cultura
Muere a los 62 años Antonio Rivero Taravillo, un humanista de las letras
Su inmensa labor como poeta, traductor, novelista, ensayista, editor y librero iluminó durante cuatro décadas una fecunda carrera literaria
Consternación por la muerte de Antonio Rivero Taravillo
Antonio Rivero Taravillo: «Cernuda es una huella importante, pero también una sombra de la que conviene escapar»
Antonio Rivero Taravillo gana el XXV Premio de Poesía Paul Beckett
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa muerte de Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) este viernes tras una larga enfermedad ha conmocionado al mundo de las letras españolas. No en vano, este autor polifacético y prolífico brilló como nadie en todas y cada una de las facetas que abordó, ya ... fuera como poeta y novelista, como ensayista y biógrafo o como traductor, editor, librero y gestor cultural. Todas esas disciplinas son esenciales para entender la poliédrica personalidad de un hombre que vivió por y para la literatura.
Fue estudiante de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla y formó parte del Aula de Poesía de la Facultad y del Aula de Poesía y Pensamiento María Zambrano de la Hispalense, cuya revista 'Claros del Bosque' dirigió. Su labor académica se complementó con una beca que recibió de la Universidad de Edimburgo para asistir a cursos de literatura inglesa y escocesa. Allí comenzó a estudiar de manera autodidacta el gaélico, que con los años llegó a dominar, traduciendo con el paso del tiempo a destacados poetas que escribieron en ese idioma. También estudió el irlandés y galés.
Ese bagaje académico le sirvió para trabajar en una librería de Nervión, The English Bookshop, donde estuvo desde 1989 hasta 2000. Posteriormente fue el primer director de la Casa del Libro de Sevilla. En una entrevista concedida a ABC por la publicación de su libro de memorias 'Un hogar en el libro' -en la que contaba su experiencia como librero- afirmaba que a partir de la exitosa apertura de esta librería en junio de 2001, «la experiencia de los primeros meses fue indescriptible. La ciudad acogió muy bien a la librería, tanto en lo que se refiere a la gente que compraba libros como al público que asistía a las numerosas actividades. Llegamos a tener prácticamente una actividad diaria todo el año. Había talleres de escritura, clubes de lectura, presentaciones a mansalva, etc. Por la librería pasaron cientos de escritores, entre ellos dos premios Nobel: Gao Xingjian y Mario Vargas Llosa. En aquellos años pasaron los mejores autores de la literatura en español». El autor que tuvo la firma más multitudinaria fue el dibujante de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez. En aquella época llegaron a vender hasta 800 ejemplares en español el primer día de la publicación de varias de las novelas de la saga literaria juvenil 'Harry Potter'.
Confesaba también Rivero Taravillo que el fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara, elogió la labor que estaba desarrollando este poeta al frente de la Casa del Libro. «Fue en un acto público de la Feria del Libro de Sevilla. Allí dijo que estaba muy satisfecho de mi gestión. La librería funcionaba muy bien a pesar de que Sevilla no tenía buena fama dentro del mundo del libro. Tuvimos dos o tres años espectaculares con unas ventas muy altas y un crecimiento superior al de otras ciudades españolas».
En el año 2007, este escritor comenzó una nueva etapa en su vida al dejar la dirección de la Casa del Libro. De 2006 a 2007 dirigió la revista 'Mercurio' de la Fundación José Manuel Lara. Fue columnista de El Mundo y colaboró también en El Correo de Andalucía y Diario de Sevilla. Igualmente escribió textos en otras publicaciones como 'Sibila', 'Renacimiento', 'Palimpsesto', 'Revista de Occidente', 'Campo de Agramante', 'El Maquinista de la Generación', 'Letras Libres' o 'Cuadernos Hispanoamericanos', entre otras. Fue director literario de Paréntesis Editorial y coordinó el módulo de Poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Desde 2008 a 2019 impartió talleres de poesía y traducción literaria y de 2012 a 2018 fue uno de los integrantes del blog de reseñas Estado Crítico. Ha sido director de la revista 'Estación Poesía', del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), de la que fue fundador en 2014. Fue desde 2017 a 2023 el asesor literario de la Feria del Libro de Sevilla y desde 2021 a 2023 su coordinador de programación. En mayo de 2023 se incorporó al recién creado Comité Editorial de Humanidades del Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía).Desde 2008 a 2020 mantuvo el blog 'Fuego con nieve'.
Como poeta, debutó en el año 1989 con su poemario 'Bajo otra luz'. Su último poemario publicado en vida ha sido 'Un invierno en otoño' (2025). (XXV Premio de Poesía Paul Beckett). Otros poemarios destacados son 'Luna sin rostro', 'Suite irlandesa', 'Los hilos rotos', 'Sextante' o 'El bosque sin regreso', entre otros muchos. También brilló en el terreno del aforismo en libros como 'Vilanos por el aire', 'Especulaciones ciegas' o 'La orfandad de Orfeo'. En el terreno de la novela publicó obras como '1922' (finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2022), 'El Ausente: La novela de José Antonio Primo de Rivera', 'Los fantasmas de Yeats' y 'Los huesos olvidados'. Igualmente escribió el libro de cuentos 'Los muchos' y destacó en libros de viajes como 'Macedonia de rutas' y 'Diario austral'.
Respecto a ensayos y biografías, es esencial su trabajo como biógrafo de Luis Cernuda, siendo uno de los expertos que más han investigado la vida y la obra del autor de 'Ocnos'. Del poeta de la Generación del 27 publicó dos libros que son imprescindibles: 'Luis Cernuda: años españoles (1902-1938)' (XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias)' y 'Luis Cernuda: años de exilio (1938-1963)'. Además, editó la biografía de Juan Eduardo Cirlot 'Cirlot. Ser y no ser de un poeta único' o el ensayo 'Ford apache. Cien momentos de un genio del cine', dedicado a John Ford, otro de sus grandes referentes.
En cuanto a su inmensa labor como traductor -era uno de los más reputados en España desde hacía décadas y trabajó para las principales editoriales nacionales-, destacan volúmenes inolvidables como 'La boca pobre', de Flann O'Brien; 'Poesía completa', de William Shakespeare (un autor a quien admiraba profundamente); 'El cuervo y otros poemas', de Edgar Allan Poe; 'Alicia en el país de las maravillas' y 'A través del espejo', de Lewis Carroll; 'La extensión de mi cuerpo', de Walt Whitman, o 'Los viajes de Gulliver', de Jonathan Swift. Quedan aún por aparecer sus dos últimas traducciones: 'Antología poética', de Dylan Thomas, y 'Hamlet', de William Shakespeare, que publicará la editorial sevillana Renacimiento.
El último compromiso literario que ya tenía pactado Antonio Rivero Taravillo era pronunciar el pregón de la 48 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que comienza el próximo 26 de septiembre. El genial poeta no estará presente ese día, pero sus palabras resonarán más lúcidas que nunca en el Círculo Mercantil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete