo Santo en 1680. Sorprende la cercanía de la talla, la cual preside el altar mayor de la capilla de la orden y que pocas veces puede verse abierta más allá de los cultos de agosto a la Virgen del Tránsito. El paño de pureza del Cristo presenta un gran realismo y la representación de Jesús como vencedor de la Muerte pisando una calavera se puede ver también en la Semana Santa hispalense con el titular de la hermandad del Sol que procesiona cada Sábado Santo a la Catedral.
3
Hospital de la Caridad
Cristo de la Caridad
Otro Cristo que se puede ver desde diferentes ángulos y que apenas puede contemplarse fuera del templo que lo cobija es el de la Caridad, cuya hermandad custodia esta talla desde el siglo XVII. La iconografía fue sugerida a Roldán por el propio Miguel Mañara. En las actas de la institución, se recoge la idea del Venerable Mañara señalando que quería una imagen orando antes de sufrir la Pasión. Roldán retrata patetismo con una policromía que representa el cuerpo totalmente ensangrentado. Se trata de una de las obras más destacadas de la muestra y que se halla habitualmente en un altar de Bernardo Simón de Pineda. Afortunadamente, el Cristo de la Caridad no fue expoliado por los franceses en el siglo XIX, algo que sí sucedió con los cuadros de Murillo.
4
Hospital de los Venerables Sacerdotes
San Fernando
Otro capítulo destacado en la obra de Pedro Roldán son los santos entre los que destaca San Fernando. El autor vivió de primera mano la canonización del monarca castellano en 1671 y uno de sus icono no está en la exposición pero sí salió a las calles hace una semana como es la talla de la Catedral de Sevilla. Hay una imagen del Rey Santo sentado que hace pareja con otra de San Pedro y donde aparecen los elementos relacionados con Fernando III de Castilla: la espada Lobera, la capa de armiño y la bola del mundo. La talla suele encontrarse en el hospital de los Venerables Sacerdotes del barrio de Santa Cruz y corresponde a una época en la que se diseñó un programa iconográfico para ensalzar a este personaje de la historia de la Reconquista.
5
Parroquia de Santa Cruz
Santa Ana
También, se puede contemplar una Santa Ana de la parroquia de Santa Cruz, un templo que aporta otra imagen muy interesante como es una dolorosa de talla completa y arrodillada que mira hacia un lateral. La antigua iglesia de los clérigos menores y que acogió la parroquia tras el derribo del antiguo edificio que estaba en la plaza donde en la actualidad se halla la Cruz de la Cerrajería tiene además otra obra que no ha ido a la exposición y que se encuentra en la órbita del escultor como es el Cristo de las Misericordias, titular de la hermandad de Santa Cruz. Las características del crucificado hacen que se relacione con la producción del taller de Roldán por su parecido por ejemplo con el de la Expiración de Écija.
6
Parroquia del Sagrario
Relieve de la Sagrada Entrada en Jerusalén
Asimismo, destaca en el itinerario por la muestra el relieve de la Sagrada Entrada en Jerusalén del altar mayor de la parroquia del Sagrario, el cual se enfrentará a su restauración en los próximos meses. Los detalles se reparten a lo largo de la escena representada dentro de un conjunto que formó parte de la capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco, donde hoy está la Plaza Nueva.
Las casi cuarenta imágenes que forman parte de la exposición son sólo una selección de la extensa producción de Roldán y su taller, cuya hija Luisa llegó a ser escultora de cámara de Carlos II y uno de los exponentes más importantes del barroco español. Su estela siguió hasta bien entrado el siglo XVIII con sus nietos Diego Roldán y Pedro Duque Cornejo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete