cultura
El Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugura este martes su gran exposición del año con las obras maestras de la Caridad
La muestra reunirá lienzos de maestros como Murillo y Valdés Leal, además de esculturas de Pedro Roldán, Duque Cornejo y de los hermanos Francisco y Miguel García, aparte de una talla anónima
El Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicará una exposición a los tesoros de la Caridad
Grandes expertos analizarán en un congreso en Olivares a Juan de Roelas, figura esencial dentro de la pintura sevillana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo está prácticamente listo para que el Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugure, el próximo martes 1 de julio, la que va a ser sin duda su gran exposición del año. Se trata de una muestra que reunirá hasta la primavera de 2026 un ... total de dieciséis obras maestras procedentes del Hospital de la Santa Caridad de destacados artistas como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán, Duque Cornejo y los hermanos Francisco y Miguel García.
Aprovechando que el Hospital de la Caridad está actualmente en obras debido a las numerosas grietas que surgieron tanto en la iglesia de San Jorge como en las dependencias civiles del edificio a causa de la reforma de las Reales Atarazanas, la Consejería de Cultura y Deporte llegó a un acuerdo con la Hermandad de la Santa Caridad para que algunas de las pinturas y esculturas más significativas puedan exhibirse por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con tal motivo, la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, supervisó a finales del pasado mes de marzo el desmontaje de algunas de estas obras que, sobre todo en el caso de las pinturas, alcanzan unas grandes dimensiones, lo cual ha hecho que se cuidara especialmente el traslado de estos lienzos hasta el museo sevillano. La gran oportunidad que tendrá el visitante que vaya a ver la muestra a partir del martes es que podrá contemplar estos lienzos a una distancia mucho más cercana de como habitualmente se exhiben en el interior del templo de San Jorge.
La exposición, que profundizará en el discurso iconográfico ideado por Miguel Mañara en torno a las obras de misericordia, reunirá siete lienzos de Murillo: 'La multiplicación de los panes y los peces', 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb', 'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos', 'San Juan de Dios transportando a un enfermo', 'La Encarnación', 'Niño Jesús' y 'San Juan Bautista niño', y tres de Valdés Leal, los dos lienzos de las 'Postrimerías' ('Finis Gloriae Mundi' e 'In Ictu Oculi') más un retrato de Miguel Mañara.
Asimismo, también se exhibirán en el Bellas Artes las siguientes esculturas: la 'Virgen de la Caridad', talla anónima cuya policromía fue ejecutada por Valdés Leal; los dos ángeles lampararios de Pedro Duque Cornejo, el Cristo de la Caridad, San Roque y San Jorge, tres obras de Pedro Roldán, y el 'Ecce Homo' de los hermanos Francisco y Miguel García. Este último es un relieve en barro cocido policromado a principios del siglo XVII.
Cuando Patricia del Pozo asistió al desmontaje del lienzo de Murillo 'Moisés haciendo brotar el aguar de la roca de Horeb' -un óleo de grandes dimensiones, ya que mide 236 x 575 centímetros-, acompañada por el hermano mayor de la Caridad, Félix Arenado y por la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, comentó que «la exposición ofrecerá una oportunidad única para conocer en profundidad una de las cumbres del barroco, permitiendo el acceso, de forma directa, a obras maestras de Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Duque Cornejo situadas a distintas alturas en las paredes de la iglesia o formando parte de sus retablos».
La muestra se dividirá en tres ámbitos que abordarán, respectivamente, la producción de Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y las esculturas para la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad, institución sevillana que tiene su origen en el siglo XV y que está consagrada a la atención de los más desfavorecidos.
Con esta exposición se pretende indagar en el programa iconológico que Miguel Mañara concibió para la iglesia del Señor san Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, donde la integración de arquitectura, escultura y pintura ofrecen un significativo ejemplo del acercamiento barroco a la obra de arte total y donde se plantea un ejemplo paradigmático de escenificación pública de la religiosidad barroca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete