cultura
Miquel Barceló: «Como en Altamira, el flamenco más antiguo es lo más moderno»
El artista ha situado en la obra nombres de sus afectos en el flamenco como Camarón, Caracol, Paco de Lucía, Fernanda y Bernarda de Utrera, Agujetas o Rancapino, entre otros
Poveda, Arcángel y Farruquito, entre los artistas que presentarán nuevos proyectos en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024
Miguel Poveda regresa a la Bienal de Flamenco de Sevilla 14 años después
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna figura velada que parece bailar, dibujos de flores, claveles o clavellinas con mucho color que a veces parecen flores exóticas, y sobre ellas nombres como Camarón, Caracol, Paco de Lucía, Fernanda y Bernarda, Terremoto, Agujetas y Rancapino ... . Todos estos aparecen en el cartel que Miquel Barceló ha creado para la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 y que ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento.
El director de la Bienal, Luis Ybarra, ha calificado la composición como «un cartel de autor. Es una obra típica de Barceló llena de color y de movimiento. Para nosotros en la Bienal este cartel ya nos ha dado dos alegrías, una cuando aceptó hacerlo, y otra al recibirlo, porque nos parece una gran creación. Cuando acordamos encargarle el cartel, al principio nos dijeron que era difícil conseguir que Miquel Barceló aceptara este encargo, pero al final lo ha hecho por dos razones, por su amor al flamenco y por su amor al toreo, dos artes que él respeta y conoce, y que muchas veces van de la mano. Es difícil decirle que no al flamenco».
Barceló ha afrontado este trabajo con una reflexión: «Sevilla y el flamenco como generador humano. Plantas prehistóricas en flores futuristas. Los frutos y semillas se llaman Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía, etc. Como Altamira, lo más antiguo es lo más moderno. El flamenco nos lo enseña».
A lo largo de la presentación de la obra, Luis Ybarra ha destacado los nombres de artistas flamencos que Barceló ha situado en el cartel. «Con su estilo inconfundible él ha querido mostrar su particular unión con el flamenco, sus querencias, aquellos artistas que forman parte de su universo sentimental en relación con el flamenco».
Ha excusado la ausencia del pintor. «Su agenda es muy complicada. Vive entre Mallorca y París, y a veces en ninguno de los dos sitios. Y no ha podido estar hoy, pero sí ha manifestado su intención de venir a Sevilla en cuanto pueda».
Miquel Barceló (Felanich, Baleares, 8 de enero de 1957) es Premio Princesa de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2007 realizó los trabajos de la Cúpula del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. También ha ilustrado 'La Divina Comedia' de Dante, el 'Fausto' de Goethe y 'La transformación' de Kafka. Además, ha firmado las portadas de uno de los discos de Rancapino y el último disco de Camarón, 'Potro de rabia y miel'.
También es autor de uno de los carteles taurinos de la colección de la Real Maestranza de Caballería, en concreto el del año 2007, en el que se representaba a un toro atravesado por una flecha.
El cartel de Miquel Barceló viajará la semana que viene a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), foco de la promoción turística nacional e internacional y quedará presentado en el stand que Sevilla tiene montado en el Pabellón número 5 de las instalaciones de IFEMA. De la misma forma, la Bienal también se promocionará como acontecimiento de referencia en la ciudad y donde se ofrecerá este importante avance de programación ante un público profesional dedicado al Turismo y a la promoción de la cultura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete