XXIII Bienal de flamenco
La música de Paco de Lucía y los oles de grandes artistas anuncian la Bienal en Triana
Rafael de Utrera, Rosario La Tremendita, Argentina y Gautama del Campo han participado en el 'olematón', que estaba colocado en el Altozano
Sara Baras enciende hoy el pebetero del flamenco con su pregón
Arranca el «Olematón» en Sevilla a cinco días de la inauguración de la Bienal de Flamenco
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla ya se palpa en las calles de Sevilla. Y este miércoles el escenario elegido ha sido Triana, una de las cunas mundiales del arte jondo. A las doce del mediodía había numerosos curiosos y turistas congregados alrededor ... de la capilla del Carmen del puente de Triana. De repente, una voz que salía de un altavoz ha anunciado el inicio de este certamen y, sin solución de continuidad, ha sonado una de las piezas inmortales de Paco de Lucía, 'Doblan las campanas'.
Esta música, incluida en el disco 'El duende flamenco de Paco de Lucía' (1972), ha inundado todo el puente de Triana mientras los privilegiados que se encontraban en ese espacio han podido disfrutar de una composición inmortal. Además, ha servido como preámbulo al gran homenaje que la Bienal le dedicará al genio de Algeciras este jueves en el Teatro de la Maestranza con el espectáculo que inaugural, 'Caudal'. Se trata de una propuesta que ha diseñado Tomatito, un guitarrista muy amigo de Paco de Lucía, de quien se conmemora el décimo aniversario de su muerte. Aparte del guitarrista almeriense, participarán también otras destacadas figuras en esta gala, como Aurora Vargas, Miguel Poveda, Israel Fernández y Farruquito. Y en la guitarra estarán Juan José Suárez 'Paquete', Diego del Morao, Antonio Sánchez, José del Tomate y David de Arahal.
En este homenaje a Paco de Lucía no podía faltar el cantaor Rafael de Utrera, que actuó junto al genio de Algeciras en una gira mundial. Asimismo ha estado presente el percusionista Tino di Geraldo, músico también muy ligado a Paco de Lucía. Al finalizar la música, los artistas se han acercado al Altozano, donde estaba colocado el 'olematón'. En una Bienal cuyo lema es 'Ole de nuevo', este artilugio se ha colocado por distintos barrios de Sevilla y ha grabado oles que han podido dejar tanto artistas consagrados del flamenco como los propios ciudadanos.
Rafael de Utrera, Argentina, Rosario La Tremendita y Gautama del Campo, entre otros, han grabado en el 'olematón' un saludo dedicado a la Bienal y después han hecho un cante y han acabado con un ole. Posteriormente, se han trasladado hasta el Centro de la Cerámica de Triana —sede de las oficinas de la Bienal—, donde había unos altavoces que estaban reproduciendo todos los oles que se han ido registrando durante la última semana.
Al acto ha acudido la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, que ha estado acompañada por el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra. Este último ha señalado que los oles que se han grabado en el 'olematón' se podrán oír en distintos escenarios de la Bienal como el Teatro de la Maestranza. En estos han participado grandes artistas como Pedro el Granaíno, Paula Comitre, David de Arahal o Juan de Juan, entre otros. Respecto a la gala de inauguración dedicada a Paco de Lucía que será este jueves, Ybarra ha señalado que «es un homenaje desde la Bienal para Paco de Lucía». Por eso ha subrayado la participación de artistas «muy vinculados a este por ser amigos o familiares», como Tomatito o Antonio Sánchez, además de otros artistas «muy vinculados a la Bienal», como Poveda o Aurora Vargas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete