Paz Vega, Natalia de Molina y Nazario, en el 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla
La cita, que se celebra entre el 8 y el 16 de noviembre, proyectará 70 títulos inéditos en España
Ya están a la venta las entradas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024: abonos y precios
Jeremy Irons, David Puttnam y Mounia Meddour formarán parte del jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Foto de familia de la presentación del XXI Festival de Cine Europeo de Sevilla
«El año pasado hicimos esta presentación un miércoles y el lunes no teníamos ni redes sociales, ni las contraseñas, ni los correos para restaurar las contraseñas. Ni disco duro», ha explicado Manuel Cristóbal, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla ... sobre la polémica y reducida edición 2023. La imagen que se ha querido proyectar en la puesta de largo de la cita de 2024 es totalmente diferente. La de un proyecto consolidado, con aspiraciones no sólo en el continente sino al otro lado del charco, con estrenos de secciones y escenarios y, especialmente, la de que este festival sevillano atiende a la producción andaluza. Varios de sus representantes han apoyado con su presencia la convocatoria del alcalde, José Luis Sanz, que ha estado acompañado por Cristóbal y por el autor del cartel, el artista Pedro Cabañas. Entre esos cineastas que presentarán sus proyectos entre el 8 y el 16 de noviembre próximos se encontraban Alfonso Sánchez, Laura Hojman, José Antonio Hergueta, María Cañas, Alejandro Bornes, José Luis Pineda Olmo o Angélica Leiva, entre otros.
Hace unos días se dio a conocer el jurado que determinará el palmarés del 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla, con unos nombres que refuerzan la intención de recuperar el brillo de otros años. Así, David Puttnam será el presidente del jurado, con la colaboración del oscarizado actor británico Jeremy Irons, la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la directora francoargelina Mounia Meddour. También se dieron algunos de los títulos que forman parte de esta programación, que cuenta con 50 países representados, más de 200 proyecciones y, se calcula, disfruten alrededor de 75.000 personas.
De igual forma, se ha aumentado el número de salas en las que se podrá disfrutar del SeFF. A las habituales del MK2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center que, como ya adelantó este periódico hace meses, será el escenario principal del festival. También la gran apuesta técnica del mismo, con una pantalla de 180 metros cuadrados con una calidad de proyección y sonido de primer nivel. Tal es el entusiasmo de los organizdores del certamen que Manuel Cristóbal ha confundido durante la presentación el nombre de este auditorio con el de San Sebastián, el Kursaal.
En su descripción de las líneas estratégicas de esta primera edición como director (el año pasado asumió el cargo de coordinador), Manuel Cristóbal ha destacado el compromiso de acercar el cine al ciudadano, la creación de un servicio de guardería y ludoteca para promover la conciliación familiar, el Premio Puerta América y la sección Rampa.
Público, profesionales y crítica podrán ver este noviembre más de 70 títulos inéditos en España, aunque hoy sólo se han adelantado 22 de estas cintas. Además, habrá 10 estrenos mundiales. Pasarán por su alfombra Paz Vega (con su debut en la dirección, 'Rita'), el artista Nazario o Natalia de Molina, que está dirigida por su hermana Celia en el corto 'Cuarentena'. Y es que Andalucía tiene el foco puesto en esta edición con numerosas producciones. «Queremos que sintáis que vuestros estrenos tengan sentido en Sevilla», ha destacado el director del festival. Alfonso Sánchez dirige 'Francisco Saavedra, puño y letra de la historia', Miguel Ángel Hernández Arango hace lo propio con 'Manuel Machado o la edad de la poesía', Lorenzo Benítez trae 'Negro Limbo' y el cordobés José Ángel Bohollo estrena 'Padres', un largometraje protagonizado por Fernando Cayo y Natalia Verbeke.
El documental andaluz también tendrá mucho peso en este festival sevillano. El reciente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro G. Romero, firma 'De caballos y guitarras'; Alejandro Alvarado y Concha Barquero 'Caja de resistencia', una cinta sobre la figura del sevillano Fernando Ruiz Vergara y su documental prohibido 'Rocío'; y fuera de concurso Laura Hojman trae 'Un hombre libre', un largo documental sobre el dramaturgo y novelista Agustín Gómez Arcos.
Las mujeres cineastas también tienen un hueco especial en esta programación. Además del citado estreno en la dirección de Paz Vega, se podrán ver los de Elena Manrique ('Fin de fiesta') o el de la joven ecijana Sandra Romero con su adaptación al largometraje de 'Por donde salta el silencio'.
Más nombres propios de 'Panorama Andaluz'. Los de David Pérez Sañudo con su segunda película, 'Los últimos románticos' (de la novela homónima de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura) y Paco Sepúlveda con 'Historias'. Finalmente, desde el biopic fabulado y el documental, '¿Es el enemigo? La película de Gila', Alexis Morante homenajea al conocido humorista con una fábula antibelicista ambientada durante la Guerra Civil.
En la Sección Esenciales se proyectará la restauración de 'Solas' (Benito Zambrano, 1999), producida por Maestranza Films, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno. Por otra parte, en la sección Special Screenings se presentan dos propuestas de factura local: la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, 'El loco', y 'Sin instrucciones', de Marina Seresesky, producida por La Pepa Films.
Además, este martes se ha anunciado que habrá un premio con el nombre del desaparecido Juan Antonio Bermúdez, quien fuera vicepresidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y al que el año pasado se le rindió tributo póstumo con la concesión de un Giraldillo de Oro a la 'alma mater' de la Sección Panorama Andaluz. Este año el homenaje se extiende con el cambio de denominación del premio que se otorga en la sección.
Premio Puerta América
En total, SEFF ha programado 16 películas que optan al premio Puerta América repartidas entre su programación. Así, la Sección Oficial consta de las candidatas que han presentado Letonia, Dinamarca, Bélgica, Georgia y Reino Unido. Estas son, respectivamente, la película de animación 'Flow', del director Gints Zilbalodis; el drama histórico basado en hechos reales 'The Girl With the Needle', de Magnus von Horn; la ópera prima de Leonardo Van Dijl, 'Julie Keeps Quiet'; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, 'The Antique'; y el drama criminal en hindi 'Santosh', de la directora Sandhya Suri.
El grueso de la selección estará presente en la sección EFA, que aglutina las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Entre los nueve títulos, se hallan varias de las películas reconocidas en el palmarés del último Festival de Cannes. Como la portuguesa Grand Tour, con la que Miguel Gomes se alzó con el premio al mejor director; Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia), que vio laureado a su elenco femenino; la candidata alemana, La semilla de la higuera sagrada, del iraní Mohammad Rasoulof, que ganó el Gran Premio del Jurado; y Tres kilómetros hasta el fin del mundo, del rumano Emanuel Parvu, laureada con la Queer Palm.
Completan la selección la noruega La tutoría, del nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel; el thriller histórico Waves, del checo Jiří Mádl; la italiana Vermiglio, que le supuso a su directora, Maura Delpero, el Gran Premio del Jurado en la pasada Mostra de Venecia; la húngara Semmelweis, de Lajos Koltai, biopic sobre el médico que creó los procedimientos antisépticos; y la película que representará a España en los Premios Oscar 2025, 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
Sección Oficial
Hoy se han dado a conocer además nuevos títulos de la esperada Sección Oficial. A las películas ya anunciadas -'Flow', 'Julie Keeps Quiet', 'Banzo', Paul & Paulette Take a Bath', 'Transamazonia' y 'A Missing Part'- se suman las candidatas danesa, georgiana y británica al Óscar. Se trata del drama histórico basado en hechos reales 'The Girl With the Needle', de Magnus von Horn; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, 'The Antique'; y el drama criminal en hindi 'Secretos de un crimen', de la directora Sandhya Suri.
Muchos de los largometrajes de esta edición cuentan con el sello de los más relevantes festivales internacionales. El drama canadiense-francés 'Who By Fire', de Philippe Lesage, estuvo programada en la sección Generation de la última Berlinale; la película autobiográfica 'Ma Vie Ma Gueule', de Sophie Fillières, pudo verse en la Quincena de los Realizadores de Cannes; la adaptación por parte de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma de la novela de Nicolas Mathieu ganadora del Premio Goncourt, 'And Their Children After Them', participó en la Mostra de Venecia, como también lo hizo el drama sobre unos refugiados en Suecia 'Vida en pausa', y la holandesa 'Alpha', de Jan-Willem van Ewijk, sobre las tensiones entre un padre y un hijo en una estación de esquí; mientras que la suiza 'The Sparrow in the Chimney' (Ramon Zürcher) sobre el reencuentro de dos hermanas y sus respectivas familias, y la francesa 'Fario', donde Lucie Prost aborda los suicidios de granjeros franceses a través de los ojos de un niño, se estrenaron en Locarno.
Nuevas Olas. Rampa y Alumbramiento
En el apartado del festival destinado a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal hay también tres estrenos en nuestro país después de su paso por festivales de clase A. La búlgara 'Windless', de Pavel G. Vesnakov, protagonizada por el rapero Fyre, estuvo en Karlovy Vary; al documental francés 'La belle de Gaza', de Yolande Zauberman, sobre la comunidad transexual palestina en Israel se le dedicó una sesión especial en Cannes; mientras que la italiana 'Vittoria', de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman fue ganadora de dos premios en la sección Orizzonti de Venecia.
Por otro lado, en la nueva sección Rampa, que reconoce el talento emergente, hay dos estrenos internacionales: la ópera prima de la alemana Justine Bauer 'Milch ins Feuer', que ofrece una imagen verosímil de la vida rural en el campo con su tensión entre la vida idílica y el aislamiento, y 'Une Vie Revée', del francés Morgan Simon, protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi.
El resto de películas adelantadas hoy formaron parte de la programación de la Berlinale. Es el caso del nuevo filme de Carlo Sironi, 'MI verano con Irene', un coming of age sobre dos adolescentes que viajan juntas intentando olvidar; y el Festival de Toronto: 'Under The Volcano', de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana cuando la ocupación rusa de Ucrania se convierte en una invasión a gran escala; y la película de suspense de Christopher Andrews, 'Bring Them Down', protagonizada por Barry Keoghan y Colm Meaney, entre otros.
El palmarés de la sección Rampa será responsabilidad del escritor, guionista y productor Fernando Navarro; la productora de cine, CEO de Áralan Films y presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; y el productor Sergio Jiménez.
En cuanto a Alumbramiento, esta sección aporta otros dos estrenos en España, 'Three Days of Fish' (cuyos protagonistas, Ton Kas y Guido Pollemans, se alzaron con el Premio al Mejor Actor en Karlovy Vary, y el documental híbrido 'The Wolves Always Come At Night', de Gabrielle Brady, seleccionado en el Festival de Toronto, un retrato de la vida de una familia en la Mongolia rural.
Ver comentarios