Muere la cantaora Adelfa Soto, hija de La Niña de la Puebla
La artista, madre de la actriz Adelfa Calvo, ha fallecido en Málaga a los 88 años de edad
Adelfa Calvo: «Llevo desde los 40 haciendo papeles de abuela»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cantaora Adelfa Soto, hija de la histórica artista del flamenco La Niña de la Puebla, ha fallecido este sábado en Málaga, ciudad donde residía, a la edad de 88 años.
Adelfa Soto nació en Valencia en el 27 de enero de ... 1937, era hija de la Niña de la Puebla y del cantaor Luquitas de Marchena, así como hermana del también cantaor Pepe Soto y madre de la actriz Adelfa Calvo, ganadora de un Goya.
La cantaora contó en una ocasión que fue su padre quien eligió el nombre de Adelfa, «porque en aquellos años, Antonio el Sevillano, un cantaor flamenco, cantaba una bulería que se llamaba 'Adelfa llevas por nombre'. Total, que a mi padre le gustó y me lo puso. Y así he salido yo, folclórica», contaba.
Aunque nacida en Valencia, Adelfa Soto creció y vivió en Málaga en el barrio de Gamarra. Desde muy pequeña vivió el ambiente artístico que rodeaba a sus padres, y con once años se presentó en un concurso radiofónico que ganó, sin que lo supieran sus padres.
Participó con ellos en un espectáculo titulado 'Manojo de coplas' en 1952, grabando después varios discos, entre ellos junto a Juanito Valderrama, con quien estuvo siete años en su compañía.
Como era habitual en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, participó en numerosos espectáculos haciendo gira por toda España, entre ellos, 'Herencia de arte' (1955), con su madre La Niña de La Puebla; 'Caras conocidas' (1956), 'Noche flamenca' (1963) y 'Cita flamenca' (1969), junto a Juanito Valderrama, 'Guitarra y cancela' (1964), con Rafael Farina; 'Así canta Andalucía' (1965-1967) esta vez junto a Pepe Marchena.
También participó en tres películas junto a Rafael Farina, Juanito Valderrama y el Príncipe Gitano. Su vida está recogida en la antología 'Voces de coplas' (2012), firmada por Daniel Pineda Novo.
Adelfa Soto formó a muchos de los artistas en el género de la copla que ha dado la ciudad de Málaga, donde cuenta con unos jardines con su nombre en la plaza Prudencio Jiménez, en el barrio de Gamarra, donde residía. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha despedido «con pesar a la cantaora Adelfa Soto, hija de la Niña de la Puebla». «Enmudece la voz de una maestra de la copla y una gran artista», ha escrito en un mensaje en X, consultado por Europa Press, en el que también ha trasladado «un abrazo a su familia, en especial a su hija, la actriz malagueña Adelfa Calvo. Descanse en paz».
Este sábado será despedida en Málaga por familiares y amigos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete